El Cayado y Las Cinco Piedras Lisas - Lección Nº 6

octubre 23, 2006


¡Que bueno es llegar a tener éxito en nuestra vida, verdad!
Esta historia es apasionante, el ejemplo de un joven que desde su juventud logró ganar el corazón del Señor...
En esta lección aprenderemos a llevar una vida de fe en la gracia de nuestro Señor Jesucristo... Muchas veces queremos utilizar nuestras propias armas, nuestros argumentos y nos olvidamos de utilizar un arma muy poderosa en Dios que es la Fe...
Hoy es tiempo de comenzar y si has dejado de hacerlo tómala y verás que Dios nunca nos falla si realmente confiamos y esperamos en El...
Antes de comenzar a estudiar ora al Amado y pide entendimiento y que su Espíritu te revele una nueva visión para vos...

"Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo." 
1º Samuel 17: 40


INTRODUCCIÓN: El pasaje bíblico nos invita a enumerar los implementos de defensas y ataque que David poseía. Es decir; un cayado, un zurrón con cinco piedras lisas y una honda. Con eso y el poder de Dios, David estaba determinado a vencer al gigante.


PUNTOS BÁSICOS:
1. "Y tomó su cayado en su mano": El cayado era una de las armas defensivas y ofensivas empleadas por el pastor para defender a su rebaño. (Salmos 23: 4) Además, el cayado representaba la autoridad del pastor. Notemos las palabras "Y tomó su cayado". Hay peligro en estar tomando cayados ajenos o pedir prestados los cayados que son de otros. (2º Reyes 6: 5)

2. "Y escogió cinco piedras lisas del arroyo": Primero tienes que saber que en la Palabra se mencionan, en muchos casos números, a su vez cada uno de ellos tiene un significado.
Recordemos que en el Antiguo Testamento vemos enseñanzas para nosotros en sombras, tipos y figuras. Volviendo a la historia; David tomó "cinco" piedras, el número cinco significa "gracia". La gracia de Dios que nos guía, nos cubre, nos restaura, nos ayuda a vencer. Las piedras lisas del arroyo, son aquellas que el pasar continuo de las corrientes de agua, las han ido puliendo, dándole forma, suavizándoles la superficie, y endureciéndose su interior.
Así es el creyente llamado por Dios a servirle. Tiene que tener en su zurrón (carácter) cinco piedras (cualidades) que en río del Espíritu Santo y en el río de las pruebas, han sido alisados.-

a) La piedra de la paciencia: Para poder servir a Dios con eficacia, es necesario la paciencia. A veces queremos que las cosas funcionen como en otros lugares, y no pasa nada, quizás el Espíritu Santo esté alisando tu carácter en la piedra de la paciencia.
b) La piedra de la fe: Los llamados por Dios no solo tiene fe, sino que transmiten fe a otros. Un ministerio de fe, centrado en la Palabra de Dios.-
c) La piedra de la confianza: David ve más allá de sus imposibilidades, las posibilidades de Dios. No es mirar la prueba, es ver la salida. No es confesar derrotas, es confesar victorias. No es contemplar los problemas, es buscar soluciones.-
d) La piedra de la perseverancia: No es comenzar, es terminar. Los verdaderos líderes, nunca dejan las cosas por la mitad, sino que continúan proyectando la visión que Dios les dio, no pensando en fracasos, sino en éxitos.-
e) La piedra de la consistencia: Algo voluble produce agujeros en nuestras vidas. La verticalidad de carácter, nos lleva a alcanzar los objetivos.-

3. "Y tomó su honda en su mano": Una honda, una vara, una quijada de asno y cinco panes y dos peces, en las manos de Dios, se convirtieron en COSAS QUE PRODUCEN GRANDES MILAGROS. (Éxodo 4: 2-4; Jueces 15: 15, 16; Lucas 9: 13)
Los hombres y mujeres de Dios, ponen todo lo que tienen al servicio de Dios aunque sea esto pequeño o insignificante. La honda de David, era mayor que la espada, la lanza y la jabalina de Goliat.-

CONCLUSIÓN: David fue un siervo de Dios que aprendió a usar lo que tenía, y siempre dependió de Dios para tener la victoria.-
Quizás en tu vida debas pasar por dificultades que te pueden parecer un final terrible, pero es allí, donde DEBES APRENDER SOLAMENTE DE DIOS, Y OBTENER LA VICTORIA!!!

Puedes seguir con la Lección N° 7



Creado y Publicado por TodoGospel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

7 Comentarios

  1. David tomo 5 1 para goliat y las otras 4 fueron para 4 gigantes mas 1 de Samuel 21 :20-22

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "no es con espada ni con ejército, sino con mi Santo Espíritu" Zac 4:6, "el caballo se alista para el día de la batalla, mas Jehová es el que da la victoria" Pro 21:31. Si observamos el pasaje de las 5 piedras concentrándonos en David y no en Dios, estaremos invalidando el papel de Dios y sobrevalorando el papel de David. Esto me lleva a decir que estoy en desacuerdo con la interpretación de que el número 5 representa "gracia", así como con todo el desglose sucesivo (que aunque es muy importante tener esos aspectos en la vida cristiana, Dios no depende de ellos para hacer sus obras en y a través de nosotros), así como con la enseñanza de que las otras 4 piedras eran para otros cuatro gigantes. La biblia se explica a sí misma ¿cierto? Díganme en qué parte de la Biblia dice que el número 5 representa "gracia" y en qué parte de la Biblia dice que las otras cuatro piedras eran para los otros gigantes. En ninguna parte dice eso, no inventen cosas ni se crean las interpretaciones extrabiblicas sacadas de la manga. La victoria de David no fue "su" victoria, sino la victoria de Dios, el punto focal de la historia no es nunca "ser" o "hacer" lo que "fue" e "hizo" David, sino más bien en ver como la obra de Cristo (la roca) es capaz de derrotar el pecado que el pueblo filisteo representaba en aquellos entonces. Se trata de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo. Ustedes invalidan la obra perfecta de la cruz queriendo ser ustedes mismos los vencedores en la batalla. Ni ustedes ni yo somos capaces de nada sin Cristo (tal como lo exprese en los dos versículos citados al principio de mi intervención), y David no hubiera vencido si Dios mismo no hubiera permitido que una simple piedra venciera a un hombre de guerra. Por favor, no sobre espiritualicen la Escritura. David toma 5 piedras porque era previsor, tanto así que al dejar las ovejas de su padre, las encarga con alguien mas (si es que algo hay que aprender de David) por otro lado, David reconoce que es Dios quien le ha librado de los peligros y que Dios mismo le librará de Goliat (1sam 17:37) así que David no deposita su confianza en sí mismo sino en Dios. Tomar 5 piedras bien puede ser un detalle fortuito, o es más, podrían estar mas cerca de representar más bien un dejó de duda de David, ya que si David hubiera estado tan confiado, solo hubiera tomado una piedra, sin embargo, pienso que David tomó la actitud de Sadrac, Mesac, y Abed-nego cuando dijeron "no nos inclinaremos, y si Dios no nos salva, aun así no nos inclinaremos" (relatada en el libro de Daniel) así que muy probablemente David penso "Dios, voy en tu nombre, si la primer piedra no le hace daño, permite que sea la segunda, si la segunda no le hace daño, permite que sea la tercera...se Tú quien venza a este gigante como haz vencido a los osos y leones de los que me has librado, que no sean mis fuerzas" David estaba consciente de que sus batallas con osos y leones no habían sido fáciles, él había tenido que luchar hasta llegar al punto de usar sus propias manos, y reconoce que Dios era quien le había librado. Así que al final, queridos amigos, no se trata de tener paciencia, fe, confianza, perseverancia y consistencia, una vez más, no se trata de que Dios actúa a nuestro favor porque "nosotros somos", se trata de que Dios sigue siendo glorioso y omnipotente aun a pesar de lo que somos, la gloria es de Él y Él no la comparte con nadie, es suya, no se la den a David, la roca que hirió a Goliat, al pecado, al temor, a la idolatría a la condenación etc es Cristo. Bendiciones.

      Borrar
    2. Mejor respuesta.🙏🤝👍👍👍👍👍👍

      Borrar
  2. Hola johnny permiteme aclarar que es 2 samuel 21 :20 al 22 solo es una equivocación pero es bueno aclarar bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas siempre que leí esta porción de la palabra le preguntaba a Dios q significado tiene y en oración me regalaba q de nosotros depende q usamos para ir a la guerra, en donde lo q guardes en tu saco pastoril =servicio a Dios, definirá q tipo de piedra usaras. Y me regalaba Dios algo que depende lo q practiques así sera tu victoria.

    ResponderBorrar
  4. Queridos hermanos en Cristo el Señor puso en mi corazon que tenemos 5 armas espirituales cuatro son defensivas y una ofensiva. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

    12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

    13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

    14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(G) y vestidos con la coraza de justicia,(H)

    15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(I)

    16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

    17 Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;


    Efesios 6:11-18
    La cual el arma defensiva es la espada. Saludos hnos Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  5. Entiendo que no se ofende a Dios con la interpretación sobre el zurrón y las piedras lisas de David .La comunicación tiene dos interpretaciones :denotativa y connotativas . Podemos quedarnos con la que deseamos . Sigan adelante con sencillez y profundidad . Saludos .

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe