Las 7 Pruebas de Job

La Figura de Job y el concepto de "Prueba"

"Mis amigos son mis escarnecedores; mis ojos lloran a Dios" (Job 16: 20) Biblia de las Americas

La figura de Job y el concepto "prueba" son idénticos. La prueba de Job explica que toda prueba es inexplicable. Si podemos explicar las pruebas en nuestra vida, ya no son pruebas.

1. ¿Cómo era Job antes de la prueba?
El Señor mismo testifica algo grande acerca de él: "No hay otro como él en la tierra" (Job 1:8). La Palabra de Dios lo destaca como una de las tres columnas de la historia de la salvación (Noé, Daniel, Job - comp. Ezequiel 14:14).

2. ¿Por qué, entonces, tuvo que sufrir precisamente este hombre justo y temeroso de Dios como pocos, una prueba tan difícil?
Muchos pequeños y grandes "Job" luvhan con esta pregunta. Hay que decir al respecto que la prueba de Job no era una especie de castigo por causa de sus pecados, ya que estaba demasiado firme y fielmente a su Señor. Pero en el primer capítulo nos brinda una visión: La causa de las pruebas de Job, no se encontraba en la tierra sino en el cielo.
Nosotros ahora podemos ver esto; Job no podía verlo. La difícil prueba de Job comenzó en el mundo espiritual. Nació del conflicto de Dios y Satanás. Vemos en Job 1:6 que Satanás viene a la presencia del Señor, y escuchamos las palabras del Señor; "¿No has considerado a mi siervo job?" Sin embargo, el príncipe de las tinieblas quiere desmentir la declaración "mi siervo": "No tu siervo, sino mi siervo. Tú lo has bendecido, de esta manera todos pueden decir ser creyentes. pero toca lo que tiene, y verás si no blasfema contra Ti en tu misma preencia" (comp. vv. 8-11). Aquí reconocemos que las pruebas de Job no eran simplemente casuales, los así llamados golpes del destino, sino que tenían un inmenso y profundo significado. Se trataba de la honra del Señor: ¿Iba a tener razón El, el Señor, o Satanás?

3. ¿Por qué eres tú sometido a pruebas?
¡Para que la aseveración de Satanás ante el trono de Dios, de que en realidad no eres sincero en tu entrega,se revele como mentira! ¡Se trata de la honra del Señor! ¿Cuán limitado es nuestro horizonte! En cada prueba amenazamos con perder el equilibrio interior; sin embargo, el aferrarnos al Señor Lo glorifica, y nuestro fracaso le da razón a Satanás.

Las Siete Pruebas de Job
En la vida de Job, vemos siete pruebas en las cuales siete veces se manifiesta de manera brillante lo firmemente que se aferra al Señor.

1. La inmensa pérdida de Job en cuanto a cosas terrenales
El capítulo 1:13-17 describe con frases muy breves cómo Job quedó arruinado en el término de un día. A causa de robo, catástrofes naturales y consecuencias de guerras, el rico Job se volvió pobre. ¡El período de gran prosperidad había pasado! Mientras el tercer mensajero comunicó la terrible noticia a Job (1:17), llegó el último golpe con el informe del cuarto mensajero, que le anunció la repentina muerte de sus diez hijos a consecuencia de una catástrofe de la naturaleza (vv. 18, 19). Entiéndelo bien Job no perdió a un hijo, y tampoco a dos, sino a los diez todos juntos: siete hijos y tres hijas. Toda la feliz familia quedó repentinamente destruída. ¡Una prueba de dimensión inimaginable!

¿Cómo reaccionó Job a esta prueba? ¿Qué dijo, cuando los ataúdes fueron bajados a la tumba recién excavada? Se postró en tierra, adoró y dijo: "Jehová dió, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito" (vv. 20, 21). El infierno con Satanás al frente vió con asombro y temor, cómo este siervo del Señor quedó inquebrantablemente aferrado a su Señor cuando se desmoró toda su existencia terrenal. ¡Esto es victoria en la prueba!

2. La Prueba Física de Job
Esta segunda prueba es aún un grado más difícil que la primera. Por más difícil que fuera, lo que había pasado hasta ahora estaba fuera de Job mismo. Pero luego fue afectado personalmente por una abominable y repugnante enfermedad. Satanás no se dio por satisfecho, y con el consentimiento del Señor, los poderes de enfermedad atacaron la vida de Job (cap. 2:1-8). Esta enfermedad debe haber sido muy repugnante, pues el muy cnsideraco y glorioso Job (cap. 1:3), al fin quedó sentado miserablemente en un montón de basura.
Job 2: 7, 8 ¡Cómo habrá clamado Job a su Dios para que le de alivio y sanidad! Pero la respuesta desde lo Alto no llegó; solamente se escuchaba la risa burlana del infierno. Muchos pueden testificarlo: Nada estorba tanto la vida interior, como los tormentos físicos.
¿Cómo reaccionó Job a esta segunda prueba?
Quedó aferrado a su Señor, a pesar de que el Señor primero no respondió a su oración y aparentemente no le hizo llegar ninguna ayuda. Dijo: "Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?" (2:10). La nave de vida de Job estaba anclada en su Dios. Ninguna tormenta podía alejarlo de El.

3. El Matrimonio de Job se va Desmoronando
Esta tercera prueba fue aún más difícil, el tornillo se fue apretando aún más fuertemente. Job tenía un matrimonio feliz; de no ser así, no hubiera tenido esta buena reputación. Sin duda alguna, la fidelidad de Job al Señor y su irreprochable manera de vivir también se debían a la buena influencia de su esposa.
La esposa tiene una inmensa influencia en el matrimonio, ya sea para bendición o para maldición.
Acab jamás habría tenido un fin tan horrible, si no hubiera sido influenciado por su esposa Jezabel.
Sansón jamás habría caído de tal manera bajo el poder del enemigo, si no hubiera sido sucumbido por la influencia de Dalila.
Salomón jamás habría sido abandonado por el Señor, si no hubiera escuchado a mujeres extranjeras..
Pero encontramos en la Biblia también a mujeres que ejercieron una influencia bendecida, por ejemplo
Abigail, que hizo desistir a David de la idea de matar a su marido Nabal (1º Samuel 25:18-35).
¿Y la esposa de Job? Hasta ese momento había ido completamente por el camino de su esposo. Pero de repente todo se derrumbó encima de ella. Había vertido sus lágrimas delante de las tumbas de sus diez hijos hasta quedar secos sus ojos. Materialmente, su esposo estaba sompletamente arruinado, y ella con él. Pero lo que era todavía más grave: vio a su esposo sentado en la ceniza y hecho un desastre. Entonces sucumbió al resentimiento y a la rebelión, y se puso contra su esposo Job diciéndole: "¿Aún retienes tu integridad? Maldice a tu Dios, y muérete" (2:9). En otras palabras: "De qué te sirve ahora toda tu fe? ¡Ahora que viene la tribulación, Dios no te ayuda!" En silenciosa desesperación, levantó el puño contra el cielo y se apartó de Dios.

¿Cómo reaccionó Job a esta tercera prueba?
Le hirió como un rayo, pues amaba a su esposa. Pero su reacción fue divina. Desde su montón de ceniza, con toda claridad y severidad le dijo en plena cara a su mujer: "Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado". Con esto, le volvió la espalda y se aferró aún más resueltamente al Señor. Al actuar así, practicó ya de antemano al mandamiento del Señor Jesús, que El expresó en Lucas 14:26: "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no pude ser mi discípulo."

Como anticipo: ¿Fue destruído el matrimonio de Job por su dura actitud? No, al contario, fue salvado. El que en la prueba escucha más a carne y sangre que al Señor, aunque concierna al propio esposo o esposa, al fin y al cabo destruye justamente por eso la convivencia. La autenticidad de la entrega de Job al Señor fue probada de esta manera en todas las áreas de la vida: material, familiar, física y en la felicidad matrimonial. Cuando estos cuatro factores vitales se derrumbaron en la vida de Job, algo se destacó de manera radiante:
¡Job siguió aferrado a su Señor! El Señor era el Primerao en su vida. ¡El oscuro propósito que Satanás tenía para Job, al fin y al cabo llevó a la glorificación del Señor, pues Job siguió aferrado a su Dios!

4. Job, el hombre que perdió su buena reputación
Esta cuarta prueba fue, en su anturaleza, aún más difícil que las precedentes. Digo: en su anturaleza, porque la honra delante de los hombres es algo sustancial en la vida, algo oculto y tenazmente mantenido -incluso en la vida de Job, que dijo abieramente: "Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, y los ojos que me veían me daban testimonio" (29:11).
Pero después que todo se había derrumbado encima de él, la opinión general de la gente se vovlió contra él. Comenzó laconocida "campaña de los cuchicheos", y la gente se decía: "Algo no anda bien en la vida de este hombre." El capítulo 19: 13-16 habla de esto. Podemos reconocer toda la amarga aficción de Job por estas pocas palabras representativas: "...despojado...como extraños se apartaron de mí...se olvidaron de mi...me tuvieron por extraño...forastero fui yo...mi aliento vino a ser extaño a mi mujer..." Es como si Job echara a llorar fuertemente, cuando dice: "Me ha despojado de mi gloria, y quitado la corona de mi cabeza" (19:9). job experimentó, con todas las consecuencias, lo despiadada que es la lengua de los hombres. Pero también en esto, su reacción fue de calidad maravillosa. Mientras que todo apoyo y toda seguridad se desmoronaron alrededor de él, él clamó, si, gritó: "¡Yo sé!" ¿Qué sabes, Job? ¡No tienes yaninguna certeza, pues todo te fue quitado! -No, sigamos escuchando. El dice: "Yo que mi Redentor vive" (19 25). Con esto aconteció algo maravilloso en esta cuarta prueba: La figura del Redentor, del Cordero, se destacó cada vez con más claridad.
Cuanto más Dios guía a un hombre al punto cero, tanto más éste se acerca a Jesús. ¡El punto sero se llama Gólgota, la cruz! En este punto cero estuvo el Hijo de Dios. Atravesó los escalones de las pruebas de Job en una dimensión aún mucho más grande. Cuando estuvo clavado en la cruz su desprendimiento fue completo. Pues e escuchamos decir por boca de David: "Todos los que ven me escarnecen" (Sal. 22:7). Mira como Job llegó al mismo nivel, sí, cómo prorrumpe de su corazón la palabra : ¡Redentor! "Yo sé que mi Redentor vive". ¿Llegas ahora a ver con claridad por qué y para qué existen estas pruebas tan difíciles en tu vida? Dije al principio que están aquí para honrar al Señor. Ahora puedo decir: Para que el Señor sea honrado en ti por la cada vez más clara revelación del Cordero en ti. "Yo sé que mi Redentor vive". Cuando las seguridades terrenales desaparecen, irrumpe la poderosa seguridad de la fe: "Yo sé que mi Redentor vive". Aquí tampoco debemos pasar por alto que en el momento en que la muerte amenazaba interior y exteriormente desde todos los ángulos a Job, la vida del Redentor se manifestó cada vez más poderosamente a través de él: "Yo sé que mi Redentor vive". Aquí se cristaliza finalmente algo maravilloso. Job ya no poseía nada. Ya no tenía nada en la tierra de lo cual pudiera decir: "es mío". Aún más triunfalmente exclamó en ese momento: "Yo sé que mi Redentor vive". Cuando ya no quedó nada en la vida de Job, permanecieron aún el Señor y él mismo. ¡Qué intima llegó a ser su comunión con su Señor a través de esta prueba! "Yo soy Suyo, y El es mío!" (Cnt. 6:3) ¡Job se aferró ahora mucho más a su Señor!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es facil leer esta historia y decir que uno seria igual que job,yo cuando chico me contaron esta historia y ahora estoy condenado a una vida de mierda de soledad de angustias hasta que pierda la maldita fe,es todo terrible en mi vida y ya llevo mas de 10 años con esta maldita prueba de fe.he intentado pedir ayuda a los 4 vientos y las cosas no cambian,ya no se que hacer y tengo miedo de dar mis nombres por temor al ridiculo.

lo repito una y 10 veces maldita fe y maldita prueba de dios.para el su honra es grande..mientras yo me sumergo en la misma mierda todos los dias del año.lindo no?lo encuentro estupido que alguien que se supone es todo poderoso y bueno me tenga en esta situacion estupida

"mifemaldita"

Princesayaquee_salmista dijo...

No conozco tu nombre y ni siquiera se algo de tu vida, pero te aseguro que Dios conoce hasta lo más íntimo de tu corazón. Desconozco por lo que estás pasando, pero Dios tiene todo el control y la Biblia que todo ayuda a bien a los que a Dios aman; y El no nos pone una prueba más de lo podríamos soportar... En el nombre de Jesús bendigo tu vida. Bendiciones!!

Anónimo dijo...

gracias por tus bendiciones
...aqui estoy...sigo como siempre en el mismo infierno soportando lo que no puedo soportar y recibiendo cada dia duros golpes que no los meresco,no meresco esta prueba no meresco sufrir asi solo quiero ser feliz y se me niega.el dolor que siento a diario es inhumano lo unico que quiero es que esta maldita y puta prueba se termine,no meresco este infierno que aumenta cada dia mas...quizas cuando llegue al punto cero y crea que nada puede cambiar dios me salve...es lindo pensar eso..y a la vez es terrible seguir sobreviviendo y respirando cada dia mas....no lo meresco y no lo soporto mas

Anónimo dijo...

realmente mi situacion es terrible....
paso por la peor prueba de mi vida.se que para que esto termine tengo que perder la fe para que dios me salve,pero como puedo perderla si lo unico que hago en mi vida es tener deseos que las cosas cambien,es lo unico que quiero en la vida,no soporto mas injusticias,humillaciones,burlas,ahogo,presiones.por que mierda dios que se dice tan bueno y santo me manda esto?por que mierda no hace nada cada vez que me atacan,cada vez que me siento solo....?????no se que mierda hacer ni por que escribo esto solo quiero que las cosas cambien y ser feliz pero se me niega una y otra vez,por que llegar al punto cero para que el me salve????por que mierda deja que me pasen puras desgracias?????????????????????????????????????solo quiero que todo cambie y cada dia estoy mas agobiado por que me veo perdiendo la fe,haciendo el loco en la calle,gritando desesperadamente como un estupido.el dolor es terrible solo pido por favor si alguien lee este mensaje que rezen mucho por mi,para que las cosas cambien luego y se vaya de i el infierno.si dios a mi no me escucha a ustedes si lo hara, rezen por mi se los pido con mi alma y se los agradecere siempre.

Anónimo dijo...

ayudeme todo aquel que confie en dios se lo pido con el dolor de mi alma,rezen por mi que no doy mas que mi vida es un infierno por favor rezen por mi para que dios termine con esta prueba rezen que mi vida se apaga y este infierno me come el alma.
rezen para ser feliz y dejar el infierno y si esto se termina ustedes seran parte de mi felicidad eterna.
que dios los escuche y escuche mis ruegos y los bendiga

Marvin dijo...

No se cual es tu problema, pero quiero decirte que no es necesario que pierdas la fe para que Dios te ayude, al contrario la Biblia enseña que todo el que se acerca a Dios debe creer que el existe, tal vez lo primero que debas hacer sea dejar de maldecir y de juzgar tan duramente a tu creador, Jesús dijo EN EL MUNDO TENDREIS AFLICCION, pero en seguida añadio: PERO CONFIAD, YO HE VENCIDO AL MUNDO, lo venció a travéz de su muerte y resurrección y al morir en esa cruz cargo con todos nuestros pecados, nuestros errores, nuestra maldad y llevo sobre si todo nuestro sufrimiento no solamente el temporal en la tierra sino el eterno, Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Dios esta contigo en este preciso momento y como me dijo alguien a quien quise mucho y que ya no esta con nosotros: "cuando Dios no sana un cuerpo, purifica un alma" El conoce el proposito de la prueba que estas pasando, pidele que te muestre el porque. Me imagino que tu problema y tu sufrimiento son grandes pero basta que veas a tu alrededor para saber que no eres el unico que sufre. Dios te ama y quiere bendecirte, pero talvez el cambio que desea operar primeramente en tu interior. Voy a estar orando por ti, Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

bueno ha la verdad esque quiero decirle ha este chico que se queja tanto contra Dios y no digo contra su Dios porque al parecer lo que quiere es empequeñecer con las palabras de su boca ha un Dios que ha dado la vida en la cruz del calvario por amor ha el y no creo que lo tenga como su Dios por cuanto habla asi de el yo tambien estoy pasando por muchisimos problemas y al parecer no se me acavan nunca pero yo no puedo hecharle las culpas ha mi Dios la vida esta es asi dijo cristo y os es necesario que por medio de tribulaciones y angustias entreis al reino de mi padre yo te digo que prefiero pasar en esta tierra hambre calamidad angustia enfermedad sufrimientos pero nada me separara de el amor de mi Dios prefiero perder la vida aqui con muchos problemas y morir en la angustia y que cuando me muera que mi Dios me recoja en su seno que no estar diciendo esas orrebles palabras he irme con satanas y todos sus ecueces al lago de fuego y de azufre porque la muerte y la vida estan en poder de la lengua porque con el corazon se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvacion no digas mas estupideces y no hables asi de tu creador expon tu queja sobre jeova como dicen el los salmos, con mi voz clamare ha jeova con mi voz pedire ha jeova misericordia delante de el expondre mi queja y delante de el manifiestare mi angustia y ahora coje esta palabra que te voy ha decir que lo dice el mismo Dios y guardatela en el corazon dice jeova, imvocame en el dia de tu angustia y yo te librare y tu me honrraras, es verdad que dice la bibliab que muchas son las tribulaciones del justo pero de todas ellas las librara jeova imvoca a tu Dios en todo tiempo y el te librara y tu luego le honrraras y refujiate en el poder de su sangre preciosa que fue derramada por ti arrepientete de tus palabras.

Anónimo dijo...

HOLA SABES CUANDO ATRAVESAMOS POR MOMENTOS ASI, PENSAMOS QUE DIOS NO NOS ESCUCHA, QUE NOS DEJA SOLOS, PERO SABES DIOS NUNKA NOS DEJA SOLOS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS ALEJAMOS DE EL. CUENTA UNA HISTORIA QUE HIBA UN JOVEN CAMINANDO POR LA PLAYA Y EN LA ARENA SE VEIAN LAS HUELLAS DE DOS PERSONAS QUE HIBAN KAMINANDO TRANQUILAMENTE, ESTAS PERSONAS ERAN DIOS Y EL JOVEN, DERREPENTE EL JOVEN EMPIEZA A TENER PROBLEMAS, EMPIEZAN A LLEGARLE LAS PRUEBAS, Y PS DERREPENTE SE EMPIEZA A VER SOLO UN PAR DE HUELLAS, Y EL JOVEN EMPIEZA A RECLAMARLE A DIOS EL PORQUE LO AH DEJADO SOLO, Y DIOS CON ESA VOZ AMANTE LE KONTESTA HIJO YO NUNCA TE EH DEJADO SOLO, AQUI VOY CONTIGO SOLO QUE TE LLEVO EN MIS BRAZOS. ENTENDISTE EL MENSAJE?, AUNQUE TU PIENSAS K PAPÀ DIOS TE AH DEJADO TEN LA SEGURIDAD DE QUE EL TE LLEVA EN SUS BRAZOS DE AMOR. DESEO QUE DIOS ILUMINE TU VIDA Y PS NO PIENSES DE ESA MANERA, SI HAY ALGUIEN QUE TE AMA EN ESTA VIDA, ES DIOS. QUE EL SEÑOR TE BENDIGA. ATT: PALOMA D PAZ

Anónimo dijo...

No sé si este sea el mejor momento para dar consejo de felicidad o prueba de Job
Lo que hay que tener claro que cada prueba que tenga en su vida lo difícil que sea, hay que vivirla y hacerla suya. ( y sufrirla)
Una vez leyendo esto y quise investigar un poco mas la prueba de Job es el ocho en la carta del tarot y puede ser así que de repente nos ahogamos en un ocho en un vaso de agua, AL NO PEDIR AYUDA A LAS PERSONAS QUE ESTAN MAS CERCA EN NUESTRAS VIDAS.
Y no pierdan la oración como yo la perdí, que es alimento para nuestra alma

Anónimo dijo...

Dios te bendiga, amigo a ti te digo ningún ciervo es mayor que su señor y en este caso solo piensa ¿quien soy yo para reclamar a mi creador, si el propio Dios hecho carne y que murió cruelmente para redimirnos a nosotros y poder darnos la salvación y vida eterna? entonces, nosotros somos mayor que el, pues no. Tan solo buscalo con todo tu carazón, con toda tu alma y todo tu ser y verás la Luz de Jesus en tu vida. Dios no nos pone cargas que no podamos soportar así que a ti Joven te digo que has como el hijo pródigo, que Dios te está esperando con los brazos abiertos para entregarte las más de 32 mil promesas de bendición que están en la Biblia para nosotros y que nos pide Dios para darnoslas solo una cosa que lo amemos sobre todas las cosas, confia en El y estarás seguro,si quisieras otras orientaciones escribe al meil yoankbravod@yahoo.es
Que Dios ilumine tu vida y buscalo mientras que puede ser ayado porque a lo mejor para mañana sea tarde.

jess dijo...

hola , dios te bendiga...sabes el diablo pone muchas trampas, pero dios es un dios de amor, paz, es justo,el cumple sus promesas y el tiene misericordia de todo aquel que le busca en espiritu y en verdd, no permidas que el enemigo te robe la bendicion, el es quien nos perturba para ya no mas creer en cristo, y hara hasta lo imposible por vernos apartados de la gracia de dios, la palabra dice buscad primero el reino de dios y su justicia y todas las de mas cosas vendran por añadidura..si tu pasas por situaciones muy severas recordad que cristo fue kien sufrio demasiado por amor a nosotros y el sufrio todo tipo de humillaciones, nosotros no podemos quejarnos de nuestro sufrimiento cuando que cristo recibio mucho mas que maltratos, fue escupido, maldecido, etc, asi que querido anonimo no te dejes vencer por lo que diga la gente ya que es ahi donde el diablo obra para hacernos sentir mal,...si te puedo ayudar en algo, interdecer por ti, orar por ti escribeme a este correo jessiknice_02@hotmail.com, no dudes en escribirme, sabes me gustaria orar por ti. que dios te bendiga y cuentas conmigo
Cristo te ama y el ha puesto en mi corazon y en el de mi pastora el ayudarte.

Esther Hernandez dijo...

Mientras sigas maldiciendo y hablando asi sera peor porq hablas como quien no tiene aDios hablas como la mujer de job renueva tus votoscin Dios y el hara dtb.

Lectores Destacados dijo...

Me es dificil darle un comentario a mifemaldita, sin embargo puedo compartir que de manera similar a JOB mi vida a tenido muchos cambios y que solo la Fe en Dios me ha mantenido en pie. Perdi todo el dinero, vivi de caridad en casa de un amigo, estuve a punto de perder la vista de un ojo, murio mi madre y yo sin poder estar a su lado en ese momento, un hijo se desapareció por meses en una Ciudad como Juárez donde la violencia llego a cobrar hasta 20 asesinatos por día, etc, etc. Hasta que llegue a postrarme de rodillas ante Dios y decirle. Mi vida tuya es, tuyo soy Señor, has de mi como mejor te plasca. Hoy sigo vivo y mi vida ha empezado a cambiar. Pido a Dios por ti y que te muestre su rostro y misericordia.

lizeth ro dijo...

Tienes toda la razón dios nunca te va a responder, no porque no exista sino porque no sabemos pedir, hasta en eso dios nos tiene que ayudar, no se cual.sea tu necesidad, pero muy claramente veo tu necedad, tal ves ñides por sanidad fisica, cuando tu verdadera muerte es espiritual, que no ves incredulo que de lo que habla.la.boca esta lleno el corazon, ya dejate de sandeses y deja.tu vida a
Al dios que.todo lo.sabe

lizeth ro dijo...

Crees tu saber mas que.Dios? Que sabes tu lo.que.dios.tenga preparado para ti, si es en la tierra pues.gloria a.dios y si es en el.cielo un gloriaa.cristo
.. aflicci