Rompiendo Mitos: Arbol de Navidad

septiembre 22, 2009



El Árbol de Navidad:

En el Norte de Europa para darle la bienvenida a Hertha, diosa del hogar. Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio norte) los hogares eran adornados con arbolitos (posiblemente pinos) para darle la bienvenida a Hertha y a la hora de la cena descendía por el humo.

El origen del arbolito de navidad, que en la actualidad es un abeto, un pino, se encuentra arraigado en la mayoría de los cultos de la Europa antigua, principalmente germanos, y también en Grecia 

Los lugares de grandes arboledas le servían a los germanos de templos. Para los hombres de las galias la encina era considerada un árbol sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas, juntaban el muérdago. Esta recolección sagrada del muérdago era un rito galo, como lo describió Plinio en sus escritos. En Grecia la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel la palmera y el pino a Cibeles. En la mayoría de las creencias los árboles aparecen como morada de de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y lo bosques.


La iluminación del El arbolito de Navidad:



La iluminación del arbolito de Navidad significa la claridad frente al mortecino sol invernal. La tradición del árbol de navidad se cree que tuvo origen en los pueblos germánicos y San Bonifacio, el apóstol de Alemania, fue quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar un abeto que representaría la Navidad a los cristianos.


El niño Jesús le dedica una sonrisa al arbolito de navidad:

Una historia cuenta que un árbol, (posiblemente abeto), luego de recorrer muchos kilómetros para llegar a la noche de Navidad en Belén donde habían sido convocados todos los árboles. Este abeto había llegado cansado y sin fuerzas a causa de que había tenido que atravesar varios países.

Era pequeño y apenas podía asomarse entre los árboles frondosos. Pero de pronto en el cielo comenzaron aparecer luces, una lluvia de estrellas sobre las sus marchitas ramas que finalizó con la estrella de Navidad. Entonces el Niño Jesús que estaba en el pesebre lo miro y le dedicó una sonrisa eterna.


El adorno del arbolito de Navidad y su origen en la adoración del roble:

El culto de adoración a los árboles data de 2500 años antes de Cristo cuando los pueblos indoeuropeos se fueron expandiendo y estableciendo en Europa y en Asia tomando el roble como símbolo de la fecundidad y luego objeto de culto. Cuando el árbol, principalmente el roble, perdía sus hojas algunos pedían disculpas por los que talaban y creían que eran abandonados por el espíritu que los animaba.

Después ocurría que a los árboles que habían perdido las hojas los adornaban con telas y piedras de colores para que retorne el espíritu que los había abandonado.


La forma triangular del arbolito y los adornos:

La forma triangular del pino fue relacionada directamente con la teología de la Iglesia y así consideraban que su forma triangular representaba a la Trinidad. Los adornos de los arbolitos aparecen de la mano de los sopladores de vidrios de Bohemia y además creadores de los primeros lugares donde se empezaron a fabricar.

Publicado por TodoGospel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe