Quiénes eran los Herodianos?

julio 13, 2017

Era un partido político judío adicto a los Herodes. Como los príncipes herodianos dependían de Roma.

Otros opinan que Aparentemente no eran ni una secta religiosa ni un partido político, sino un grupo de judíos que apoyaban la dinastía de los Herodes (en este caso Antipas) y que por lo mismo tenían muchas relaciones e influencias con los Herodes del gobierno romano.

Aunque la mayoría de los comentaristas aceptan que eran un movimiento político de clase alta con relaciones y poder. 


¿CUAL ERA SU CARÁCTER Y DOCTRINAS?

a.- En su carácter constituían un partido judío que favorecía a la dinastía herodiana. La opinión de que constituían un partido religioso conocido en la literatura rabínica como los “boetosianos”, es decir adherentes de la familia de Boeto, cuya hija Mariamne fue una de las esposas de Herodes el Grande, y cuyos hijos fueron elevados por él al sumo sacerdocio. y se unieron con los fariseos para oponerse a la obra de Cristo, el verdadero Mesías donde estuvieron muy activos en los días de Jesús.

b.- Acerca de su doctrinas, nada se sabe con certeza. Se supone que se trataba de un movimiento político judío quizás con la esperanza del establecimiento del reino davídico. Si esto era así, resulta sorprendente verles confabulados con los fariseos, cuyas opiniones políticas eran totalmente distintas.


¿CUAL ERA SU RELACIÓN CON LOS FARISEOS?

a.- Su relación con los Fariseos.- Normalmente los Herodianos y los fariseos eran archienemigos, pues; Los Herodianos se sometían de buena voluntad al poder romano y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos, pero aquí aparecen unidos en el común propósito de destruir a Jesús. El mal, lo mismo que la justicia, puede unir a la gente. 

Astuta e hipócritamente se unieron los fariseos con ellos para hacerle la comprometedora pregunta a Jesús de si había que rendirle tributo al César, obviamente que los fariseos como dijimos no estaban de acuerdo en tributar a Roma, pero veamos que dice la escritura: 

"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron". Mateo 22:15-22

Esto muestra hasta qué punto tanto fariseos como herodianos se unieron para tentar a Jesús y llegaron a verlo como su enemigo común. 

Lo que los fariseos querían oír de los labios de Jesús, era que no había que rendirle tributo al César, si el Maestro hubiera dicho así, los herodianos lo acusarían de sedicioso, de atentar contra la seguridad del Estado, y consecuentemente le esperaba la cruz; y si el Maestro decía que había que rendirle tributo al César entonces ¿Dónde quedaba el valor de la predicación de Jesús acerca del Reino de Dios? Fue una encrucijada Astuta que hipócritamente se unieron los fariseos con ellos para hacerle la comprometedora pregunta si había que rendirle tributo al César, obviamente que los fariseos no estaban de acuerdo en tributar a las águilas de Roma realmente.

Pero la sabiduría hecha carne contestó: ¡Dale al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios! Se quedaron sorprendidos, vislumbrados, anonadados, ¡les cayó la boca! ¿Qué es darle al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?


Sin embargo, no fue la primera ni la ultima vez que pusieron tropiezo a Jesús, Pues ambos (Herodianos y Fariseos) deseaban la continuación de la religión judía y su asociación sugiere que aunque no estaban de acuerdo en muchas cosas solo se mantenían unidos para destruir a Jesús. 

En las escrituras se los menciona como enemigos de Jesús, una vez en Galilea y luego en Jerusalén Hacen alianza una vez más los Fariseos y Saduceos. La biblia dice: Mar 3:6 “Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle”.

Mar 12:13 “Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.”

Lo cierto es que los herodianos y fariseos nunca estuvieron interesados en el reino de Dios que predicaba Jesús, representaban a 2 grupo de personas ricas para quienes un gobierno estable significaba prosperidad y seguridad continuadas. y que Jesús representaba un peligro para su estabilidad político, comercial y religiosa.


Bendiciones
TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

10 Comentarios

  1. Hola Cómo están? Muchas gracias por la información y poder contar con ustedes. Que Dios los siga bendiciendo mucho. Abrazos ENORMES.

    ResponderBorrar
  2. Dios los bendiga mucho, me fue de mucha ayuda y bendicion.

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias por la información, ya que la verdad se sabe muy poco de ellos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, ha sido de mucho provecho. Claro y conciso. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este sitio. Dios te siga bendiciendo.

      Borrar
  5. Muy hermosas respuestas Biblicas, bendiciones x siempre.

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe