Explorando el Universo del Miedo: Tipos y Reflexiones

febrero 21, 2019


Introducción:

El temor
, en todas sus formas y manifestaciones, ha sido un compañero constante en el viaje de la humanidad a lo largo de la historia. Desde los tiempos más remotos hasta la sociedad contemporánea, el miedo ha sido un flagelo que ha afectado a individuos, comunidades y sociedades enteras. Hoy en día, en un mundo caracterizado por la incertidumbre, el estrés y las preocupaciones constantes, el temor parece haberse arraigado aún más en el tejido mismo de nuestra existencia.

El impacto del temor en la sociedad moderna es evidente en todos los ámbitos de la vida. Desde las tensiones geopolíticas hasta las crisis económicas, pasando por las preocupaciones cotidianas relacionadas con la salud, el trabajo y las relaciones personales, el miedo se manifiesta de diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y culturas.

En esta exploración del tema del temor, nos sumergiremos en su complejidad, examinando sus diferentes tipos y manifestaciones, así como sus efectos en la vida cotidiana de las personas. También reflexionaremos sobre cómo podemos enfrentar y superar el temor, fortaleciendo nuestra resiliencia emocional y encontrando la paz interior en medio de las adversidades. A través de esta exploración, esperamos ofrecer una perspectiva más profunda sobre el temor y brindar herramientas prácticas para enfrentarlo de manera efectiva en nuestra vida diaria.


¿Qué es el Miedo o el Temor?

Miedo o Temor es una emoción normal y saludable, que está en nuestro organismo para protegernos de todo aquello que nos pudiera dañar o es peligroso para nuestra integridad y equilibrio. De aquí que el miedo es una sensación que nos protege.
Como es una disposición psíquica ésta es acompañada por una reacción física, poniéndonos en estado de alerta.

Además, el Miedo es el estado afectivo ante situaciones amenazantes con cambios externos e internos. Cuando una persona es esclava del miedo deja de actuar en forma natural. 

Estamos creados con cierta dosis de ansiedad o sensación de temor esto tiene contradicciones positivas porque en un principio de la vida del ser humano ésta sensación de temor tiene la función de protección ejemplo: en un bebé. 

Dónde se encuentra el Miedo
Los neurólogos dicen que los miedos se encuentran en la parte baja del cerebro llamado tálamo; provocan impulsos nerviosos que fabrican preocupaciones, estos se basan normalmente en cosas o situaciones imaginarias o irreales. 

Ahora bien, el miedo que se activa como dique de contención es el natural de aquí parten dos tipos de Miedos

Miedo equilibrante: asociado a la prudencia, explicado más arriba, emoción con la que nacemos, no se queda en el mismo estado al nacer sino que se va transformando con el crecimiento. 
Miedo beneficioso y destructivo: es el que afecta en las tres áreas (espíritu, alma y cuerpo) por eso mucho se dice que la mayoría de las enfermedades se originan en el alma, otras en el espíritu.

El temor o miedo produce carencia de Inteligencia Emocional. 

Tipos de Miedo:

Existen una cantidad enorme de miedos, entre ellos podemos nombrar:

▪️Temor a la muerte.
▪️Miedo a enfermarse.
▪️Temor a la oscuridad.
▪️Miedo al diablo y sus demonios.
▪️Temor al rechazo y a las personas. 
▪️Temor a estar solo.
▪️Temor a lo desconocido.
▪️Temor a los retos.
▪️Miedo a hablar en público.
▪️Temor a una enfermedad terminal.
▪️Miedo a fracasar.
▪️Temor al divorcio.
▪️Temor al futuro.
▪️Miedo a insectos o animales.


¿Qué nos dice la Biblia acerca del temor? 

Sin duda, el miedo es una experiencia humana común, pero como mencionas, no es un fruto del Espíritu Santo. Afortunadamente, Dios nos ha provisto con su Palabra llena de promesas para ayudarnos a enfrentar y superar nuestros temores. En momentos de incertidumbre y angustia, estas promesas son como anclas que nos mantienen firmes y nos recuerdan que no estamos solos.

La frase "No temas" es una de las más poderosas y reconfortantes que encontramos en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, Dios nos exhorta repetidamente a confiar en Él y a no temer, porque Él está con nosotros en todo momento. Estas palabras no solo nos ofrecen consuelo, sino que también nos recuerdan el poder y la fidelidad de Dios para protegernos y cuidarnos en medio de cualquier situación.

Es importante recordar que las promesas de Dios son para todos nosotros, sin importar nuestras circunstancias específicas. Ya sea que estemos enfrentando problemas de salud, dificultades financieras, conflictos interpersonales o cualquier otro desafío, podemos confiar en que Dios está con nosotros y nos fortalecerá para superar cualquier obstáculo.

Por eso, te invito a explorar estas promesas bíblicas y a aferrarte a ellas en momentos de miedo y preocupación. Que la Palabra de Dios sea una fuente de consuelo y fortaleza para ti, recordándote que Él es fiel y que su amor nunca nos abandona.

Sin dudas que Dios es el que puede darnos libertad de todos nuestros temores; dice la Palabra de Dios en el Salmos 34: 4 

"Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.”

Debemos cuidar nuestro Físico, nuestra Mente y ser sabios para cuidarnos: 

- FÍSICO: El miedo a una enfermedad como el cáncer, el sida o cualquier otra dolencia física, activa tal temor en las personas que este miedo actúa como un imán a algunas enfermedades como: úlceras en el estómago, insomnio, ataques de nervios, pánico, depresión y puede contribuir a la hipertensión. 
 
- MENTAL: La mente es el campo de batalla donde el enemigo aprovecha a trabajar con miedos; los pensamientos no se sienten pero sí es posible sentir los cambios físicos por aquellos pensamientos que afectan a nuestras emociones y voluntad. A estos tipos de pensamientos y es triste saber que son “enemigos invisibles”.
  • ¿SE PODRÁ HACER ALGO?:  
Por supuesto que sí!
- AMARNOS: Para algunos quizás parezca trivial este punto, o una obviedad y es que el amarse a sí mismo es un mandamiento bíblico "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:39) Por ello debemos ser sabios y cuidar nuestro cuerpo, alma y espíritu, pedirle a Dios sabiduría y hacer ejercicio, comer bien y por supuesto entregar nuestra vida completa a Jesús!

SI TENGO O CUANDO SE PRESENTEN PENSAMIENTOS DE TEMOR: No te quedes dándole "manija" o "rosca" a esos pensamientos negativos, declara la palabra: “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”‭‭ 2 Corintios ‭10: 5 

Estás enfrentando alguna situación de miedo? Tienes miedo a algo en particular? Desde este sitio intercedemos en oración por vos y te animo a que entregues a Dios cualquier circunstancia que genere temor en tu vida. NO te quedes solo o sola, busca ayuda y consejo.  


Este tema continuará muy pronto! No te pierdas esta SERIE sobre el Miedo y cómo ser libre del temor. 


TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

3 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe