Tocando el Arpa para Saúl: Lección Nº 2 - La Presencia que Alivia

octubre 23, 2006

 

En la historia bíblica, encontramos a David, un joven pastor convertido en músico, poeta y guerrero, cuya vida estuvo marcada por la presencia de Dios. Su habilidad para tocar el arpa no solo le brindaba destreza musical, sino que también traía alivio al atribulado rey Saúl. David no solo era hábil con su instrumento, sino que también era reconocido por su carácter y devoción a Dios. En sus salmos, podemos percibir la profunda relación que tenía con su Creador. Que la vida de David nos inspire a reflejar la presencia del Señor en nuestras vidas, para gloria de Dios y testimonio ante los demás.

"Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tocaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él."1º Samuel 16: 23

Introducción: En el versículo 14 se nos presenta a Saúl como objeto de un castigo divino.
A sugerencia de sus criados, Saúl pidió que le buscaran un buen músico (1º Samuel 16: 14 - 17)
Miremos ahora lo que uno de sus criados dijo, verso 18:

«...He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.»

Puntos Básicos: El lugar de ensayo para David, era el campo de pastoreo. Muchos salmos y canciones las hizo tocando el arpa en el campo cuando cuidaba las ovejas de su padre. Allí primero encontraba quietud y comunión con Dios. Desarrolló su ministerio en el campo, hasta que fue solicitado en el palacio. Tenía buenas cualidades para ser músico de Saúl, PERO PRIMERO MÚSICO DE DIOS (intimidad, conversación, comunión) Tres cosas importantes que no deben faltar en la vida de un músico o líder.

Lo que se veía en David:


1.- Sabe tocar: David era un buen músico, y sabía tocar su instrumento, era un deleite escuchar cuando él tocaba; tanto que el espíritu malo se apartaba de Saúl. Ahora veamos lo que sucede hoy con nosotros; cuando tocamos ¿es un deleite que se nos escuche? Debemos estar preparados para toda buena obra, aptos, no mediocres sino bien preparados. Y la preparación incluye muchas cosas importantes para poder servir. La improvisación no es preparación. Muchos confunden que Dios se mueva como quiera con la improvisación, con la falta de estudio, la falta de ensayos y así es la alabanza y adoración que presentamos ante Su presencia. Ser responsables en cada tarea que desempeñemos. Ser fieles, responsables y diligentes con el don que Dios ha puesto en nosotros.-

2.- Y es valiente: David era valiente, toda situación la enfrentaba, en el nombre de "Jehová de los ejércitos". No debemos actuar con nuestras fuerzas, deja que sea Dios quien haga Su voluntad. La valentía no es actuar por impulso y altanería sino saber esperar con ese valor (fuerza) en cada situación para poder tomar las decisiones sabias entonces ahi se ve la valentía de uno frente a determinada circunstancia difícil.
Otro ejemplo a considerar es el de Josué, Dios le dijo: "Esfuérzate y sé valiente" Hoy toma fortaleza para tu vida en el nombre de Jesús; disponte a enfrentar los peligros, y que se vea en vos el valor que viene de Dios.-

3.- Es vigoroso: Sinónimos de esta palabra, forzudo, potente, fornido etc. Pero acá se refiere a entusiasmo, entrega para hacer algo.
Debemos pedirle al Señor de ese entusiasmo, que él nos haga jóvenes con entrega , jóvenes vigorosos para él; fuertes, con eficiencia y llenos de riquezas espirituales, llenos de fortaleza para su servicio. La persona vigorosa no es mediocre, tiene sueños, anhelos, proyectos a seguir, y quiere llegar a lo mas alto de su sueño. No confundas el entusiasmo común de querer hacer algo por hacer, con el vigor genuino que solo Dios puede poner en nuestro corazón. Si hoy tienes el sueño de emprender un buen proyecto ponelo en las mano de Dios y se un joven vigoroso y cumple ese sueño, no dejes las tareas por la mitad, si hoy empiezas tienes que terminar. No permitas que tu entrega en hacerlo se convierta en un simple entusiasmo pasajero.-

4.- Hombre de guerra: Cada vez que David tocaba para Saúl una batalla espiritual se debatía en ese lugar. Y como buen músico, vigoroso y valiente, él sabía lo que hacía y dejaba que Dios lo usara en ese terreno y con sus cualidades. Hoy también batallamos en guerra espiritual, y debemos estar preparados, ser jóvenes alistados para toda estratagema que se presente en nuestras vidas, aún en nuestros lugares de liderazgo; es ahí donde debe verse cuan valientes somos, cuan preparados estamos, cuan vigorosos nos sentimos. En esta parte es cuando más revestidos de Su poder y la armadura debemos estar. Es glorioso batallar tocando un instrumento y cantando. Cuando el pueblo de Israel iba para la guerra los primeros eran los levitas o sea los músicos por qué? Porque ellos preparaban el camino de la victoria, porque así el pueblo que iba a la lucha cuerpo a cuerpo sentía fuerzas y valor para esa guerra. ¿Cómo te sentís vos para una batalla? Claro que Dios está de nuestro lado, mayor es el que está con nosotros.-

5.- Prudente en sus palabras: A David se lo reconocía por sus palabras. En la Biblia encontramos que de nuestro compromiso con las palabras que salen de nuestra boca tienen valor. Santiago 3. Muchas veces nuestras palabras lastiman, expresan orgullo por si mismo o por otro, corrigen de manera equivocada, expresan con gritos o disensiones nuestras ideas... Y que queda de todo esto heridas, dolor, pocas fuerzas para seguir y otras veces hasta producen el abandono de nuestros talentos y/o ministerio. Prudente es ser responsable, aún, cuando hablamos o callamos. Es un desafío frenar nuestra lengua y también saber usarla en los momentos justos.
¡Que nuestras palabras sean de edificación! Efesios 4: 29
Desafío:
Callar de sí mismo es humildad...
Callar defectos ajenos es caridad...
Callar palabras inútiles es sabiduría...
Callar a tiempo es prudencia...
Callar en dolor es fe y heroísmo...

6.- Hermoso: No solo se veía en David belleza física, tenía algo especial que lo hacia hermoso. Y esa es la belleza espiritual que él tenía y que hoy nosotros podemos irradiar, cuando lo mencionado antes se ve a simple vista. Llenemonos de la luz de Cristo, que se refleje su hermosura en nosotros. "...hasta que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" y esta es la hermosura que tenemos que reflejar de nuestro Amado. ¿Qué tipo de hermosura (espiritual) refleja tu vida?.-

7.- Jehová está con él: La razón por la que David tenía estas cualidades era ni más ni nada menos por esta última cualidad. Que Dios estaba con él. Es difícil que seas valiente, vigoroso, hermoso, sepas tocar bien, seas prudente en tus palabras si Dios no esta con vos!!!
Que se diga de nosotros que Jehová está con él, con ella, con ese joven. Que esas palabras que se dijeron de David puedan decirse de nosotros, hoy.-

DAVID FUE DAVID, PORQUE JEHOVÁ ESTABA CON ÉL. Una cosa es que un líder afirme estar con Dios, y otra es que Dios esté con ese líder. ¿ESTÁ DIOS CONTIGO?

Encontramos a David ministrando a Saúl, su superior y líder, mediante la música melodiosa y armoniosa del arpa ( figura del fruto del Espíritu)

Resultado: Saúl tenía alivio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él. Busca a tu Saúl y minístrale en el Señor.-

Conclusión:
Los hombres de Dios en formación, ayudan a los verdaderos líderes cuando estos pierden el control de sus emociones y dan a conocer las debilidades de su temperamento.-

Puedes seguir con la Lección N° 3

Creado y Publicado por TodoGospel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

20 Comentarios

  1. Chevere tu comentario. Muy similar al que aparece en QUE HACEMOS CON ESTOS MUSICOS? De marcos witt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena tu apreciación, puede ser parecido y también he leído QUÉ HACEMOS CON ESTOS MÚSICOS aquí dejo el link de su reseña hecha hace tiempo en otro de mis blogs

      https://8090gospel.blogspot.com/2016/02/8090gospel-que-hacemos-con-estos-musicos-marcos-witt.html

      Bendiciones y gracias por tu visita y comentario en este sitio.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Gracias hno/hna muchas bendicones a tu vida. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. Muy buen material expuesto.es de bendicion para mi vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno te hay sido de bendición! Gracias por tu visita y comentario en este sitio.

      Borrar
  4. Muy buen material expuesto.es de gran bendicion para mi vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias hno/hna muchas bendiciones para tu vida. Gracias por visitar este sitio.

      Borrar
  5. A sido de gran bendición para mi vida,,, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno hna/hno muchas bendiciones a tu vida y gracias por visitar este sitio.

      Borrar
  6. Muy hermoso fue de gran bendición para mi vida y para mi ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones hno/hna. Qué bueno sea de bendición! A seguir adelante con Jesús. Gracias por tu comentario y aporte en este sitio.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Bendiciones! Gracias por visitar y tu aporte en este sitio.

      Borrar
  8. Me gustó mucho el comentario, pero Más allá de que David tocará bien, en el momento que Le tocó el arpa a Saul más que música estaba impartiendo delo que el era como persona su relación con Dios y eso era lo qu efluia a través del arpa, no nos olvidemos que nosotros somos el instrumento principal, por supuesto eso no quita qu e tengamos que hacerlo d ela mejor manera pero un istrumento bien ejecutado sin la presencia de Dios solo hará ruido o tocará las emociones esa era la diferencia de David que traspasaba las emociones y tocaba el. Espíritu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que todo lo que hacemos refleja la presencia de Dios en nuestras vidas. David fue un claro ejemplo de eso al tocar el arpa para Saúl. Gracias por tu aporte y comentario. Muchas bendiciones!

      Borrar
  9. Es de gran edificacio lo que viene de Dios y conforme a su palabra,David ministraba(daba)lo que de Dios resibia en su presencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi hno/hna, lo que recibimos de Dios es para edificar y ministrar su presencia. Gracias por tu aporte y comentario. Muchas bendiciones!

      Borrar
  10. Gracias!! Hermosas y sabias palabras que necesitaba escuchar

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe