Por qué debo esperar?

Introducción

“Soy joven y es el momento para disfrutar la vida, además estoy muy enamorado(a) Y si las cosas resultan bien en un futuro me casare con ella (él)”. “Tengo muchos amigos(as) que ya han tenido relaciones sexuales, no veo porque yo no”.

“No quiero perder a mi novio... pero es que él me insiste tanto en que tengamos relaciones”.

“Próximamente me voy a casar, pero no sé si resultará la vida sexual entre los dos, no sería malo ensayar antes”.

Muchas podrían ser las razones en el corazón de un joven y muchos los argumentos que el mundo le brinda respecto al hecho de llegar a mantener relaciones sexuales prematrimoniales. ¿Se debe o no?, ¿Serán convenientes?, ¿Gano o pierdo con ellas? ¿Será que lo mejor es esperar?

Es importante como joven descubrir a la luz del Manual de Vida, la Biblia, ¿Cuál es la decisión que debe tomar de acuerdo a lo que Nuestro Padre Celestial quiere?

1. Un Plan Genial

Una pregunta que surge en la mente de todo joven que empieza a desarrollarse, es ¿las relaciones sexuales son buenas o malas? o, ¿De qué depende que sean buenas o malas?

La respuesta está en Generis 2:18-25. Dios mismo vio en el hombre tres necesidades específicas:

a) Necesidad de compañía: “No es bueno que este solo” verso 18, Tenía que ser de su misma especie para que tuvieran un mismo lenguaje, e identificados entre sí y con una forma de vida diferente a los demás seres vivos: “y puso Adán nombre... mas no se halló compañía para el” versos 19-20.

b) Necesidad de ayuda: “Le haré ayuda idónea para el” verso 18 Tenía que ser una parte de Él para que le comprendiera en su naturaleza. “Tomó Dios una costilla de Adán e hizo la mujer” versos 21-23.

c) Necesidad de complemento: Tenía que ser diferente a Él para complementarle en todo lo que le faltara. “Hizo Dios una mujer” verso 22, es notable que Dios fue quien creó las diferencias entre el hombre y la mujer y con propósitos muy específicos, así que el sexo no es malo, pues es diseño perfecto de Dios, quien busca la realización total de sus hijos, su felicidad completa y por eso ha trazado un plan para que igual que al principio de la creación el ser humano no sufra el ser avergonzado por alterar su diseño. Génesis 2:25 "Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban".

2. Las Presiones de la Sociedad Moderna

Todos los días recibimos un bombardeo de ideas e informaciones que tienden a tergiversar nuestra formación y que precisamente nos lleva a alterar el diseño de Dios.

a) Los medios de comunicación: ¡Cuánto nos gusta el cine y la televisión! Pero cuan dañina resultan muchas veces aquellas películas que más nos llaman la atención. La filosofía de los medios de comunicación hoy en día es vender su producto, no importa a costa de que, especializándose en despertar los intereses ocultos en el corazón del hombre, sembrándole el sentido de morbo, desarrollando así su naturaleza pecaminosa.

El manejo que los medios de comunicación le dan al sexo, le resta la importancia que este se merece por ser parte de la perfecta creación de Dios y es tomado como una simple diversión de momentos que a la postre no le aporta al hombre para su felicidad total.

La belleza, para atraer a los demás; el poder, para controlar a otros; y el placer, no importando como, ni pensando en el después; es el mensaje principal de muchos comerciales, programas y películas que vemos todos los días y que deterioran la verdadera visión acerca de nosotros mismos y de nuestra felicidad.

b) Los amigos: Indudablemente nos importa lo que otros piensen de nosotros, por eso nos dejamos llevar por las conversaciones y esquemas de los que nos rodean. Muchas ideas erróneas respecto al sexo se tejen en las escuelas y en el grupo del barrio, convirtiéndose en el patrón de nuestras decisiones en lugar de buscar guía en alguien en mayor madurez.

3. Esperar es lo Mejor

El ser humano sueña y necesita de una relación que sea permanente, desea recibir y darle a alguien lo que está esperando, y desea ser exclusivo para ese alguien. Dios nos hizo con necesidades sexuales, no hay nada inmoral, ni degradante en soñar con la realización de su sexualidad, pero asegúrese que su dueño sea completo ya que somos seres integrales. Cuando entramos en relación íntima con alguien involucramos nuestras tres áreas, por tanto llevar una relación a desarrollarse sólo en el aspecto físico no permite realizarnos en lo emocional y espiritual.

a) El alma herida: Cuando el sexo es sólo por placer y único objetivo de una relación, pierde su atractivo de realización, de ahí que muchos noviazgos se acaben después de tener relaciones sexuales, dejando el alma herida. Violar nuestros principios nos afecta, y el sentimiento de culpa de una relación no permitida dañará nuestra libertad en relaciones futuras.
b) El valor del amor: Génesis 2:24 “…Se unirá el hombre a su mujer y serán una sola carne”. Cuando en el joven las relaciones sexuales llegan a ser un objetivo placentero, es muy fácil que se convierta en una acción a repetir perdiendo así su sano concepto de autoestima, además se reduce a nada la exclusividad de llegar a “ser uno solo”; no se puede ser una sola carne con varias personas.

4. Restauración de la Vida Sexual

a) Lo importante es ir a Dios para que con su infinito amor perdone, limpie y sane toda la herida de nuestra vida. (I Corintios 6:9-11)

b) Cuando este en esta fase de recuperación es mejor darse tiempo y espacio; dejar que se curen las heridas, si confía en Dios, Él le restaurará completamente, y aprenderá a esperar.

c) Si ha sostenido relaciones sexuales, convirtiéndose esto en un hábito de su vida, lo mejor es que tome una decisión radical.

d) Si en verdad desea tener un noviazgo conforme al plan de Dios, tenga en cuenta lo siguiente:

Eviten el encontrarse solos. Encuéntrense en lugares donde siempre estén acompañados, como restaurantes o centros comerciales, eviten quedarse solos en casa.
Pasen tiempo con otras personas, salgan con amigos.
Vuelvan a los besos de buenas noches, breves e inocentes. Dejen que su cuerpo se acostumbre nuevamente al gozo de tomarse las manos.
No ingieran licor, ni vayan a ver películas dudosas. Manténganse al margen de situaciones que los inviten a volver a las viejas andanzas.
Aprendan a ser amigos, dediquen la mayor parte de su tiempo a conversar y a actividades que les edifique, de esta manera la relación podrá ser reestablecida.




5. Cómo Vivir la Sexualidad como Cristianos

Aunque la mayoría conoce las consecuencias de la intimidad prematrimonial, el conocimiento por sí mismo no es motivación suficiente para mantener la pureza sexual.

a) Canalizando los deseos sexuales: No se puede simplemente negar o desconocer nuestra sexualidad, pero si se puede mantener sujeta. La palabra clave del cristiano es control. En la mayoría de las personas el dominio que tienen de sus deseos sexuales es un reflejo del control que tienen sobre otros aspectos de su vida: los hábitos devocionales, el manejo del dinero, del tiempo, etc. La necesidad de autocontrol afecta tantas áreas de la vida del ser humano que la falta de control puede traerle serias dificultades. El joven debe saber que si determinados amigos, libros, discos o actividades, estimulan sus impulsos físicos, debe alejarse de esas influencias y por el contrario buscar aquellas actividades o personas que activan la vida en el Espíritu.

b) Dios nos ordena esperar: Es posible para el joven cristiano controlar el deseo sexual, vivir con pureza y no sentir conflictos. La energía sexual no utilizada se puede canalizar como energía creativa en otras áreas de su vida.

Dios nos ordena esperar, porque cuida de sus hijos y quiere lo mejor para ellos. Nuestra mejor guía de comportamiento es la Biblia, la cual es muy franca en cuanto a la sexualidad. El sexo fuera del matrimonio trae funestas e impredecibles consecuencias: enfermedades venéreas, SIDA, heridas emocionales, abortos, prostitución, hijos abandonados, hogares destruidos, etc. Gálatas 6:7 7No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

Dios nos dio dominio propio para controlar los impulsos sexuales. Ante todo es importante guardar nuestra mente. Cuando los pensamientos se vuelven incontrolables, las acciones se vuelven incontrolables.

El joven necesita aprender a manejar su sexualidad través de vivir lleno y controlado por el Espíritu Santo. Nuestra vida sexual depende de cuanto hemos renovado nuestra mente de antiguos esquemas mentales, prejuicios y creencias erróneas. Romanos 12:3 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

c) Construyendo una sana relación: El mejor inicio para una relación saludable, es conocer lo que Dios dice al respecto: 2 Corintios 6:14-15 14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?" 15 "¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?"

Cuando la Biblia nos habla del yugo desigual se refiere a estar atado o unido a alguien cuyos valores son diferentes a los propios. Muchos jóvenes piensan que una vez casados o ennoviados las cosas van a cambiar, y que el o ella se convertirán a sus principios desconociendo que en la mayoría de los casos sucede lo contrario.

Antes de establecer una relación, es bueno que luego de haber orado tenga en cuenta la dirección de los padres y de un cristiano maduro, así como la guía que le ofrece la Biblia acerca de las etapas que se deben vivir.

Cantares 5:2b nos explica las etapas de una buena relación 2 "Yo dormía, pero mi corazón velaba". La voz de mi amado que llama: ¡Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está cubierta de rocío, mis cabellos, de la humedad de la noche!

Características del Inicio de Relaciones:

Hermanos (espirituales): Existe unidad espiritual y de principios, se desarrolla la relación dentro de un grupo de exclusividad.
Amigos: Se inicia una relación donde aprenden a hablar, a compartir, a preocuparse el uno por el otro.
Amigos especiales: Han descubierto que se gustan y con la dirección de padres y guías cristianos entran en un plan de conocerse más.
Noviazgo: Se establece una relación con miras a establecer un matrimonio.
Matrimonio: Los dos unen sus vidas para vivir plena realización conforme al diseño de Dios.-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se q hacer, mi novia y yo cometimos fornicación no 1 sino varias veces, yo últimamente no he ido a una iglesia y me siento mal como un hipocrita se q peque y mucho cada vez q veo a mi novio siento feo recuerdo todo y no se como sentirme mejor no puedo y se q le hago daño a ella.

Anónimo dijo...

POR FAVOR RESPONDAN RAPIDO, NECESITO CONSEJOS!!!

Edith dijo...

Hola anónimo!

Lo que puede hacerte sentir mejor ante esta situación es que de verdad te arrepientas, si estás arrepentido, entonces, ora a Dios, confiésale tu pecado y pídele perdón de corazón, él te perdonará, ahora perdonate tú mismo y alejate del pecado, vive una vida de oración, de busqueda continua de Dios, enfocate en su reino y eso te ayudará a apartarte de la fornicación, recuerda que el enemigo lo que trata de hacer es avergonzarnos después de que hemos pecado, así que reprendelo en el nombre del Señor y piensa que Dios te ama y si tú le amas también, vive a partir de ahora una vida de acuerdo a su voluntad, el pasado queda en el pasado, Dios hecha los pecados a lo más profundo del mar y se olvida de nuestras iniquidades, ahora házlo tú y huye de las pasiones juveniles, tal vez ahora que ya tuviste relaciones sexuales pienses que será más difícil dejar de hacerlo, por eso es necesario que tu mente sea renovada por Dios y que tus deseos estén bajo su control, ora a Dios y alejate del pecado.

Que Dios te bendiga!

Edith

trelew se enciende el fuego dijo...

hola anonimo: creo que entiendo como te sentis... la verdad es que yo hice algo peor: tuve relaciones sexuales con chicas (mas de una) y teniendo como novia a una lider de iglesia y siendo yo un lider... pero la verdad es que el tuyo como el mio es pecado en fin y Dios asi como los mira por igual tambien los perdona... eso es escencial para que veas el plan de Dios. primero lo que yo hice fue hablar con mi pastor, el me puso en disciplina restauradora, algo que me ayuda mucho. despues empece a buscar a Dios con mucha pasion... no dejo un dia sin decirle que lo necesito y que no voy a renunciar a EL. Demuestrale que quieres cambiar pero que lo necesitas para eso!!!!!!! lee en exodo el llamamiento de moises, tu eres el pueblo y Dios a oido el clamor que le elevas... cada lagrima esta ahora en sus manos pronta a ser respondida... ahora bien estate atento a lo que DIos te dice: he escuchado el clamor de ti, mi hijo y he descendido para librarte!!! aleluya!!!!! sabe que el Diablo te ha estado esclavizando, que te ha torturado y engañado pero recuerda: jehova esta contigo!!!!!!! despues pasa al versiculo 19... Dios tiene mas para decirte, busca una biblia thompson y la palabra santo. sique dia a dia cada palabra, en ella encontre todo el proceso que Dios esta haciendo conmigo... sigo en el desierto pero no desmayo porque adivina: DIOS ESTA CONMIGO POR LO TANTO NO DESMAYARE HASTA VER A MIS ENEMIGOS RENDIDOS A LOS PIES DE CRISTO!!!!!!!

CON EL AMOR DE CRISTO miguelsuther@gmail.com

trelew se enciende el fuego dijo...

BUENO VEO QEU APARECIO LA PAGINA DE UN EVENTO QUE MI PASTOR ESTA ORGANIZANDO JUNTO CON VARIOS PASTORES DE AMERICA... LA VERDAD ES QUE ESTAN INVITADOS TODOS... NO ERA LA IDEA QEU APAREZCA PERO COMO HICE LA PAGINA... NO PENSE QUE IBA A SALIR PERO DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS... BENDICIONES

Anónimo dijo...

necesito un consejo urgente lo mio es grave yo pertenezco a una igle pero me fui de ahi a una igle de las mismas creencias por una chica la cual es lider yo tmb era lider y al congregar con ella y pasar mas tiempo juntos fornicamos varias veces me siento mal por q soy la piedra de tropiezo en su vida y pense q podia ser mejor pero no lo fui ahora siento una voz por regresar a mi congregacion pero otra que me dice q me quede y no avandone la batalla, la verdad no quiero dañarla mas y yo no quiero hacerme daño pero temo que no quiero perderla,, anhelo que ella sea mi idonea pero por todo el daño noce si lo sera,,.

Princesayaquee_salmista dijo...

Anónimo: Quiero decirte que lo primero que debes hacer es pedir perdón al Señor por tus acciones, El es el único que comprende esta situación, luego debes pedirle perdón a esa chica porque los dos son siervos del mismo Señor .Ahora todo es difícil es tiempo de la prueba que deben superar los dos, es algo muy doloroso y más cuando se comete una falta de esta magnitud pero NO TEMAS DIOS ESTA CONTIGO ... Ahora hay que mirar para adelante tomar nuevas fuerzas en Cristo y no cometer el mismo error, Dios nos perdona y es verdad si nos arrepentimos de corazón y nos apartamos de ese mal, Por Su gracia somos limpios y perdonados... Si la voluntad de Dios que esta relación siga entonces tomen nuevas y sabias decisiones, oren, oren mucho porque en la oración está la victoria... Bendiciones ...!!!

Anónimo dijo...

Conoci a un muchacho que era cristiano pero que ahora no está yendo y se encuentra lejos de Dios: nos estamos enamorando y sentimos que somos el uno para el otro, pero el está aconstumbrado a otras cosas: tuvo relaciones con varias chicas y sabe que eso de mi no lo va a tener hasta que, si Dios quiere, nos casemos, pero no se como hacer: tengo terror de hablar con mi familia de él porque al ser apartado no creo que lo acepten. Tuvimos un acercamiento, no sexual, tan solo besos y abrazos, pero todas las opiniones son diferentes ... eso está mal? Yo tengo el dominio propio de marcarle el limite, pero que tengo que hacer? Orar, seguir orando ...? Tampoko quiero lastimarlo, ni salir lastimada yo porque se que el está enamorado, pero no se que hacer!!! para colmo de males, el muchacho es tal cual le pedí a Dios, entonces puede ser que nos hayamos conocido para que vuelva al redil? si me pueden ayudar: NO SE QUE HACER!!! disipen mis dudas. Gracias

daniel dijo...

a anonimo said...

creo que ya empezaste mal eligiendo a alguien apartado de Dios y ademas ya llegaste a besos y abrazos asi que estas en el horno. digas lo que digas,se ve que elegiste segun tu opinion mas que la que Dios dijo en la biblia,que es NO UNIRTE EN YUGO DESIGUAL... ante esa desicion,no hay mucho para decirte despues de todo Dios nos da libertad de obedecerlo o no... dices que el chico es lo que le habias pedido a Dios... y es posible que asi sea, ya que si vos le pedis a Dios un novio a tu gusto, Dios te lo dara a TU gusto y no al de El.en cambio si le pides a Dios un novio a SU gusto, seguramente Dios te dara lo que El tiene para ti,que sera mucho mejor que esto que ahora has encontrado y que ya te esta trayendo problemas sentimentales.
si tu familia no lo acepta,ya tienes otro problemita en puerta... el asunto es si VOS queres tener ese novio a toda costa o si estas dispuesta a obedecer a Dios y cortar y dejar que Dios te de lo que El tiene para ti. ya estas pensando en que el no salga lastimado... porque esta enamorado... pero piensa que DIos tambien es lastimado cuando decidimos sin tenerlo en cuenta.
te animo a cortar esa relacion y empezar las cosas de nuevo,como Dios pide... si es que eres espiritual lo podras hacer, pero si estas con un pie en la iglesia y otro afuera sera mas dificil para vos cumplir esto... evidentemente es asi porque si llegaste a dejarte besar y abrazar por alguien apartado de la fe,vos misma no estas muy firme en la iglesia y en tu fe.
creo que fui claro y directo.no quiero darte palmadas en la espalda y alentarte a que sigas por un camino que no te hara feliz, porque lo unico que podra darte felicidad es hacer la perfecta voluntad de Dios.
salu2 y bendis !!!.
daniel,pinamar,argentina
dlambert@telpin.com.ar

Anónimo dijo...

hola ke tal saben hace poco conoci a Dios y pues cuando decidi aceptarlo como mi unico salvador personal tuve ke dejar varias cosas y no sabes cuanto me costo...
pero bueno alo ke iba, no se ke hacer conoci aun chico ke no es donde yo radico, esta guapo y todo pero el es mayor el doble de mi edad, y pues poco a poco el me fue cortejando y salimos unas veces, poco despues el tuvo ke salir como traba en una compania anda fuera todo el tiempo, el siempre me llamaba, me decia cosas muy bonitas, sabes despues me invito a ke fuera averlo y fui ha verlo hasta donde se encontraba, solo ke yo sabia ke iba a pasar pero no se lo amaba y iba a demostrar ke relamnet lo amaba y pues ocurrio todo, y sabes me la pase muy bien con el, el me pidio ke me kedara con el pero aun todabia no estaba segura, solo sabia ke lo amaba y ke habia alguien ke si lo importaba me presento a sus amigos y pues todo fue de maravilla, solo ke llegando a casa me senti sola y sin nadie como si no hubiese pasado nada o no se ... pero el chiste de todo eso es de ke el me siguio llamando por mi cel. y pues ahora ya no me habla no se ke pasa, el ultimo msn ke el menvio me decia ke el tambien keria ke lo nuestro se como Dios manda y pues ke le daba miedo perderme,y despues ese msn ya no me ha vuelto a mandar ninguno y su cel la tiene fuera de servicio y pues no se ke hacer, si esperarlo o ke honda, me gustraia ke me dijieran ke hago...

Anónimo dijo...

tengo a mi novio q esta en el mundo lo conoci antes de que yo me reconciliara con el Señor (volvi a El xq estaba muy lastimada y estaba embarazada y queria entregarcelo a El) Yo ahora no se que hacer porque estoy con el padre de mis hijas, voy a la iglesia, pero sigo manteniendo relaciones con mi novio, no se si esta mal, ya que oro todos los dias por mi familia (Mi novio y mis 2 hijas) para q acepte al señor en su corazon le hablo de Dios...pero a la vez tmb cometo pecado al tener relaciones con el ??? aun no me case pero yo ya lo elegi a el para mi, y quiero q estemos juntos e ir todos a adorar al Señor, pero como persona del mundo el quiere tener relaciones, yo aunque quiera no las necesito si ocupo mis energias en activ. para Dios pero el no sabe... que se me aconseja hacer? sabiendo q el es mi novio, padre de mis hijas y juntos formamos una familia. Desde ya les agradezco!

Más Leído...

Las 7 Pruebas de Job

La Figura de Job y el concepto de "Prueba" "Mis amigos son mis escarnecedores; mis ojos lloran a Dios" (Job 16...

Búsqueda por Archivos

Suscribirse por Correo