Sectas III

Síntesis de las principales sectas que funcionan en la Argentina y América Latina.

ANANDA MARGA

Símbolo

Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba(dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización Ananda Marga y más de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas públicas.

En Argentina funcionan en Capital Federal y en varias ciudades del interior, pero el grupo es muy pequeño y su crecimiento se mantiene estancado.


BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)

Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo’.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías.

2 comentarios:

ABEL ADAN dijo...

Te faltó una secta muy peligrosa, que viene atrapando incautos sobre todo en Colombia, y es la llamada secta creciendo en gracia que promueve la gloria de un solo hombre, su fundador. Lo puedes encontrar AQUI EN EL ENLACE.

No es una reforma sino un atentado abierto contra la santidad de Dios y las doctrinas bíblicas de la verdadera iglesia de Cristo. Te recomiendo tener cuidado cuando visites su página.

Aqui puedes encontrar sustentaciones sobre la secta

Dios te Bendiga

Princesayaquee_salmista dijo...

AbelAdan: Muchas gracias por tu aporte, si he oído y sabido de esta "secta" lo incluiré en este sitio... acá en Argentina también está este movimiento con doctrinas erróneas. Gracias!! Bendiciones!!

Más Leído...

Las 7 Pruebas de Job

La Figura de Job y el concepto de "Prueba" "Mis amigos son mis escarnecedores; mis ojos lloran a Dios" (Job 16...

Búsqueda por Archivos

Suscribirse por Correo