Sectas

En esta Nueva Sección he decidido hablar, exponer y juntar datos e información sobre este tema tan hablado en los últimos tiempos a raíz de las preguntas y dudas que van surgiendo en este sitio, así que trataremos de dar la mejor exposición a esto.

Para empezar y comprender un poco más esta cuestión vamos a dar el significado etimológico de la palabra SECTA; según el diccionario de la real academia española significa:

1. Grupo de personas que profesa la misma doctrina filosófica, religiosa, etc.
2. Agrupación religiosa derivada de una religión dominante y que difiere en algunos puntos de lo que esa religión predica.


Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno en el que el o los líderes poseen el control total del grupo.

En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.

Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.

Está presente así, dentro de algunas sectas, el lavado de cerebro, el control mental, la persecución, la explotación humana y sexual, la esclavitud y diversas formas de abusos, desde el punto de vista sociológico. (Wikipedia)


La siguiente lista es una síntesis de las principales sectas que funcionan en la Argentina y América Latina. Es importante que los padres con hijos adolescentes conozcan el origen y las características de algunos grupos totalitarios. No son los únicos. Recordemos que en el país funcionan entre dos mil y tres mil grupos, algunos sumamente destructivos y otros simplemente que bordean el mundo de lo sectario, lo que llamamos grupos de riesgo.

De la siguiente lista vamos iremos viendo una a una en diferentes capítulos o publicaciones...

ANANDA MARGA

BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA

ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO

GRUPOS ESPIRITISTAS

GRUPOS GNÓSTICOS

HARE KRISHNA

LAS 8 REINAS

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

MISIÓN DE LA LUZ DIVINA

IGLESIA DEL REVERENDO MOON

MORMONES

NIÑOS DE DIOS

SAI BABA

SECTAS PLATILLISTAS

SILOISMO

TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD

TESTIGOS DE JEHOVÁ

UMBANDISMO


Quiero aclarar que no se menciona a la NUEVA ERA como secta porque no lo es, aunque muchos así lo creen, esto es un movimiento universal... Más adelante habrá una publicación especial a esto en especial.

0 comentarios:

Más Leído...

Las 7 Pruebas de Job

La Figura de Job y el concepto de "Prueba" "Mis amigos son mis escarnecedores; mis ojos lloran a Dios" (Job 16...

Búsqueda por Archivos

Suscribirse por Correo