Dibujos Animados: Los Pitufos (Actualizado)

febrero 20, 2008

Esta serie surgió por los 80´ y aunque todos miramos, jugamos y disfrutamos a estos personajes, dicha serie escondía un mensaje diferente que muchos ignoramos en su momento, acá les dejo la historia. 
Los "Pitufos" que se dice transmiten mensajes satánicos, su significado es "pequeños demonios" y seguido publico un informe que explica el por qué son satánicos.... ¡¡Saquen sus propias conclusiones!!






Artículo:
El responsable de salir a la luz los pitufos, fue el dibujante belga Pierre Culliford, (ya fallecido), el 23 de octubre de 1958 cuando los introdujo en el comic de Johan y Pirluit, y tuvieron tanto éxito que exigieron al dibujante belga que era conocido como Peyo, una tira en la que fuesen las estrellas. Y así saltaron a la fama.


En los años 80, los conocidos productores Hanna y Barbera los llevaron a la pantalla chica, siendo un éxito total, no solo en Estados Unidos, sino en más de 100 países.

Pocos saben que nacieron en Bélgica: "Son conocidos en todo el mundo -comenta el vice-director del centro belga del cómic-, pero muchos piensan que son estadounidenses. La razón estriba en que mucha gente los conoce por la versión en dibujos animados que se hizo en Estados Unidos en los años ochenta".
Por sus 50 años, veinte ciudades de Europa serán invadidas por los "pitufos", comienza el 20 de enero hasta octubre, para ayudar a recaudar fondos a la UNICEF. París y Berlín son su próximas escalas.


La palabra "pitufo" deriva de Patufet, figura emblemática del folklore catalán, que necesitaron usarla para una revista Strong del año 69, para poder hablar de esos duendecillos azules en países de habla español por primera vez, entonces para españolizarlos le pusieron ese nombre.

Quienes son los pitufos?

Los pitufos son unos extraños y azules seres que viven en las setas. Con diferentes personalidades pasaban todo tipo de aventuras escapando de Gargamel, su enemigo, y de su gato Azrael. Cada pitufo se diferencia del resto por su personalidad.

ALGUNOS DE LOS PERSONAJES MÍTICOS

Papá pitufo es el cerebro de los pitufos. Su aspecto es diferente al resto: gorro y calzones rojos. Sus sabios consejos y pócimas protegen al poblado de las garras del malvado Gargamel.

Pitufina, la única fémina. El hecho de estar rodeada de hombres no le importa. Un buen ramo de flores le alegra el día...menos cuando aparece el Pitufo pesado que desafina estrofa a estrofa.

Azrael, Acompaña a su amo y es el principal delator de los pitufos. Su olfato juega a su favor. Aquí lo vemos relamiéndose: ha encontrado la comida blanquiazul que le vuelve loco.


El brujo de Gargamel sólo tenía una obsesión: atrapar a los pitufos para hacer una exquisita sopa. Para ello, utilizará todos los trucos que estén a su alcance.

No pueden pasar desapercibidos los demás pitufos entre ellos descuellan Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Filósofo, Palomo, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso y Tontín.

En las últimas temporadas del dibujo animado de Hanna-Barbera aparecen nuevos personajes: 3 pitufos pequeños, un bebé pitufo y una niña Pitufina, el Abuelo Pitufo (de amarillo), además de un aprendiz de Gárgamel.

[SATANISMO]

Los Personajes y la Aldea
Los pitufos viven en una aldea, se reparten el trabajo según sus tareas y son inicialmente, sólo hombres. Es decir sólo pitufos, en masculino. Papá pitufo es el mayor, el más sabio, y domina una serie de hechizos y encantamientos con los que protege a la aldea.

Aunque son alrededor de cien pitufos, hay sólo algunos que son los protagonistas. Están Gruñón, Fortachón, Perezoso, Egoísta, Vanidoso, Filósofo y Goloso.

Los malos de la película son Gárgamel, que es una especie de mago ermitaño, que vive solo, y su gato Azrael. La obsesión y motivación de vida del villano es atrapar a los pitufos. Para qué, nadie lo sabe a ciencia cierta, puede ser para comérselos, pero también para transformarlos en oro. Y en este afán monta toda suerte de trampas y brujerías para tenerlos.

Uno de ellos, el más importante para la historia, es la creación de un ejemplar de pitufo hembra, una pitufina. Y la hace malvada, con pelo oscuro (como son prototípicamente las malvadas, por desgracia), con el objetivo de seducir a los pitufos y atraerlos hacia Gárgamel. Ella, que tiene corazón de piedra, llega hasta la aldea, donde Papá pitufo la transforma en una pitufina buena -y rubia, de paso-, que se queda a vivir con los demás y pasa a ser el centro de atención, porque es la única.

Los Pitufos Pecadores

Lo primero que llama la atención es la existencia de una sola hembra entre una población naturalmente masculina, hecho que ha dado pie a interpretaciones de todo tipo, desde un machismo radical hasta una sociedad homosexual utópica. Sin quedarse en ninguna de ellas, la reproducción de los pitufos sigue siendo un misterio. Se sabe que después de una luna azul, nacían los pitufos, y a bebé pitufo -que fue introducido después- lo trajo la cigüeña. Sabemos también que hay un papá pitufo, pero no una mamá pitufa.
Pero ¿por qué se dijo alguna vez que los pitufos tenían rasgos satánicos? Simplemente porque existe una simbología religiosa detrás de la historia. Supuestamente, cada pitufo representa un pecado capital. Así, Goloso es la gula, Fortachón la soberbia, Perezoso la pereza, Egoísta la avaricia y Vanidoso la vanidad. Pitufina es la lujuria y Filósofo, que en algunos momentos intenta suplantar a Papá pitufo y aprender todo lo que sabe él, es la envidia.

En este mundo, sin embargo, todas las fuerzas están controladas, especialmente por el papel que juega Papá pitufo. Pero la polémica se ahonda al constatar que este tierno abuelito tiene en su sillón el signo del pentáculo, la estrella de cinco puntas trazada por igual número de líneas. Esa figura, aunque tiene un origen simplemente pagano, ha sido históricamente asociada con el culto del satanismo y la magia negra en general.

Otro aspecto polémico para los que vetaron la tira cómica en su momento, es el nombre del gato de Gárgamel. Aunque hay discusiones etimológicas al respecto, según la tradición hebraica Azrael (Azra-el: ayuda de Dios) designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados.

Otro de los aspectos es que el villano se vestía de monje, y aunque su hábito no corresponde a ninguna congregación en especial, sí luce como una vestimenta religiosa, de algún asceta.

Todo esto, sin entrar en un nivel más detenido de análisis, en el que se vislumbran algunos rasgos que vinculan a los pitufos con el culto del vampirismo que, ciertos o no, ayudaron a aumentar las reticencias hacia esos pequeños azules que todo lo "pitufaban" tarareando la misma melodía
Además del nombre de Azrael, está la creación y transformación de la Pitufina como aspecto a considerar. Es creada por Gárgamel con el propósito de seducir a los pitufos. Ahora bien, existe un relato bíblico que alude a una mujer anterior a Eva en la Tierra. Lilith fue la primera mujer de Adán, creada del barro, al igual que él, pero con la que sin embargo nunca se pudo entender el primer hombre. Se estipula que ella se va del Jardín del Edén, y ahí queda todo, pues la Biblia la menciona sólo dos veces. Sin embargo, quienes siguieron el rastro del mito, aseguran que Lilith se fue a una caverna, donde se apareó con demonios y engendró hijos demonios. Entretanto, Dios creó -ahora de una costilla de Adán- a otra mujer: Eva. Para quienes cultivan el satanismo, Lilith es la madre de todos los demonios, y está fuertemente vinculada a los vampiros.

Volvamos a los pitufos. Gárgamel envía una Pitufina seductora que no es "buena" para los requerimientos de la aldea. Papá pitufo logra, con sus encantamientos, convertirla en una buena chica, con lo que la analogía queda completa: la Pitufina es ahora Eva. Pero no es sólo eso: Papá pitufo no tiene el poder de crear una Pitufina de la nada, sino que toma lo que hay y lo transforma en algo más. El "envase" es el mismo, básicamente, y eso es exactamente lo que hace el vampirismo.

También están, como datos de la causa, la obsesión de Gárgamel de recuperar a la Pitufina y la peculiar fijación de Azrael con ella, más que con el resto de los pitufos. Y además, un extrañísimo capítulo con múltiples lecturas en el que un pitufo malo muerde a otro y ese otro se vuelve malvado y toma un tono de piel amoratado. Luego está casi toda la aldea "contagiada".

Si son o no correctas estas interpretaciones, o si es simplemente ver debajo del agua una inocente historieta, lo decide cada uno, pero los análisis del mundo pitufo abundan, casi tanto como las setas -en las que ellos viven- después de una lluvia. Incluso hay una teoría de que los pitufos eran comunistas, porque en su sociedad no existía la propiedad privada.


También se dice que estos personajes incitan al nacismo (similitud entre la serie infantil y la ideología nazi) y el comunismo ( Todos visten igual y cantan la misma canción, salvo "el lider", es decir, Papá Pitufo; Papá pitufo viste de rojo, simbolizando de forma clara su ideología. Además lleva barba, en una clara alusión a Marx; Los pitufos comparten todo. La comida de todos ellos estaba almacenada en unas setas en las que centralizaban todo su alimento. La comía no se vendía; Cada pitufo estaba especializado en un trabajo, que realizaba en beneficio de la comunidad, sin cobrarlo. Nadie hacía un trabajo distinto al suyo, específico. La filosofía subyacente es clara: Realiza el trabajo que la sociedad te ha asignado. Todo el mundo acepta su lugar y cumple sin hacer preguntas; Gargamel es un capitalista. ¿Para que quería capturar pitufos? Pues para convertirlos en oro, naturalmente. Capitalista claro. Y los pitufos, como buenos comunistas, se dedicaban a combatir al malvado capitalista.-


Espero esta información recopilada les sirva pronto publicaré más sobre este tema.

Mensaje Administradora, auto crítica:

Y quién no ha visto a estos personajes en su niñez? Creo que todos disfrutamos y veíamos esta serie,  hasta los juguetes creados de ellos ... El hecho es que pareciera que los cristianos criticamos o "le encontramos la quinta pata al gato" a todo no? Y nada más lejos de esto sino que hay una realidad de cada ficción nadie crea algo por que sí y sin un propósito especifico.
Me tomo este tiempo de escribir por los diferentes comentarios recibidos de esta y demás publicaciones referentes a los dibujos animados. que en sí parecen ya pasados de moda porque sugieron y siguen surgiendo otros dibujos, series, vídeos juegos retos o challenge que dejan como atrapados a nuestros hijos bajo parámetros de conductas, expresiones y otras consecuencias que muchas veces nadie dice o se dan cuenta por lo que atraviesan los niños (más que nada, más expuestos).

Las decisiones son de los padres de permitir o no, mirar ciertos dibujos animados, jugar ciertos vídeos juegos como así también el tiempo a la exposición a la tecnología que hoy está tan en auge y las consecuencias son graves; nada más que nadie las dice y ya haremos una buena publicación de esto.

Mientras tanto cuidemos la salud mental, psico, social y espiritual de nuestros niños. Hay otras opciones para que nuestros hijos miren en la Tv, por ejemplo.

TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

3 Comentarios

  1. hola amiga, quisiera que me dieras las citas biblicas en donde habla de esa mujer que dices lilith, la verdad nunca me la he encontrado en la biblia y me entro esa duda...

    ResponderBorrar
  2. Al igual que el comentario anterior, entiendo que puede traer un comentario sobre el origen de estos dibujos animados, pero se contradice al mencionar un argumento "bíblico" que nada añadade y trae confusión al lector (a). Si va a mencionar algún argumento bíblico, opino que debe estar fundamento. Realmente no entiendo la línea de este "blog."

    ResponderBorrar
  3. Disculpa ,quisiera que me dijera a donde en cuentro la cita biblica sobre lilith,la que dises que se menciona en la biblia,simpre que publiques algo deves de tener un respaldo biblico.

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe