Las 7 Pruebas de Job (Parte II)

mayo 19, 2008


En la entrega anterior de este artículo quedamos por la prueba número 4 y en esta ocasión finaliza esta exposición sobre la vida de JOB con las pruebas restantes que dan nombre al mismo.



5. Los mejores amigos de Job y sus hermanos en el Señor se apartaron interiormente de él.

Esta quinta prueba debe haber sido aún más difícil, pues los lazos espirituales son más fuertes que los lazos consanguíneos. Job tenía amigo verdaderamente espirituales, que le demostraron su amistad llorando amargamente junto con él y sentándose con él en la tierra por siete días y siete noches: "...porque veían que su dolor era muy grande" (capítulo 2: 12-13). Esta fue amistad de alta calidad.


Pero luego aconteció algo horrible: Cuando los amigos comenzaron a hablar con Job, si bien hablaron muy piadosamente, no llegaron a acertar su problema. Carecían de todo entendimiento acerca de las profundidades a las cuales el Señor había llevado a Su siervo. Casi lo mataron con sus citas y enseñanzas piadosas, de manera que finalmente Job les imploró: "Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mi" (capítulo 19: 21) ¡Qué indeciblemente grande debe haber sido la soledad de Job! Los mejores, los más íntimos amigos le abandonaron. Pero también aquí se destaca la imagen de Jesús, quien fue abandonado por Sus mejores discípulos en la hora de la mayor prueba. El que es guiado paso a paso por Dios hasta el punto cero, al final muchas veces experimenta que incluso sus mejores hermanos cesan de comprenderlo. También Pablo testificó esto: "Todos me desampararon" (2 Ti. 4: 16)


¡Qué cerca del Señor Jesús estuvo también Job, como figura profética, en esta reacción! Cuando Jesús estaba clavado en la cruz, oró: "Padre, perdónalos..." La reacción de Job contra sus hermanos incomprensivos y por lo tanto duros de corazón, fue la misma: "...él hubo orado por sus amigos" (cap. 42: 10), y él sacrificó por ellos. Con esto, no solamente ve al Cordero de Dios en él, sino también el sentir del Cordero, o sea, el sentir sacerdotal.


6. La prueba espiritual de Job


Esta sexta prueba que entró en la vida de Job, fue de carácter totalmente distinto. Fue la prueba de la Palabra de Dios. ¿Fracasaría Job, al ser confrontado en su situación con la Palabra castigadora de Dios? ¿No cerraría quizás su corazón? Considera bien: Al triunfante fin de una prueba, siempre le precede el profundo castigo y juicio de la Palabra de Dios. Cuando un hijo de Dios que está en una prueba, busca demasiado pronto las palabras consoladoras de Dios, esto demuestra que su sentir es poco espiritual. Toda prueba exterior, no importa cuán difícil es, purifica la vida de nuestra alma, pero la Palabra del Señor nos juzga y renueva aún más profundamente (leer He. 4: 12; 1 Pe. 1: 23; Sal. 107: 20; Mt. 8: 8). Es la Palabra de Dios vino a Job por medio de una cuarta persona, que no se contaba entre los tres amigos. Se llamaba Eliú (cap. 32: 2). Eliú significa en español "Dios mismo". Eliú dijo: "Espérame un poco, y te mostraré que todavía hay más que decir en favor de Dios" (cap. 36: 2) Y luego, la Palabra de Dios hirió a Job como fuerte golpe: "Tú también eres inocente delante de Dios" (comp. cap. 34: 11-12)


Job se había defendido contra los discursos de los tres amigos, contestándoles apasionadamente. ¿Cómo reaccionó luego a las declaraciones de Eliú? ¿Cómo reaccionó Job a la Palabra del Señor? Inclinó la cabeza. Quedó silencioso. Le dio la razón a Dios en Su Palabra. Si Job se hubiera rebelado contra la Palabra del Señor, si hubiera cerrado su corazón, no habría podido experimentar la coronación de la prueba. Pero Job se humilló bajo la Palabra.


7. La coronación de la prueba - La revelación del Señor a Job.


Estamos aquí ante una inmensa contradicción, que con todo no es ninguna contradicción, pues por lado, esta última prueba fue la más difícil para Job, pero por otro lado la más gloriosa. A partir del capítulo 38, el Señor mismo se revela a Job, pero de manera rechazadora. Se manifestó al Job juzgado en el juicio -por la Palabra, por la tempestad y en Persona-, y ahí se destaca una vez más de manera radiante la imagen del Salvador moribundo. Está clavado en la cruz del Gólgota, completamente despojado de todo y de todos; entonces el cielo se oscurece y Dios Se revela en El. Inmediatamente antes de la coronación de Su prueba, Jesús experimenta lo más difícil, pues Dios Se Le revela de manera rechazadora. Aparta Su faz de Su Hijo amado, y Jesús llama en alta voz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"


Job vio la santa majestad de Dios, y su reacción demuestra una vez más que a través de todas las pruebas, siguió aferrado fielmente a su Señor. Hasta entonces, Job solamente se había mirado a si mismo: "...los ojos que me veían..." (cap. 29: 11). Pero después, en el punto cero de su vida, pudo ver al Señor: "mas ahora mis ojos te ven" (cap. 42: 5). Entonces Job se derrumbó, en lo más recóndito de su ser, ante la presencia de Dios. El mismo describió su punto cero: "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (cap 42: 6). Con esto, el Señor había guiado a Job adónde quería tenerlo: al punto cero -culpable- arrepentido. Job ya no era nada.


Cuando Jesús cerró los ojos y murió, los hombres dijeron: "Ahora ya no es nada". Pero justamente entonces, la victoria del Señor comenzó a manifestarse poderosamente. Fue crucificado en debilidad, pero vive por el poder de Dios (2 Corintios 13: 4). Si morimos juntamente con El, viviremos con El. Job había representado esto proféticamente al aferrarse al Señor en la prueba, pues después recibió tanto más bendición. La vida irrumpió en él. En su vacío se derramó la plenitud de Dios. "Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. Y vinieron a él todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que ellos le dio una pieza de moneda y anillo de oro. Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero, porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas" (cap. 42: 10-13)


¿Por qué te defiendes contra el punto cero? ¿Por qué te resistes al camino hacia el Gólgota? Dile hoy un sí total al Señor; un sí a tu prueba, sí al camino de la muerte de tu yo, pues Él "hace maravilloso su consejo y engrandece su sabiduría" Isaías 28: 29) El fin será glorioso.-


Autor: Wim Malgo

 TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

25 Comentarios

  1. El secreto es ni soltarse de su mano. Yo mismo lucho a diario para no sucumbir esta agonizante prueba. Cuando creo que ya no es posibe caer mas, algo mas grave sucede. A veces creo que Dios me desprecia en mi desesperacion. Pero me niego a soltarme. Tengo muchas veces que decidir vivir un dia mas o decidir no suicidarme, confiezo. Me he alejado de mi Iglesia ya no es de mi ayuda. El pastor prospera mientras algunas ovejas sucunbimos. Va a los mejores restaurantes, habla de como administrar sus finanzas, hace "retiros espirituales" en el Cesar Palace de las Vegas y va de vacaciones y viaje internacionales al menos 2 veces al mes. Sin embargo, aun creo que Dios está conmigo y que Jesus me redimirá. ¿Cuando?, No lo se, tengo 62 años esperando aunque solo 7 de nacido de nuevo. Solo sé que si me suelto será peor!!! A diario lloro, clamo, oro y nada sucede(aun) pero tengo fe de que algo Dios hará!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ángel Rapero, no te preocupes por lo que el Pastor hace o deja de hacer, yo se lo que sientes y se que te preguntas Por que otros les va mejor que a mi?, por que todos viven mejor y yo no?, por que muchos tienen y ganan y yo no?, y a veces solo quieres llorar, dormir y no sentir mas, a eso se le llama depresión y puedes llegar al suicidio.
      No te preocupes eso lo pase yo, pero salí de ello, un día no aguante y le pedí a Dios una respuesta a todas mía preguntas, comencé a cuestionarlo, le grite enojada, le pedí una explicación que había hecho yo para merecer tanto dolor, así que le diga que si en verdad existía y me estaba escuchando quería una prueba de que existía, así que me dormí y le dije que el me levantara a las tres de la mañana, y eso fue mi prueba de que el existía, el me levanto exactamente a las tres de la mañana, abrí loa ojos exactamente a las tres de la mañana, para esto quiero decirte que yo soy muy dura para madrugar y duermo cono un tronco,ese día a las tres de la mañana hable con el lloré, y le pedí perdón por lo que hice e hicieron mía antepasados, por aquello de las maldiciones familiares, Dios cambio mi vida y cada día me da pruebas de que me escucha y esta conmigo.

      Borrar
    2. No te afanes por la bendición de otros yo sé que la tuya llegará y testificará de la grandeza de Dios en tu vida no olvides que el Dios que abre los mares es el Dios a él que tú clamas tu victoria está cerca ! Dios te bendiga y te guíe siempre! Nuestro redentor vive

      Borrar
    3. Que hermoso ver que haz tenido tanta paciencia de no soltatte de la mano de Dios, también estoy pasando un proceso complicado y hay veces que me pasa igual no se si seguir o no se si soltar aún que en mi interior reconozco que sin Dios no soy nada y trató de seguir, mi vida espiritualmente no está bien hoy en día pero podría estar peor si el poco de temor que queda en mi hacía Dios no me refrenara de hacer tantas cosas, se que Dios tiene un propósito con cada uno de los que estamos en prueba y aún que nos cueste no hay que soltarse yo me he querido alejar he estado lejos del señor, pero el de una u otra forma busca la manera de acercarme hacia él. Bendiciones a todos Y el señor nos de fuerza día a día

      Borrar
    4. Alguien de ustedes que tenga algún testimonio de restauración matrimonial que pueda compartir conmigo.

      Borrar
    5. Hola yo te puedo decir que estuve 12 años en concubinato en una relacion poco sana en donde era algo agresiva y violenta con mi pareja peleabamos mucho y no era una persona feliz llegue al punto de querer compartir mas tiempo con mis amigas que con el y queria que el haga lo mismo varias veces pense en di me deberia separar sin saber que tenia un gran vacio en mi vida y que eso no me permitia estar bien con mi pareja.hasta el momento no tenemos hijos por que yo nunca quise tenerlos lo unico que nos interesaba era hacer dinero y tener lujos terrenales hasta que un par de meses por una enfermedad que descubrimos en la cabeza de mi marido nos llevo a acepatar al señor en nuestas vidas y somos una pareja nueva y renovafa seguimos pasando por duras pruebas pero el señor sigue abriendo puertas en nuestro matrimonio quito de apoco y sigue quitando todo lo malo y nosotros somos dos personas totalmente distintas en el proceso nos casamos por iglesia falta el cibil pero lo pensamos hacer pensamos tambien tener hijos y seguir mejorando cada dia con su ayuda no es facil por que la transformacion viene a medida que uno desude dejarse tfanformar pero para Dios no hay nada imposible te animo que si estas pasando por un mal momento en tu matrimonio no te rindas ora muchu al Señor y el responderá

      Borrar
  2. Preciosa historia que te da fuerzas para seguir adelante..

    ResponderBorrar
  3. Difícil entender las respuestas de Dios. Si, No y espera...
    Y el problema es que no sabemos esperar. ..seamos pacientes como Jon y al final veremos la revelación del señor

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias, fue de gran ayuda.
    Excelente explicación. Bendigo tu vida y sigue cn tu blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Wao acabo de leer esta historia maravillosa. Dios ayúdame a tener la paciencia de Job y nunca revelarme contra ti, ser fiel y hacer tu voluntad y no la mia.

    ResponderBorrar
  6. Wao acabo de leer esta historia maravillosa. Dios ayúdame a tener la paciencia de Job y nunca revelarme contra ti, ser fiel y hacer tu voluntad y no la mia.

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. A mí mi señor me transformó de una manera que ni yo lo puedo creer.mi vida era un caos.yo tomaba.fumaba.era blasfema no hacía nada por cambiar.estaba casada y mi marido era igual que yo.hastabque un día empecé a tener dificultades para dormir.tenia problemas de salud a causa del cigarro.y me empezó a dar miedo.fue entonces que empecé a clamar a DIOS.Y pedirle que me ayudara a dejar de fumar .y así pasaron los días.aunque yo seguía comprando cigarros seguía pidiéndole a DIOS que me ayudara a dejar de fumar.unvdia fuimos a una fiesta y me lleve tres cajetillas bde cigarros los cuales me los fume junto con unas amigas que me acompañaron.tomamos bailamos comimos fumamos hasta terminar con los cigarros y termino la fiesta.no me lo creerán a partir del siguiente día de la fiesta DIOS me quito el deseo del cigarro de la cerveza del baile y de todo lo que era nocivo para mi cuerpo y mi vida.estoy feliz ahora ya no práctico nada de esas cosas que hacía.MIVREDENTOR VIVE

      Borrar
  8. Yo creo que cada hijo de dios va pasando por etapas similares alas que paso job aunque en un grado menor.hermanos mi prueba esta muy dificil es mejor no contarla ya que muchos derramarian lagrimas.solo se que es para la gloria de dios.PONGO MI VIDA EN LAS MANOS CREADORAS DE EL DIOS VIVO.MI REDENTOR VIVE.

    ResponderBorrar
  9. Cuando más oscura esta la noche es por que esta pronto el amanecer, antes de una gran bendición debemos pasar un desierto, el desierto es el lugar donde Dios habla. A veces pasan y pasan situaciones que no deseamos, no entendemos y creemos que no merecemos pero usualmente es por que no nos detenemos a escuchar la voluntad de Dios y no se trata de entenderlo se trata de confiar en El. Este tipo de situaciones son las que prueban y hacen crecer nuestra fe. DIOS no entregó a su pueblo la tierra prometida sin ningún esfuerzo, Josué tuvo que librar muchas batallas, batallas hombre a hombre, batallas de oración y batallas de obediencia.

    ResponderBorrar
  10. Creador mío, gracias aunque ya no tenga techo ni comida como antes, oro por las personas que me fallaron cuando creía que me iban a apoyar gracias por mis intentos fallidos por estabilizarme sin que produciesen ningún resultado. Por primera vez me siento a puertas del abismo y la catástrofe en un lugar desconocido lejos de la familia, aún así te doy gracias Dios. Ya no tengo fuerzas y me siento débil, solo quiero continuar hacia adelante y seguir...

    ResponderBorrar
  11. Ahora entiendo porque tantas veces me mandaron a leerlo...tratar d no perder la fe y agradecer tanto lo bueno como lo malo es dificil y mas no cuestionar el porque

    ResponderBorrar
  12. El 3 de octubre de 2018 le diagnostican cancer de estomago a mi esposo desde aquel dia fue un proceso de transformacion en su vida en mi vida nuestro matrimonio y familia, mi esposo se entrego al Señor fue un proceso muy fuerte en todos los sentidos, paso 3 cirugias y tres quimioterapias, idas y venidas del hospital,siempre de la mano de Dios, pues restauro nuestro matrimonio e hizo que nuestro amor se haga mas fuerte a traves de cada prueba que superamos juntos, Dios permitio que este con mi esposo todo ese tiempo cuidandolo amandolo, tenemos un solo hijo fue mejor padre para él, Mi esposo partió a la presencia del Señor este año 2019 en Julio, yo le agradesco a Dios por el tiempo a su lado por haber permitido que sea salvo que se entregue a Jesucristo que lo reconosca como su Señor y Salvador, mi esposo este 2019 cumplio 39 años es mayor que yo por 2 años, nuestro hijo y yo tenemos la esperanza y la paz que la voluntad de Dios es perfecta, tenemos esperanza de la resurrección, se que lo voy amar por siempre, aun en este tiempo agradesco a mi Padre Celestial el tiempo vivido como familia fortalecidos en la fe y el amor a Dios, su gracia y misericordia es con nosotros dia a dia sin merecerla.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que estoy en este camino de Job porque actual mente estoy en las tribulaciones porque mi madre murió mi esposa se divorcio de mi de lo civil todavía estamos casados por la iglesia, y se va a ir a vivir sola me dijo que no tenía ambiciones de superarme mis negocios no andan bien mi esposa se enojaba si ayudaba a la iglesia constantemente me salí de un buen trabajo por apoyarla pero siempre estoy orando a Dios que me dé fuerzas y sabiduría y lo ven digo a El que digo que solo él sabe sus misterios para mí pero siempre asu lado y esto esto es muy duro en esta vida pero siempre confío en el.

    ResponderBorrar
  14. No entendí nada y me dio un poco de sueño 💤

    ResponderBorrar
  15. Si... contar del prodigio de Dios que obra en nuestra vida es testimonio de su Poder...Yo no creía en Dios Jesús ni nada...solo me gustaba disfrutar del mundo y sus errores o mundanidad..ahí estaba el gozo y el placer para mí...pero un día sucedió la conversión gracias al Amor de Jesús por nosotros y mediantes las oraciones de mis hermanos...Hace 6 años nací de nuevo para mayor Gloria de Dios y honra de Jesús pues hoy salgo a predicar sus Palabras en cualquier rincón...estoy donde me llamen o necesiten y llegó también de improviso en cualquier lugar..y he visto y experimentado milagros prodigios y sanaciones que obra el Señor. Su Santo Nombre es Poder y Salvación para todos...Solo El nos pude arrepentirnos de nuestros pecados confesarlo y tener propósito de ni pecar más..pues El nos ayudará a levantarnos y sostenernos en la fe y la perseverancia..No tengan miedo siempre nos dice Jesús

    ResponderBorrar
  16. Aprendí mucho de la historia de Job....!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente mucho se aprende de esta historia.
      Gracias por tu visita a este sitio. Dios te bendiga!!

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe