Satanás!!!

julio 08, 2009



EL ORIGEN DE SATANÁS
Satanás fue originalmente creado por Dios:
“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3).
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).
Dios no creó el mal. Satanás era perfecto cuando fue originalmente creado por Dios, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal:
“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15).

La posición anterior de Satanás
La Biblia describe la posición original de Satanás en Ezequiel 28:12-17. Lee este pasaje en tu Biblia antes de proceder con esta lección. Cuando Satanás fue originalmente creado, él era un ángel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el líder entre los querubines y es llamado “guardián” o querubín “protector”. Su nombre era originalmente Lucifer que significa “portador de la luz” (Isaías 14:12). Él fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en oro (Ezequiel 28:13; Éxodo 28:15-11). Le fue dada una posición en la montaña sagrada de Dios y aparentemente guiaba la adoración (Ezequiel 28:13).
Qué brillante, y hermoso cuadro de Satanás en su posición original es dado en la Palabra de Dios. Es descrito como una gema de piedras preciosas. Pero una gema no tiene luz por sí misma. No es hermosa en un cuarto oscuro. Su belleza reside en su habilidad para reflejar la luz del exterior.
Cuando Dios creó a Lucifer, lo hizo con la capacidad de reflejar la gloria de Dios a un mayor grado que cualquier otro ser creado. Dios era la luz que hacía a Lucifer radiar belleza.

La caída de Satanás
Pero Satanás no retuvo su gloriosa posición. La Biblia describe su rebelión y caída:
“¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa” (Isaías 14:12-15).
“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo”(Ezequiel 28:17).
La caída de Satanás de su posición angélica ocurrió a causa del orgullo y la rebelión demostrada en cinco actitudes equivocadas.
Satanás dijo: SUBIRÉ al cielo: deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante.
LEVANTARÉ mi trono sobre los ángeles (estrellas) de Dios: no sólo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que también codició su gobierno sobre las huestes angélicas.
ME SENTARÉ también sobre el monte del testimonio: conforme a Isaías 2:2 y el Salmo 48:2, este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satanás deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ángeles.
SUBIRÉ sobre las alturas de las nubes: las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satanás quería la gloria de Dios para sí mismo (los siguientes versos documentan a las nubes en relación con la gloria de Dios. Éxodo 13:21; 40-28-34; Job 37-15-16; Mateo 26:64; Apocalipsis 14:14-16).
SERÉ como el Altísimo: como aprendimos en el capítulo tres de este curso, Dios tiene muchos nombres por los cuales Él es llamado. ¿ Por qué Satanás escogió este nombre en particular? Seleccionó este título porque refleja a Dios como “poseedor del cielo y de la tierra”.

Resultados del pecado de Satanás
Aquí están los terribles resultados del pecado de Satanás:
1. Expulsión del cielo:
A causa de su rebelión Satanás fue arrojado del cielo por Dios:
“... yo te eché del monte de Dios... yo te arrojaré por tierra” (Ezequiel 28:16-17).
2. Corrupción de carácter:
Lucifer, una vez creado para la gloria de Dios, se convirtió en Satanás con un carácter que se oponía a todo lo que Dios es y hace.
3. Perversión de poder:
El poder de Satanás fue una vez usado para la gloria de Dios. Ahora se ha volcado a propósitos desorganizadores y destructivos. De acuerdo con Isaías 14 él debilita a las naciones (Versículo 12), provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen (Versículo 16), y aquellos tomados como prisioneros no tienen alivio (Versículo 17).
4. Destinado al lago de fuego:
Satanás fue destinado al lago de fuego (Isaías 14:15).
5. Afectó a otros ángeles de Dios:
Cuando Satanás cayó del cielo no cayó solo. Llevó consigo una porción de los ángeles del cielo que participaron en su rebelión contra Dios. Este grupo de ángeles es parte ahora de una fuerza del mal, los demonios, sobre los cuales estudiarás en el capítulo siguiente.
6. Entrada del pecado en el universo:
Cuando Satanás se rebeló el pecado entró en el universo. Como resultado, había dos acciones que Dios podía haber tomado:
1. Podría haber vencido y eliminado a Satanás. Pero si Dios hubiera eliminado el primer enemigo de esta manera, podría haber habido siempre la posibilidad de otra rebelión. La historia del cielo podría haber sido enturbiada siempre con estos desastres.
2. La otra acción abierta para Dios era la que la Biblia indica que siguió. Las aspiraciones de Satanás al poder supremo tendrían su juicio completo sobre la tierra en el período de la eternidad que llamamos tiempo.
Cuando Dios creó al primer hombre y a la primera mujer, el juicio sobre la tierra comenzó. Puedes leer la historia de la tentación de Adán y Eva por Satanás y su caída en pecado en Génesis capítulo 3. Estudiarás más al respecto cuando analices las estrategias de Satanás después en este curso.

La batalla aún está en progreso sobre la tierra. Esto es sobre lo que se trata la Guerra Espiritual. Satanás está todavía buscando el poder, posición, adoración. Pero él ya es un enemigo derrotado. Jesús venció el poder de Satanás mediante Su muerte y resurrección. El destino final de Satanás ya está revelado en la Biblia.

¿Dónde está Satanás?
Satanás, en forma de espíritu, está presente en el mundo:
“Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella” (Job 1:7).
“Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
Aunque Satanás está presente en el mundo, él no es omnipresente, lo que significa que no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo como Dios puede hacerlo. Esta es la razón por la cual emplea una hueste de demonios para cumplir sus planes.

Actividades de Satanás
Satanás tiene acceso a la presencia de Dios y opera sobre la tierra, incluyendo el “aire” o región por encima de la tierra:
“Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás. Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella” (Job 1:6-7).
“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2).
Podemos resumir las actividades de Satanás señalando que están siempre dirigidas en contra de Dios, Su plan y Su pueblo. Te atacará en las áreas de adoración a Dios, la Palabra de Dios, tu caminar cristiano, y tu trabajo para Dios. Más actividades específicas de Satanás serán abordadas en futuras lecciones.

Los atributos de Satanás
Como ya has aprendido, Satanás es un espíritu, pero también tiene atributos de una personalidad real. La Biblia enseña que él es:
Inteligente y penetrante:
“Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean también de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2 Corintios 11:3).
Emocional:
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer...” (Apocalipsis 12:17).
Con voluntad propia:
“Y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (2 Timoteo 2:26).
Poderoso:
“... príncipe de la potestad del aire...”(Efesios 2:2).
Engañoso:
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”(Efesios 6:11).
Rudo y cruel:
“Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
Mentiroso:
“Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14).

Los nombres de Satanás
La Biblia da muchos nombres para Satanás que revelan más sobre su naturaleza y actividades. Como aprendiste previamente, Satanás fue originalmente llamado “querubín ungido” y “Lucifer” antes de su rebelión. Otros nombres de Satanás son:
Abadón: (palabra hebrea para ángel de la destrucción) – Apocalipsis 9:11
Acusador de los hermanos: Apocalipsis 12:10
Adversario: 1 Pedro 5:8
Ángel del Abismo: Apocalipsis 9:11
Ángel de luz: 2 Corintios 11:4
Apolión: (palabra griega para destructor) – Apocalipsis 9; 11
Belcebú: Mateo 12:24; Lucas 11:15; Marcos 3:22
Belial: 2 Corintios 6:15
Engañador: Apocalipsis 12:9; 20:3
Destructor: Apocalipsis 9:11; 1 Corintios 10:10
Diablo: (significa calumniador) – 1 Pedro 5:8; Mateo 4:1
Dragón: Apocalipsis 12:3
Enemigo: Mateo 13:39
Maligno: 1 Juan 5:19
dios de este mundo: 2 Corintios 4:4
Rey de Tiro: Ezequiel 28:12-15
Mentiroso, padre de mentiras: Juan 8:44
Asesino: Juan 8:44
Príncipe de los demonios: Mateo 12:24
Príncipe de este mundo: Juan 12:31; 14:30; 16:11
Príncipe de la potestad del aire: Efesios 2:2
Satán: (significa adversario, opositor) – Juan 13:27
Serpiente: Apocalipsis 12:9; 2 Corintios 1:3
Tentador: Mateo 4:3; 1 Tesalonicenses 3:5
León rugiente: 1 Pedro 5:8
Gobernante de las tinieblas: Efesios 6:12
Espíritu que obra en los hijos de la desobediencia: Efesios 2:2
Puedes reconocer el poder de Satanás a partir de sus atributos y nombres. Debido a que es un engañoso y poderoso enemigo la Biblia advierte:
“Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
“Ni deis lugar al diablo” (Efesios 4:27).

Satanás no es:
A diferencia de Dios, Satanás no es omnisciente (conocedor de todas las cosas). Si Satanás pudiera ver el futuro nunca le habría permitido a Jesús morir en la cruz. Habría sabido que la muerte de Jesús derrotaría su poder y proveería una vía de escape del yugo del pecado para el género humano.
Satanás no es omnipotente (todo poderoso). Jesús dijo que el poder de Dios dentro de ti es mayor que el poder de Satanás. Para aquellos que creen en Jesús, Satanás ya es un enemigo derrotado (Juan 12:31). Él es fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. Su poder está limitado por el poder de Dios (Job 1:10-12) y es sólo capaz de vencer a un creyente en la medida que se le cede control.
Puesto que Satanás no es omnipresente (presente en todas partes) despacha una hueste de demonios por toda la tierra para hacer su voluntad y cumplir sus propósitos. Aprenderás más sobre ellos en el siguiente capítulo.

Satanás
Contrario a la opinión popular, Satanás no anda por el mundo con un traje rojo y un tridente en su mano. Es una persona real y activa y al cual le gusta tomar la forma de un joven extremadamente atractivo, rubio y todo vestido de blanco. Belzebú, Belial, el adversario, el dragón, la serpiente, el príncipe de este mundo, el príncipe del poder del aire, el acusador de los hermanos, el tentador, el acechador, el destructor, el lobo, el ladrón, el padre de la mentira, el asesino, sembrador de la discordia, Satanás y diablo todos estos son algunos de los nombres que identifican a Lucifer, el ángel caído. Estas palabras describe su carácter. No nos debemos burlar de Satanás pero tampoco debemos adorarle. Él tiene todo el poder de un ángel pero sin el amor y la bondad.
Satanás es el engañador maestro. Se le llama el padre de la mentira y el dragón. Él ha existido desde antes de la fundación de la tierra. A diferencia de Dios, él no puede ver todas las cosas a la misma vez, ni puede estar en todo lugar a la misma vez. Aunque es poderoso, Dios es mucho más poderoso. Satanás tiene miles de siervos que hacen el trabajo por él. Él merodea alrededor de la tierra buscando a quién destruir.
El Apóstol Pedro nos advirtió: "Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).
Juan 10:10 dice que: "El ladrón viene sino para hurtar y matar y destruir..." Satanás odia a todos y mayormente a los cristianos. El odiar es parte de su naturaleza.
Al morir en la cruz Jesucristo venció el infierno y la muerte; Él venció a Satanás de una vez y por todas. Esto significa que cuando morimos, podemos tener la esperanza de una vida eterna en el Cielo. Debido a la consecuencia del pecado, todos éramos destinados al infierno. La muerte de Jesús habilita a todos los que creen en Él ha tener un vida eterna. Su sangre nos redime de todo pecado. Satanás pensó que había ganado cuando Jesús fue crucificado, pero Jesús salió victorioso de la muerte. Jesús debía morir como el perfecto sacrificio por nuestros pecados (Juan 3:16). Es solamente asunto de tiempo hasta que Satanás sea echado al lago de fuego eterno. Algún día Satanás y todos los no creyentes tendrán que inclinarse ante Dios y adorarle.
En Apocalipsis 1:18, Jesús dice: "...el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo... Y tengo las llaves de la muerte y del Hades".
¡Hay una sola manera de escapar del infierno! Crea en Jesús. Confiese sus pecados a Jesús y pídale que le perdone y cubra sus pecados con Su sangre. Usted no perecerá sino que tendrá vida eterna en Jesús en el Cielo.

Mentiras del Diablo más comunes para engañar a la humanidad:
Dice el Diablo que el Infierno no es como la Biblia enseña, un lugar de tormento alterado en miles de grados de calor, sino que ahí habrá mucho placer diversión y pecados sexuales.

Dice el diablo que después de la muerte existe un lugar temporal llamado purgatorio en el cual las almas que han sido algo pecadoras arderán hasta que sus pecados sean limpiados por el fuego y después se irán al cielo, la biblia enseña que el que cae en el infierno estará ahí eternamente.

Dice el diablo que después de la muerte existe la reencarnación en la que el alma se sale y entra a otro cuerpo de un bebé, ya sea en este planeta.

Tomado de ELHijodeDios
TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

2 Comentarios

  1. wow trenmendo estudio yo pensaba q el diablo esta encadendo esperando ser suelto para enganar a todos pero veo q no es asi el esta suelto y buscando a quien devorar

    ResponderBorrar
  2. Bendiciones me fascino el estudio..pero saben consegui un errorcito en el siguiente tezto lo puse en mayuscula para q lo vean y lo corrijan dice: ....y CUBRA SUS PECADOS CON SU SANGRE..... la sangre de cristo usteden creo q deben saber no CUBRE los pecado sino que los QUITA...los sacrificios antiguos q hacia Israel de los machos cabrios y toda esa sangre CUBRIAN LOS PECADO...pero el sacrificio perfecto de Cristo no los cubre como la sangre de esos animales sino que los QUITA..deberian corregir esa parte ..bendiiones

    ¡Hay una sola manera de escapar del infierno! Crea en Jesús. Confiese sus pecados a Jesús y pídale que le perdone y CUBRA SUS PECADOS CON SU SANGRE. Usted no perecerá sino que tendrá vida eterna en Jesús en el Cielo.

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe