Biblia y Redes Sociales

enero 31, 2018

Biblia Redes Sociales

Hace un tiempo desarrollé un taller sobre las Redes Sociales, el mismo fue expuesto en un Congreso de Uniformados Cristianos, trataré de publicarlo en este sitio ya que es buen material a tener en cuenta, y quiero dejar bien en claro que de acuerdo a los conocimientos adquiridos e investigando sobre este tema, que en algunos casos genera controversias aún en las iglesias, desarrollé una breve introducción al tema y a su vez expresar lo que es hoy vivir en medio de un mundo digitalizado, tecnológico y lleno de redes sociales; al finalizar esta publicación explico que leyendo un poco en esta gran red me topo con un artículo que da ciertos detalles al tema y en cual hay algunas extracciones para esta publicación acorde a la actualidad y realidad que nos deja hoy esta materia.

Por supuesto que seguirá en próximas publicaciones por lo extensivo que resulta y de hecho da para seguir desarrollando sobre tan entusiasta contenido. 


  • ¿Qué dice la Biblia sobre las Redes Sociales? 
La Biblia nos habla de una revolución masiva en la tecnología de la información y la comunicación, en ella se nos profetizó de una perniciosa cultura de violencia, buscadora de placeres, insaciable en cuanto al sexo y la codicia, que lograría influir a escala global. Asimismo nos advirtió acerca de una manipulación de la opinión pública por medio de fuerzas económicas y juegos políticos que culminarán en el advenimiento de un gobierno mundial y un engaño religioso de gran magnitud. (2° Timoteo 3)

Es indiscutible razonar acerca de los tiempos y las edades, estamos en épocas donde la ciencia ha aumentado a pasos agigantados en lo tecnológico, científico, medicina, neurociencia y en otros órdenes. Dios inspiró a Daniel a escribir éstas profecías, aunque el no las entendía totalmente. 

Detrás de todo avance de conocimiento se encuentran los medios de comunicación y todo esto de la transformación tecnológica la que hace posible su expansión. Si miramos en la historia todo surge por el, siglo 18 "siglo de las luces" con la invención de la imprenta en consecuencia en el siglo 20 el desarrollo tecnológico da un salto con la radio, televisión, cine, computadoras, satélites y así hasta  el Internet que reúne todo en una red mundial. 


  • ¿Por qué el mensaje de Biblia sigue siendo válido para cualquier generación? 

Por la simple razón de que su autor no es ningún ser humano, sino que  es el único y sabio Dios, el Eterno, el Todopoderoso. 2° Timoteo 3: 16


Se sabe que si un libro es inspiración de un ser humano, con el transcurso del tiempo va quedando obsoleto, por eso surgen nuevas ediciones, nuevos ejemplares y donde se tienen que mejorar los contenidos y aquello que ya no es aplicable en la actualidad, pero la Biblia no necesita de eso, ¡la Palabra de Dios es eterna! 


Ahora bien, afirmando que la Biblia es pertinente para cualquier época, ¿crees tú que en ella podemos encontrar la opinión de Dios en cuanto al uso que el creyente de hoy debe hacer del Internet, y en especial de las redes sociales? ¿Qué dice Dios sobre usar Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube y demás? 


A tener en Cuenta:


¿Qué son las redes sociales? 

Son como lugares de encuentro virtual donde las personas (cientos, miles y hasta millones) se registran o se afilian a un sitio Web. Éstas redes ofrecen diversas utilidades, tanto a individuos como a empresas.


¿Será pecado usar las redes sociales?

En si mismo no es pecado, sería un legalismo afirmar que el tener Internet y ser miembro de una red social es pecado. El problema radica en el uso que le demos, 
¿Para qué utilizas tú la red social? ya que en ella  se pueden hacer muchas cosas buenas, sana conciencia, valores, además poder predicar el evangelio a otras personas que están a millones kilómetros de nosotros. Como así también se puede usar para todo lo contrario, fomentar relaciones ilícitas, para engañar, difamar, promover una vida inmoral, para mostrar el cuerpo de forma sensual… en fin se puede usar hasta para poner en mal el nombre de nuestro Señor Jesucristo haciendo que los no creyentes vean que a pesar de que soy cristiano/a vivo como me da la gana, y allí están las fotos para comprobarlo. 


¿Qué debemos tener presente cuando usemos una red social?
  • El cristiano es santo, llamado a ser santo (1 Corintios 1:1-2)
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro...

Nosotros hemos sido santificados (separados para Dios) en Cristo Jesús, esto es lo que se conoce como santidad posicional. Pero el verso también dice “llamados a ser santos”, esto habla de una santidad práctica que debe manifestarse en nuestro diario vivir. Así que, podemos decir que como cristianos ¿Somos santos? –Así es, por medio de Cristo lo somos, pero también somos llamados a vivir en la práctica una vida apartada para Dios.

La santidad práctica incluye no sólo nuestras acciones y pensamientos, sino también nuestro perfil de Facebook, nuestros comentarios, las fotos y vídeos que compartimos. ¿o piensan que no está incluido? 
Bien podría llamarse a esto “santidad virtual”, Dios desea que hagamos un uso diferente del Internet y las redes sociales. ¿Qué cosas estamos viendo y compartiendo en Internet, dan a conocer a los demás de que somos apartados para Dios?

  • Como representantes de Cristo en este mundo
2° Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.


Cuando vas en representación de alguien, cómo te presentas, cómo te comunicas en concepto de esa persona. Como cristianos estamos en este mundo en representación del Rey de reyes y Señor de señores, y al dar a conocer Su mensaje debemos hacerlo con el cuidado, respeto, tanto a quien representamos como al que recibe el mensaje en cualquier red social donde estemos transmitiendo el mensaje de Cristo.

La Biblia también nos dice que: "Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer." (2° Corintios 3: 2) Nuestras vidas son cartas leídas por lo tanto aunque de forma virtual estamos expuestos a mostrar un testimonio ya sea con palabras, imágenes, dichos y mensajes, todos los días con nuestras vidas escribimos un capítulo que marcará nuestra historia. 


  • FaceBook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, YouTube, etc. podría convertirme en una "piedra de tropiezo"?

1° Corintios 8:9-13  Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.


Quizás las cosas que publiquemos o mostremos en Internet no sean pecado, pero debemos recordar que existen otros hermanos a quienes Pablo llama “de débil conciencia” a quienes probablemente lo que yo publique les puede afectar (por ejemplo, alguna fotografía que se preste a un malentendido, etc) en esos casos es mejor abstenerse de hacerlo por amor a ellos. 

También Debemos recordar que Jesús nos advirtió de NO ser piedras de tropiezo. (Mateo 18:7)


  • Esto podría traernos una adicción

1 Corintios 6: 12  "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna".

Totalmente, por eso es bueno reflexionar en ¿Cuántas horas pasamos conectados al Facebook, jugando, leyendo, mirando vídeos y demás? ¿Podríamos pasar un día sin conectarnos?  en cambio ¿podríamos pasar días y hasta semanas enteras sin conectarnos a Jesús por medio de la lectura Bíblica y la oración?Nuestro tiempo con Dios debería ser más importante que cualquier red social y que cualquier otra cosa, no debemos permitir que nada nos domine, el objetivo detrás de todas las cosas que el mundo ofrece es distraernos y hacernos perder nuestro enfoque en Dios.

Tips: Seria muy bueno ofrecer a Dios un ayuno de Internet, Celular o televisión antes que un ayuno de comida. En lo personal lo he hecho y te aseguro que no es dañino sino un gran beneficio al alma y el espíritu.

  • Todo me es licito, libre albedrío, todo tiene consecuencia.
1 Cor. 10:23 "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica."
Pablo nos recuerda que en Cristo tenemos libertad para hacer cualquier cosa (menos pecar), y que cuando nos encontremos en situaciones de duda entre si es pecado o no, debemos hacernos dos preguntas: ¿Me conviene? ¿Me edifica?

Antes de publicar cualquier cosa en el Internet, deberíamos de preguntarnos ¿y esto que voy a escribir, subir a la red, o compartir es conveniente, me edifica o edifica a otros? – Pensar antes de actuar.


COMO CONCLUSIÓN:

Sin dudas que estamos en tiempos en donde NO utilizar una Red Social quedaría obsoleto, y a esto agrego que no es en sí pecado usarlas sino más bien, el tipo de utilidad que le demos, ya sea para bendecir, comunicar el mensaje de Cristo, cambiar o transmitir mensajes que dejen en las personas una reflexión y una mirada llena de valores que se perdieron. Tratar de que esta forma de comunicación no sea una "piedra de tropiezo" para ser luz en este mundo. Fuimos llamados a ser sal y luz, y si este es tu llamado a través de las redes sociales úsalo con la sabiduría de lo Alto, el amor, la paz, las palabras y las imágenes que reflejen nuestra vida como cristianos.
Recuerda que una imagen, una palabra, un comentario llega muy velozmente a miles y miles de personas, así que "aprovechando bien el tiempo porque los días son malos" (La Biblia), dejemos mensajes de amor, paz y esperanza más que nunca en nuestras Redes Sociales.
¡Compartamos en nuestras Redes Sociales la Palabra de Dios!


"La Palabra de Dios, la Biblia es el único libro que mantiene su vigencia a pesar de los años, cuyo mensaje sigue siendo eficaz y oportuno para el ser humano, sin importar la época o el siglo en que se viva".


Comparte y déjanos tu comentario al respecto, gracias por visitar este sitio.




Parte de este contenido fue Inspirado en un post al cual pueden acceder haciendo click AQUÍ, se agradece al autor, Jose Luis Olivares, por su permiso para compartirlo en este sitio.



TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

16 Comentarios

  1. Excelente artículo.
    Me gusta mucho la forma en la que escribes, ahora bien, los textos o versiculos los he escuchado en mi Biblia de audio, me encanta porque entiendo mucho mas cuando los escucho asi

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo Manu que buena opción de escuchar la Biblia leída. Dios te bendiga y gracias por tu visita a este sitio.

      Borrar
  2. Me gustó mucho era el tema para los jóvenes y para mi.que quería.

    ResponderBorrar
  3. A mi siempre me enseñaron que debemos realizar todas las noches una oracion magica hacia Dios para que nos proteja al día siguiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola KLR todo lo que viene de Dios y se lo pedimos a El es Divino no es mágico. En su palabra, la Biblia, dice todo lo que pidamos en su nombre, (en el nombre de Jesús) nos será hecho, y en cualquier momento no solamente en las noches. Así que te felicito si tus oraciones van dirigida y pedidas hacia Dios es la mejor decisión que has hecho.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Dios te bendiga!

      Borrar
  4. hola... de casualidad subiste el taller que realizaste? me interesaria verlo... muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Anónimo aún no lo he subido. Espero pronto poder hacerlo!
    Gracias por tu visita. Bendiciones

    ResponderBorrar
  6. Hola muy buen articulo, te felicito, quisiera leer el taller me interesa mucho. Gracias

    ResponderBorrar
  7. HOLA MUY BUENO, TENEMOS QUE PUBLICAR COSAS DE DIOS, ÉL ES EL UNICO Y NO HAY OTRO COMO DIOS, ÉL ES TODO PODEROSO, ES EL REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES. NO CUESTA NADA PONER COSAS DE DIOS, HAY GENTE QUE PUBLICA COSAS QUE NO SON BUENAS, TENEMOS QUE PUBLICAR MAS COSAS DE DIOS, ES EL UNICO QUE NOS SALVARA. JESÚS DIJO: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. PUBLIQUEMOS LA PALABRA DE DIOS, ESO NOS EDIFICA Y A ALGUNO LE VA A LLEGAR AL CORAZÓN Y VA A TRATAR DE ACERCARCE A DIOS. SI, DEBEMOS INFORMARNOS, PUBLICAR SI ALGUIEN DESAPARECIO, SI UN ENFERMO NESECITA COSAS ASI ME GUSTO.
    DIOS TE BENDIGA.
    Y QUE DE APOCO LA GENTE TOME CONSCIENCIA QUE EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR Y AYUDAR ES DIOS. QUE DIOS TENGA MICERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO. AMÉN 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como cristianos una de las formas de dar o mostrar nuestro testimonio es en las Redes Sociales; desde lo que escribimos o subimos en imágenes y videos. Y esto no es cerrarnos a lo que sucede alrededor, de hecho pasaron muchas cosas durante la Pandemia y es una linda oportunidad para hablar de Dios en todas Redes.

      Muchas gracias por visitar y aporta a este sitio.
      Dios te bendiga!

      Borrar
  8. HOLA MUY BUENO, TENEMOS QUE PUBLICAR COSAS DE DIOS, ÉL ES EL UNICO Y NO HAY OTRO COMO DIOS, ÉL ES TODO PODEROSO, ES EL REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES. NO CUESTA NADA PONER COSAS DE DIOS, HAY GENTE QUE PUBLICA COSAS QUE NO SON BUENAS, TENEMOS QUE PUBLICAR MAS COSAS DE DIOS, ES EL UNICO QUE NOS SALVARA. JESÚS DIJO: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. PUBLIQUEMOS LA PALABRA DE DIOS, ESO NOS EDIFICA Y A ALGUNO LE VA A LLEGAR AL CORAZÓN Y VA A TRATAR DE ACERCARCE A DIOS. SI, DEBEMOS INFORMARNOS, PUBLICAR SI ALGUIEN DESAPARECIO, SI UN ENFERMO NESECITA COSAS ASI ME GUSTO.
    DIOS TE BENDIGA.
    Y QUE DE APOCO LA GENTE TOME CONSCIENCIA QUE EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR Y AYUDAR ES DIOS. QUE DIOS TENGA MICERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO. AMÉN 🙏

    ResponderBorrar
  9. En que versiculo exactamente se menciona las redes sociales? yo no vi ningun paralelismo... ni siquiera en 2° Timoteo 3!!! es obvio que las personas con maldad estan en todos los medios, pero eso no hace a las redes sociales malas, al contrario, sirven para comunicar verdades, encontrar personas, animales y objetos, para hacer caridad y distribuir informacion!!! esta en nuestro poder distinguir la mentira y la maldad en todas partes!!!

    ResponderBorrar
  10. Esto dice 2° Timoteo 3: 16 -"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto". El versículo está mencionado respecto a lo que es la Biblia y no escapa a ninguna generación, o sea, sigue siendo vigente.
    Y con respecto a las Redes Sociales, propiamente dicho en ningún lado de la Biblia lo nombra porque es obvio que la Biblia está escrita bajo otra época y otro contexto cultural. Lo que sí aplicamos son los principios a tener en cuenta para utilizar las Redes Sociales hoy en día.

    Muchas gracias por tu visita a este sitio y por tu aporte que nos ayuda a seguir creciendo con este contenido.
    Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  11. Hola este articulo es muy bueno y al alcance de todo entendimiento , gracias , lo compartí con los
    los jóvenes y señoritas de la iglesia donde yo me congrego y les gusto mucho ,las citas bíblicas son muy acertadas al contexto del de las redes sociales y el uso que le damos como Hijos de DIOS.
    el Señor les bendiga .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por visitar nuestro sitio y qué bueno la utilidad de este artículo para uds.
      Muchas bendiciones!!!

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe