Sectas IV

noviembre 12, 2007



Para seguir indagando y conociendo sobre este tema.




IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA



La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.
Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".
Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones’ se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.
En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta.
Cabe mencionar que muchos famosos del mundo del espectáculo practican esta falsa doctrina. La Iglesia de la Cienciología es una organización mundial, muy poderosa. Cuenta con más de 250 templos y misiones. Utilizando técnicas muy agresivas de control mental, ha logrado entre sus adeptos una fanática devoción, siendo que antes eran normales e inteligentes. Sus adeptos por lo general son personas con baja autoestima, inseguras y reprimidas, con problemas afectivos y sin sentido de la vida.
Está organizada en 7 divisiones, subdivididas en 3 departamentos. Cada división es controlada por un secretario bajo el control unificado de un Director Ejecutivo

  • Oficina de Comunicaciones Hubbard
  • División de Diseminación
  • Tesorería
  • División Técnica
  • División de Calificaciones
  • División Pública
  • División Ejecutiva.

    Al mismo tiempo existe una estructura jerárquica o “ministros eclesiásticos", por así llamarlos:

  • Auditores de campo y grupos de asesoramiento de Dianética
  • Misiones de Cienciología: es la encargada de proveer los servicios de Dianética y Cienciología.
  • Organizaciones clase V
  • Centros de Celebridades: Atienden los servicios entregados por las iglesias clase V y a los artistas.
  • Organizaciones Saint Hill. En Inglaterra, Los Ángeles, Copehhague y Sidney.
  • Organizaciones Avanzadas. Con sedes en los mismos lugares que las anteriores.
  • Organizaciones de Servicio Flag. Sede central en Clearwater, Florida.
  • Organización de Servicio del Barco de Flag. Funciona sobre un barco y allí se otorga el OT VIII
  • Iglesia de la Cienciología Internacional. Su sede se encuentra en Los Ángeles.
  • Centro de Tecnología Religiosa. La responsable de conservar la escrupulosa metodología de la Cienciología.

  • Doctrina

    Sincretismo
    La Cienciología está compuesta por elementos tomados del hinduismo, el taoísmo y el budismo para obtener un supuesto sistema terapéutico, por lo que es difícil encuadrarla dentro de un marco religioso. Además toma la psicoterapia, la ciencia ficción, la espiritualidad, la filosofía griega y el pensamiento moderno de Spinoza, Schopenhauer, Nietzche y Freud.

    Su centro: el hombre
    Prescinde totalmente de Dios y de la salvación. Tiene al hombre, que considera fundamentalmente bueno, como el centro. Todos serían buenos sino fuera por los residuos traumáticos, dañinos, que son residuos en el espíritu y la mente de los hombres debido a comportamientos equivocados o incorrectos anteriores. A estos residuos le llaman "engramas". Existe cierto parecido entre el engrama y el karma budista.

    Para ellos, el hombre está compuesto de “thetan” o espíritu inmortal y de una realidad o esencia genética, que habita en medio del cuerpo. Es decir, el hombre está compuesto de cuerpo, mente y thetan.

    El “thetan” es el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo o mente. No es algo que “tiene”, sino algo que “es”. Al dejar el cuerpo en el momento de la muerte va a un lugar de descanso que puede ser en Marte o en los Pirineos, hasta que se le asigne un nuevo cuerpo.

    La meta de un “thetan” es alcanzar las certezas y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata, alcanzando poderes superiores a los de Buda, Jesús, etc. Convirtiéndose, así, en un “thetan” operante (OT).

    Las ocho dinámicas del hombre

    1. Impulso a la existencia/supervivencia
    2. La sexualidad o la familia
    3. La integración de un grupo no-familiar: pueblo, nación, etc.
    4. La humanidad
    5. El impulso de todos los animales a la supervivencia
    6. El universo físico
    7. El impulso hacia la existencia como espíritus
    8. El impulso a la existencia como infinito

    Conclusión
    Lo que propone la Dianética o Iglesia de la Cienciología es incompatible con la visión cristiana del hombre y del universo.

    Según ellos, el hombre puede lograr cualquier cosa con la ayuda de la auditación, dejando al margen la ayuda divina, y por lo tanto la Gracia, la Providencia, etc. Los cristianos sabemos que es necesaria la ayuda de Dios y que dependemos de Él.

    El sentido trascendente de la vida no existe. El fin último del cristiano es la vida eterna, la trascendencia.

    Piensan que el hombre es un ser ilimitado. La salvación depende de él mismo y de los demás. Los seguidores de Cristo nos reconocemos limitados y sabemos que para lograr la salvación es necesaria la gracia de Dios.

    Creen en la reencarnación.No toman en cuenta la obra redentora de Cristo, ni la resurrección.

    Olvidan que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y espíritu.

    A Dios nunca se le nombra. No existe una relación con el Dios personal. No creen en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.

    La empresa "Cienciología™" reemplaza no sólo a la Iglesia como comunidad de fieles, sino a la sociedad como ámbito propio de crecimiento y desarrollo de la persona, pues se necesitan sus cursos, los niveles, el "puente", los auditores… para lograr algo en la vida, de esta forma se crea un clima totalizante que envuelve y anula la personalidad, encerrándola y constituyendo en definitiva el clima básico para el desarrollo de un proceso de despersonalización y condicionamiento conductual.

    Sus adeptos tienen que aportar grandes sumas de dinero. Un curso puede costa más de $7,000.00 dólares, algunos hasta $25,000.00.

    Imponen su ideología, inclusive por medio de la violencia. Dentro de la jerarquía, los guardianes secretos impiden que alguna persona abandone la secta y que no se den a conocer sus secretos. Tomando acciones de persecución contra aquellos que consideran son enemigos. Utilizan ataques y desacreditación contra personas e instituciones.

    Pero los riesgos de la Cienciología no quedan circunscriptos a los límites de la organización y a los posibles incautos que se ven atraídos por su planteo, alcanzan también a muchos más que, inocentemente, se someten a cursos y seminarios de entrenamiento para promotores, gerentes, o incluso a veces simples empleados que aspiran a ingresar o progresar en muchas empresas que adoptan los preceptos y la bibliografía cienciológica, disfrazados tras la apariencia de nuevas técnicas de marketing.
    En los centros de rehabilitación para drogadictos se explota a las personas de diversas maneras. Las condiciones de vida de los toxicómanos van en contra de la dignidad de la persona.

    Existen evidencias que la Iglesia de la Cienciología aconseja en metodología a los Hare Krishna y que ha orientado a la secta Moon en técnicas de control mental.
    Podríamos decir que la Iglesia de la Cienciología está más cerca de la Nueva Era que de Cristo, es una organización de tipo empresarial más que una iglesia, termina deformando al hombre que en vez de trascender, desciende.



    ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO

    Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.
    Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño . Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios( superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro). Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolución el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N° 7, la escala mas alta para un hombre.
    En la Argentina las Escuelas del Cuarto Camino mas conocidas son el Instituto Yen, Escuela de Conocimiento y el Instituto Monlam, ambos dirigidos por el maestro Mehir (Mario Indig) y la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires dirigida por el maestro Juan Percowich.

    TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

    2 Comentarios

    1. Es una información de mucha ayuda.
      Dios te continúe Bendiciendo.

      abel

      ResponderBorrar
    2. El problema mas dificil es evangelizar al miembro de una secta, porque este ya ha despertado un sentido religioso y ademas tiene una base para responder a lo que el predicador dice.

      Ademas nunca van a aceptar que estan equivocados, ya que son gente que quizas han pasado un proceso de alejarse de la familia, de recibir criticas y burlas.

      No se puede evangelizar al miembro de una secta de buenas a primeras, se requiere mucha preparacion por parte del evangelizador.

      Saludos

      ResponderBorrar

    Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

    Subscribe