Día de la Reforma Protestante

octubre 31, 2018

Esta publicación decidí escribirla a raíz de ver y escuchar que muchos, y hasta los cristianos, le dan más difusión al famoso "Halloween" trayendo identidad a este día como si fuera especial aunque en este sitio hemos publicado al respecto. Los cristianos evangélicos nos hemos olvidado de esta fecha importante faltando a ello sin darle la trascendencia correspondiente. 
En la historia del cristianismo este día 31 de octubre los cristianos celebramos la REFORMA PROTESTANTE la cual fue un antes y un después en la historia de la humanidad.

Un Poco de Historia

Todo comenzó en esta fecha en el año 1517 cuando el monje agustino Martín Lutero clavó en las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania; esta propuesta se hizo muy conocida y llamada como las "95 Tesis" que tenía como objetivo debatir algunas doctrinas y prácticas de la iglesia católica.



Entonces este día fue importante en la historia aquella vez cuando alguien como Lutero "se la jugó" enfrentando a los de la época. La tesis fue escrita en latín no en alemán, y estas propuestas de Lutero atacaba la corrupción de todo el sistema religioso católico trayendo luz donde "se proclama la autoridad soberana de la Palabra de Dios o sea la Biblia en materia de fe y se rechazaba todo aquello que pertenezca a la tradición humana como autoridad" ; se afirma que la salvación del ser humano es por gracia y no por obras: 

"Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte"  
Efesios 2: 8-9 


Es nueva corriente iniciada por Lutero no solo se quedo en las 95 tesis sino que llegó más allá. Imagínate después de 500 años, y sigue aún, esto es recordado y tiene una marca importante en toda la historia de la humanidad.

Las "Cinco Solas", qué son?

Son 5 doctrinas y están basadas en la Biblia las cuales forman hasta hoy los pilares fundamentales del protestantismo; son contraposiciones a las diversas y dudosas prácticas realizadas por la iglesia de Roma durante el siglo XVI. 

Este es un breve resumen y explicación de cada una de las "5 Solas"


Sola scriptura (Sólo por la Escritura)
Según esta doctrina, la única palabra de Dios que hay que seguir es la Biblia. Es un rehúso pleno a la interpretación que la Iglesia realiza del texto sagrado. Los reformadores no ven la necesidad de un mediador humano o sacerdote entre Dios y los hombres.

Sola fida (Sólo por la fe)
En este pensamiento se plasma el tema de la salvación, siendo esta exclusivamente por la fe, no por las buenas obras y mucho menos por las falsas buenas obras. Las buenas obras son consecuencia de la fe, y no te garantizan la salvación. Se invalidan las indulgencias que concede el papa, potestad que sólo queda reservada a Dios.

Sola gratia (Sólo por la gracia)
Interpreta que la salvación del ser humano es por la gracia divina y no depende de favores inmerecidos de terceros, es decir, la limpieza de los pecados no la otorga la curia eclesiástica, sino Dios mismo.

Solus Christus (Sólo Cristo)
Según esta premisa el único mediador entre la humanidad y Dios es, exclusivamente, Cristo. No se puede alcanzar la salvación por otra vía. Esto nos compromete a no venerar, ni adorar, ni idolatrar a nadie más.

Soli Deo gloria (la gloria es Solo para Dios)
No hay nada sobre la tierra a lo que podamos dar la gloria, (y menos a nosotros mismos) ya que nadie depende de sí mismo, sino de Dios, por consiguiente, también, la salvación depende exclusivamente de Él, pues, Él es soberano.




Como cristianos evangélicos deberíamos dar a conocer mucho más de nuestro Dios, Su Palabra, Su amor y Gracia, entonces que esta fecha sea para exaltar a nuestro verdadero y único Dios, a Cristo nuestro Salvador y Su gracia que es infinita, dando siempre la Gloria a Dios. 

Como consecuencia de esto en la historia en algunos países ya es historia que este día es el DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS les dejo un video de cuando en Argentina se aprueba mediante ley esto dicho: 




Como para tener una idea, sólo en Latinoamérica hay más 150 millones de personas que pertenecen a alguna rama del protestantismo siendo el movimiento evangélico la corriente más predominante  del protestantismo. 

¡¡¡DÍA DE DAR LA GLORIA A DIOS!!!



 TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe