La Voluntad de Dios

octubre 16, 2018


Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;
Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Salmos 143. 10


Seguramente todos nos hemos preguntado, o nos ha pasado de querer saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida, o qué es la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Y quién no ha orado: -Señor hágase tu voluntad y no la mía- y quizás sin tener el entendimiento de lo que estamos diciendo. 
Analizaremos a la luz de la Palabra sobre este tema. Y te dejo esta pregunta ¿Sabes cuál es la voluntad de Dios para tu vida?

Primero tenemos que saber que nadie que no haya pasado por la cruz va a saber o entender la voluntad de Dios, o sea, solo los hijos de Dios tenemos acceso, es solo a través de Cristo que podemos tener una buena relación con Dios y conocer su plan para nuestras vidas, su voluntad está reservada para quienes han confiado en Cristo como su Señor y Salvador. Más adelante se vuelve a mencionar este punto ya que es importante. 


Segundo que nos dice la Biblia respecto a esta voluntad de Dios, hay cientos de referencias en la Palabra con respecto a esto, a la voluntad de Dios, es decir la Biblia entera de principio a fin nos habla de esto de un plan ¿por qué? porque VOLUNTAD DE DIOS tiene que ver con plan y propósito. Y sabes qué? Dios tiene un plan y un propósito con cada uno de nosotros y solamente cuando nosotros nos sometemos a ese plan y propósito, Su voluntad puede ser revelada a nuestras vidas. 
Y acá va otro punto a tener en cuenta; dice en Su Palabra en Oseas 4. 6a "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento..."  y muchas veces como cristianos fallamos en esto y no alcanzamos la voluntad de Dios porque  no conocemos la Biblia ya que en su palabra hay principios generales establecidos y esto va más allá de que nosotros anhelamos una palabra específica... 


¿Queremos realmente hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas?

Hay PRINCIPIOS BÍBLICOS que no son NEGOCIABLES y no necesitamos "revelación" sino es leer y conocer lo que Dios nos dejó en su Palabra y que es la voluntad de Dios para nuestras vidas, por ejemplo: 
- Tenemos que obedecer a nuestros padres (Efesios 1)
- Tenemos que casarnos con una persona cristiana - "No se unan en yugo desigual con los incrédulos"  (2° Corintios 6. 14)
- La Biblia dice que el quiere comer que trabaje - 2° Tesalonicenses 3. 10 "Cuando estuvimos con ustedes, les dimos esta regla: El que no quiera trabajar, que tampoco coma."
- La Biblia dice que debemos dar para los pobres y los que padecen necesidad - como la iglesia primitiva. 
- Los padres de familia tienen que ocuparse del sostén de su familia.
- La Biblia nos enseña que tenemos que criar a nuestros hijos en la Palabra 
- No tenemos que dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre
- Y que tenemos que aceptar a las personas sin prejuicios 

ESTOS NO SON ASPECTOS QUE SE NEGOCIAN SINO QUE SON PRINCIPIOS, MANDAMIENTOS QUE YA ESTÁN PARA SER CUMPLIDOS o sea no necesitamos ponernos a orar para ver o saber si será o no será de Dios? Por eso es bueno saber y percatarse de lo que dice la Biblia, hay que meterse en la Palabra para conocer Su verdad que ya fue revelada. 

Ahora bien ¿Sabemos hasta dónde puede ir Dios cuando decimos hágase tu voluntad? Porque cuando  oramos de esta manera "Señor hágase tu voluntad", estamos diciendo va a menguar mi voluntad, va a disminuir mi voluntad, es decir, sujetamos nuestra voluntad a la de Dios. No es que nos quedamos sin voluntad, en definitiva ya no hay caprichos y no debería haberlos con nuestro Señor, como cristianos caprichosos; no es lo mismo decir "Señor enséñame a hacer tu voluntad y  a partir de ahora yo someto mi voluntad a la tuya Señor"-. 

Hay voluntad de Dios SOBERANA es la que no podemos entender
Hay voluntad de Dios PERMISIVA es la que Dios deja que suceda

Muchos quieren que Dios los bendiga pero quieren seguir con sus viejos deseos, no hay actitud de cambio. En estos últimos tiempos donde todo tiene que ser rápido y se quiere conseguir todo onda "llama ya", y resulta que con la voluntad de Dios hacemos lo mismo y realmente te digo no funciona así. Las cosas que son de Dios y en lo cotidiano funciona de otra manera. Dice en Efesios 5. 17 "Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."

Conocer la voluntad de Dios: es la sabiduría más elevada de cada uno de nosotros como cristiano, vivir en el centro de la voluntad de Dios elimina toda falsedad de la religión y pone el sello de la verdadera sinceridad de nuestro servicio a Dios. Efesios 6. 6 "No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios." 

Debemos desear la voluntad de Dios más que nada en todo el mundo para nuestra vida, una oración diaria podría ser Señor quiero hacer Tu Voluntad y comenzar a entender cuál sea, aún cuando sea una voluntad dura y difícil, y quizás hasta la misma muerte; entender que a los ojos de Dios aún la muerte no es tan complicada pero quien está lleno de la plenitud del Señor puede decir "hágase tu voluntad y no la mía"; así como Cristo en aquella hora en Getsemaní, y ¿sabes qué? Jesús entendió que tenía que pasar por la voluntad del Padre, o sea Dios, para que sus propósitos se cumplan. 

Por eso cuando nosotros hablamos, oramos y pedimos "Señor que se haga tu voluntad" ¿estamos dispuestos? Y no hablamos de ir al extremo de algo terminal o de muerte, aunque Él es Dios de milagros los hizo, los hace y seguirá haciéndolos porque Dios es el mismo ayer, hoy y siempre; sino de todo lo que implica y hace a nuestras vidas, dice Pablo en su carta a los Romanos 12. 2 "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta." 

Alguien escribió: 
  • Usted puede tener paz en su corazón  con pocas cosas si se encuentra en la voluntad  de Dios pero puede ser infeliz con muchas cosas si está fuera de su voluntad.
  • Usted puede tener gozo en la oscuridad si se encuentra en la voluntad de Dios pero puede ser un desdichado con riquezas y fama si esta fuera de la voluntad de Dios.
  • Usted puede ser feliz en el sufrimiento si se encuentra en la voluntad de Dios pero puede tener agonía con buena voluntad si está fuera de Su voluntad.
  • Usted puede estar contento en la pobreza si se encuentra en la voluntad de Dios pero puede ser desdichado en la riqueza si está fuera de la voluntad de Dios.
  • Usted puede estar en calma y en paz en medio de la persecución siempre que se encuentre en la voluntad de Dios pero puede ser una persona infeliz y derrotada en medio de las aclamaciones si está fuera de Su voluntad.
¡Cuántas cosas podríamos entender cuando estamos en el centro de la voluntad de Dios!

Ahora hay muchos que quieren conocer la voluntad de Dios, entonces la pregunta que surge es ¿Dios revela su voluntad a cualquiera que se lo pida? o ¿será que Dios anda por ahí revelando su corazón a cualquiera? La Biblia nos dice que Él NO revela su plan a cualquiera 
  • Dios no revela su plan a través de adivinos
  • Dios no revela su plan a través de agoreros
  • Dios no le revela su plan cuando te echan las cartas
  • Dios no revela su voluntad cuando vas a una bruja, o curanderos
  • Dios no revela su voluntad cuando lees el horóscopo (aunque hay cristianos que le creen más al horóscopo que a lo que dice la Palabra de Dios)
¡¡¡ESTAS COSAS NO PROVIENEN DE DIOS!!!

Dios comparte sus secretos solo con los que han sido redimidos y transformados, su voluntad está reservada para los que han confiado en Cristo y lo tienen como el Señor de sus vidas. Por lo tanto si querés comenzar a vivir bajo la voluntad de Dios entrega tu vida a Él y pídele que sea el Señor de tu vida y que el Espíritu Santo viva en vos; dice la Palabra porque los que son hijos de Dios, éstos son guiados  por el Espíritu de Dios. Si no sos hijo no serás guiado, solamente el hijo es guiado y de conocer los secretos de Dios para su vida y  la única manera de ser hijo de Dios es pasar por la cruz. No hay otra manera! 
En Juan 1. 12, 13 dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." 

Cómo puedo conocer la Voluntad de Dios: 
  1.  Es su voluntad que tengamos corazones agradecidos - 1° Tesalonicenses 5. 18 "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."  
  2.  Es la voluntad de Dios que andemos rectamente, es el mayor testimonio - 1°Pedro 2. 15
    "Porque esta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos." 
  3.  Es la voluntad de Dios escuchar nuestras oraciones - Dios escucha a todos, y a sus hijos indudablemente que sí, pero no todo el mundo puede gozar del favor de Dios. 1° Juan 5. 14 "Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye." 
  4.  Es voluntad de Dios que nos amemos unos a otros - 1° Juan 4. 7 "Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce."
  5.  No es voluntad de Dios que nadie perezca - 1° Pedro 3. 9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 
Cuando hablamos de voluntad de Dios hablamos de que la voluntad de Dios en algún aspecto es misteriosa para nosotros y hay cuestiones que nosotros nunca llegaremos a conocer del corazón de Dios y que sí estamos llamados a aceptar, porque LA VOLUNTAD DE DIOS SE REVELA:

A través de Su Palabra dice en Romanos 8. 28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Quiere decir que Dios nos habla a través de las circunstancias aún si son difíciles o quisiera que las cosas fueran diferente, aún así porque "a los que aman a Dios todas las cosas les ayuda a bien". Cada vez que estemos parados frente a una situación o nos toque enfrentar algo inexplicable para nosotros o repentino, recordemos esta porción de la palabra Romanos 8. 28 y así comenzaremos a alinear nuestra voluntad a Su Voluntad o sea, no es cuestión de alinear mí voluntad a la suya sino Su voluntad a la mía, porque estaríamos fuera de su propósito. 

A través de Su Espíritu Santo y recordamos que solo los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios. La iglesia primitiva sabía muy bien y vivían guiados por el Espíritu Santo. Ejemplos: 
- Hechos 16. 6, 7 "Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Dios no se lo permitió."
- Hechos 13. 2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado." 

A través de una conciencia transformada - Romanos 12. 2 "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta."  Cuando la conciencia está pervertida y cauterizada no es confiable  pero cuando nacemos de nuevo (pasamos por la cruz) nuestra conciencia pecaminosa es purificada, nuestros corazones entonces ahora sí pueden percibir cuál es la voluntad de Dios. 

A través de la oración - Romanos 8. 27 "Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos." La oración nos coloca en la actitud correcta para discernir la voluntad de Dios. Jesús obtuvo su mayor triunfo en el monte, en Getsemaní cuando oró -hágase tu voluntad- . 

La voluntad de Dios trae éxito, así como a Josué Dios le dijo: " Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." (Josué 1.8) 

Si estás diciendo todo me sale mal, ¿por qué me va todo mal? Te sugiero que comiences a seguir la vida y los consejos de estos grandes hombres de Dios; comienza a seguir la voluntad de Dios revelada, la que ya está escrita para cada uno de nosotros la que con leerla y en la intimidad te va revelar cuál es el consejo de Dios para tu vida en particular. 
Cuando nos disponemos a hacer su voluntad revelada, la que ya está escrita, indudablemente, El nos guiará a la voluntad específica que tiene para nuestras vidas. Muchas veces queremos conocer la voluntad específica de Dios para nuestras vidas pero no estamos primero, dispuestos a conocer cuál es su voluntad ya revelada en la Palabra. 

Desafío: Señor yo quiero hacer tu voluntad, que ésta sea nuestra oración hoy, revélame tu voluntad.  En su palabra y en oración y con la guía del Espíritu Santo, Él va a poner paz en tu corazón y va a revelar cuál es esa voluntad específica la que queremos llegar a conocer para nuestras vidas. Es difícil esto exige intimidad, exige rodillas y mucho conocimiento de cómo es el corazón de Dios. Cuando conocemos el corazón de Dios ya nos movemos por el corazón de Dios, es conocer lo que a Dios le agrada, en su voluntad que es buena agradable y perfecta.


ES TIEMPO DE VOLVER A LA PALABRA DE DIOS PARA CONOCER SU VOLUNTAD QUE ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.. 


TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

4 Comentarios

  1. Es justo lo que quería saber...me ayuda muchísimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar este sitio y seguirnos. Dios te siga bendiciendo y puedas conocer Su voluntad para con tu vida.
      Bendiciones!!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este sitio, Dios siga bendiciendo tu vida.

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe