4 Temperamentos Básicos de la Mujer

abril 24, 2019

Básicos temperamentos mujeres

Este tema me fascina! Lo que hoy les traigo es un fragmento tomado del libro La Mujer Sujeta al Espíritu de Beverly LaHaye, por supuesto que se los recomiendo ya que es muy interesante con mucho contenido para crecer sobre esta cuestión. 

Pensé en esta publicación hace bastante tiempo y me la debía y se las debía y creo que impactará positivamente en muchas de ustedes. Hablando de nosotras, y es que en realidad va más allá del aspecto exterior es para conocernos mejor, saber que como mujeres traemos un temperamento básico el cual no puede ser cambiado (o sea cambiar de sanguíneo a melancólico) y cada uno de los temperamentos tiene fortalezas y debilidades, y justamente en éstas últimas es donde el Espíritu Santo nos ayuda a disciplinarlas y nos fortalece para sobreponemos a ellas.

Quizás muchas veces te has preguntado sobre tu forma de ser, tus reacciones frente a situaciones, por qué eres introvertida o por qué eres extrovertida, o por qué me gustan tanto estas cosas y otras no, todo esto tiene que ver con el temperamento y como mujeres primero debemos de saber que NO DEBEMOS TENER MIEDO DE SER LO QUE SOMOS ya que el temperamento es parte nuestra, parte de lo que somos además de que es nuestra propia influencia ante el mundo.

Antes de continuar quiero dejarles lo que significa y lo que es el TEMPERAMENTO, según el diccionario, "es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: 'medida'. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno".
Me gusta más la definición que le da Tim LaHaye en su Manual de los Temperamentos y dice que "el temperamento es la combinación de las características con las que nacemos".

El temperamento puede explicar nuestro carácter pero no es una excusa para justificarlo. Como cualquier otro aspecto de la naturaleza humana, nuestro temperamento debe ser controlado por nuestra naturaleza espiritual. Es un hecho que nuestros temperamentos básicos no pueden ser cambiados; pero sí es posible disciplinar las debilidades propias de cada uno, y aún sobreponerse a ellas, con la ayuda del espíritu Santo.

El hecho de reconocer las virtudes y defectos de cada temperamento nos ayuda a comprendernos mucho mejor a nosotros mismos y también a los demás.
Saber que esas debilidades pueden ser corregidas por el Espíritu Santo nos alentará a incorporar a nuestro temperamento los rasgos de un carácter controlado por el Espíritu Santo. 

Ahora sí vamos a los Cuatro Temperamentos Básicos de la Mujer y sus características: 

1.) LA MUJER MELANCÓLICA
Es introvertida y muchas veces se ha afirmado que el suyo es el temperamento "sufriente" porque está constantemente autoexaminándose y sometiéndose  a sí misma a la crítica. Aunque el suyo es un temperamento negativo, deprimido y pesimista, sin embargo posee gran talento y suele ser una persona de rasgos geniales.

Sus ocupaciones y entretenimientos preferidos:
Arte, música, costura, artes culinarias, teneduría de libros, cosmetología, espectadora de eventos deportivos, educadora (generalmente, en matemáticas, ciencia e inglés), decoradora de interiores, diseñadora de modas, escritora, experta en artesanías, poesía (para escribirla o disfrutarla)

Su vida emotiva: 
Cualidades: Amante de la música y el arte. Naturaleza de gran sensibilidad y riqueza interior. Capacidad analítica. Ternura. Reflexión profunda.
Defectos: Melancolía y depresiva. Pesimista siempre ve el lado negativo. Le gusta sufrir y aparecer como mártir. Hipocondríaca. Introspectiva al punto de ser dañino. Deprimida. Orgullosa. 

Su relación con los demás: 
Cualidades: Amistad a toda prueba. Se sacrifica por sus amigos. Es leal y constante. Hace amigos con cautela. Siente mucho afecto por ellos.
Defectos: Critica las imperfecciones de otros. Exige perfección y juzga todo por sus propias normas. Vive temerosa de lo que piensan los demás de ella. Sospecha de otros. Es capaz de explotar con ira después de prolongada animosidad. Mantiene un resentimiento mucho tiempo. Es vengativa. Siente antipatía por los que no piensan como ella. Hace difíciles sus relaciones con los demás.

En el Trabajo: 
Cualidades: Perfeccionista. Le gustan las tareas de precisión y análisis. Autodisciplinada; termina lo que emprende. Apta para trabajos creativos e intelectuales. Trabaja a conciencia y con eficacia. Es talentosa y con rasgos de genialidad. Conoce sus propias limitaciones. 
Defectos: Indecisa. Teórica más que práctica. Se cansa con facilidad. Es poco decidida frente a proyectos de innovación. Analiza las cosas excesivamente (y como resultado de ello se deprime) Elige tareas que exigen el máximo sacrificio. Abnegación y servicio. Se pone irascible cuando realiza trabajos creativos.

2.) LA MUJER FLEMÁTICA
Es sumamente introvertida y posee una calma especial que le da una personalidad plácida, serena y bien balanceada. Le cuesta tomar decisiones y puede llegar a ser terca. Tiene la capacidad de adaptarse con resignación a la suerte que le toca vivir. 

Sus ocupaciones y entretenimientos preferidos:
Ama de casa, madre eficiente, contadora, consejera, maestra de primaria, hábil en manualidades, líder pero a desgano, administradora, modista, secretaria, experta en cocina, aficionada a espectáculos deportivos. 

Su vida emotiva: 
Cualidades: Confiable y equilibrada. De buen carácter y fácil de congeniar. De ánimo alegre y humor placentero. Aunque de pocas palabras. Bondadosa. Conciliadora.
Defectos: No tiene confianza en sí misma. Pesimista y temerosa. Se aflige y preocupa con facilidad. Rara vez se ríe en voz alta. Pasiva e indiferente. Se acomoda a las circunstancias. Farisaica. 

Su relación con los demás:
Cualidades: Su compañía es agradable. Amistades numerosas. Sentido del humor agudo y reservado. Conciliadora y de efecto sedante sobre los demás. Constante y fiel. Diplomática y pacificadora. Sabe escuchar. Es fiel a sus amigos. Da consejos sólo si se los piden.
Defectos: Rehuye comprometerse. Egoísta y mezquina. Analiza a las personas con indiferencia. Carece de entusiasmo. Puede ser terca. Es indiferente hacia los demás. Causa molestias a quienes le disgustan. No se caracteriza por ser cordial. Afecta ser superior a los demás.

En el Trabajo: 
Cualidades: Trabajadora eficiente si se le exige. Usa métodos de trabajo prácticos y sencillos. Conservadora. Hábil y prolija. Planifica su trabajo antes de empezar. Influye apaciguadoramente en los ánimos. Es confiable en lo que emprende.
Defectos: Espectadora calma y serena de la vida; no se compromete. Lenta y perezosa. Acepta el liderazgo a desgano. Carece de motivaciones. Indecisa. Se autoprotege de situaciones comprometedoras. Apaga el entusiasmo de los demás. Se resiste a los cambios.

3.) LA MUJER COLÉRICA
Es extrovertida y probablemente sea la más dinámica de todas. Esto le da derecho a que se la considere la poseedora del "temperamento activo". Es sumamente segura de sí misma y posee una voluntad de hierro.

Sus ocupaciones y entretenimientos preferidos:
Líder, carrera profesional, presidenta de agrupaciones femeninas, anfitriona, secretaria ejecutiva, deportista, presidenta de asociación de padres y maestros, administradora, muestra de secundaria, trabajadora de distritos electorales, funciones bancarias importantes, participa en campañas.

Su vida emotiva: 
Cualidades: Segura y firme en sus decisiones. Voluntad tenaz y autodeterminación. Optimista, autosuficiente, audaz y valiente.
Defectos: Problemas con su carácter violento. Sumamente porfiada. Insensible a las necesidades ajenas. Poco emocional y fría. Poco aprecio por detalles estéticos. Carente de simpatía y cortante. Impetuosa y violenta. Le disgustan las lágrimas.

Su relación con los demás:
Cualidades: No exige a los demás lo que ella misma no puede hacer. No pierde el ánimo con facilidad. Es una líder llena de firmeza. Sabe juzgar a la gente. Logra motivar a los demás. Sabe exhortar. No se amilana ante las circunstancias.
Defectos: Poco compasiva. Toma decisiones por otros. Cruel, cortante y sarcástica. Tiende a ser dominante en un grupo. Arrogante y dictatorial. Usa a la gente para su beneficio. Le cuesta perdonar y es vengativa. Se inclina a ser intolerante, altiva y dominadora. 

En el Trabajo:
Cualidades: Buena organizadora y promotora. Decidida. Posee intuición para tomar decisiones acertadas. Reacción rápida, y decidida ante emergencias. Perspicaz y aguda. Gran capacidad de acción. Nunca vacila. Sumamente práctica. Sabe estimular a los demás para que trabajen. No la desalienta la oposición. Se propone metas y las alcanza.
Defectos: Demasiado segura de sí misma. Inclinada a proceder con astucia. Prejuiciada. Porfiada. Impaciente con los detalles. Poco analítica. Fuerza a los demás a que se acomoden a su plan de acción. Fastidiosa y difícil de complacer. Sólo tiene tiempo para sus propios planes y proyectos.

4.) LA MUJER SANGUÍNEA
Es super extrovertida y gracias a su espíritu emprendedor y a su "carisma" puede llamársela con justicia la "simpática" entre los temperamentos. Es cálida y vivaz, y es, sin duda alguna, el centro de toda reunión.

Sus ocupaciones y entretenimientos preferidos: 
Actriz, conferenciante, vendedora, visitadora social, enfermera, trabajadora voluntaria, buena cocinera, madre cariñosa, madre adoptiva, líder, dada a la hospitalidad, recepcionista, deportista.

Su vida emotiva:
Cualidades: Cálida y vivaz, tiene "carisma", comunicativa; nunca le falta de qué hablar. Despreocupada; no le aflije el futuro ni le molesta el pasado. Excelente narradora de cuentos. Vive en el presente. Su conversación tiene una cualidad contagiosa. Capacidad fuera de lo común para disfrutar de todo. 
Defectos: Llora con facilidad. Es emocionalmente imprevisible. Le cuesta encontrar sosiego. Tiene arranques de enojo. Exagera la verdad. Aparenta falta de sinceridad. No tiene control de sí misma. Toma decisiones emocionales. Hace compras impulsivas. Cándida e infantil. Se pone demasiado en evidencia.

Su relación con los demás:
Cualidades: Hace amigos con facilidad. Es acogedora. Es optimista y agradable. se muestra siempre sonriente y amable con los demás. No le cuesta pedir disculpas. Es tierna y comprensiva. Conversa con autenticidad. Comparte las penas y alegrías de otros. 
Defectos: Quiere dominar la conversación. No es atenta. No tiene fuerza de voluntad y sus convicciones son débiles. Depende de la aprobación de los demás y busca hacer mérito. Disfruta de la gente y luego la olvida. Busca excusas para su negligencia. Habla demasiado de sí misma. Se olvida de sus promesas y compromisos. 

En el Trabajo: 
Cualidades: Produce una buena impresión inicial. Nunca se aburre porque vive en el presente. Tiene don para cuidar enfermos. No le cuesta empezar planes y proyectos nuevos. Inspira entusiasmo.
Defectos: Es totalmente desorganizada. No se puede confiar en ella; no es puntual. Carece de disciplina. Pierde tiempo conversando cuando debería trabajar. Empieza proyectos y no los termina. Se distrae con facilidad. No logra cumplir sus metas.

Hasta aquí la descripción de cada Temperamento con sus cualidades y defectos en las diferentes áreas donde nos movemos. 

Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios seguramente ya te has dado cuenta cuál es tu temperamento puedes compartirlo en este espacio.


Meditando:
Realmente sorprendente cómo Dios nos ha hecho con un temperamento justo para cada una con fortalezas que hay que cultivar, crecer y seguir edificando en nuestras vidas y también con debilidades a las que no debemos verlas o tenerlas como "enemigas" sino que están para que podamos ponerlas al control total en la persona del Espíritu Santo que con su amor, guía, y paz podremos sujetar esas flaquezas y así con nuestro temperamento influenciaremos efectivamente. Y recuerda que con nuestro temperamento también servimos a Dios, consagrarlo en oración cada día es una tarea para ser llenos de Su gracia.
Decirme qué temperamento tienes?


TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe