7 Pasos para Hacer el Devocional

mayo 04, 2019


Hola a mis queridos seguidores hoy les dejo 7 pasos a tener en cuenta a la hora de realizar nuestro DEVOCIONAL. Espero les sea de mucha bendición, me encantaría que puedan compartir cómo haces tu devocional, si te cuesta hacerlo, si lo haces hace mucho tiempo o estás por comenzar o si tienes dudas de hacerlo o no. Cuéntame o hazme alguna pregunta al respecto? Déjame tu comentario

Aquí comenzamos con lo que es un devocional. 


DEVOCIONAL qué es? 
Para entender y saber lo que hacemos debemos conocer su significado, ya que muchos escuchamos esta "palabrita" y quizás aún no entendemos qué es devocional.
Cuando se habla de devocional se refiere a una práctica diaria, un tiempo que se aparta para buscar a Dios a través de su palabra y la oración, teniendo la dedicación y disposición para realizarla. 

Esta palabra devocional viene de otra palabra, devoción que "es la disposición de la voluntad para cumplir con prontitud lo propio de una relación. La devoción expresa la alianza de amor: afecto, cuidado, atención". En este caso nuestra devoción es hacia Dios dedicando un tiempo a conocerle y amarle más. 

Luego de esta breve introducción quiero compartir con todos ustedes, mis amados lectores, estos pasos para poder realizar nuestro devocional. 

7 Pasos para hacer el DEVOCIONAL

1.) Determinarse un Horario
Es bueno tener en cuenta este punto ya que una vez que se comienza en el mismo horario se hace más fácil llevarlo a cabo. Puedes elegir la hora donde menos ocupados estés, lo recomendable sería por la mañana antes de arrancar con las actividades, salidas o trámites, trabajo o universidad. Eso dependiendo de cada uno. Otros eligen las noches antes de dormir y terminar el día dedican un tiempo a Dios para leer y orar. 

2.) Elegir el Lugar
Este punto va casi acompañado del anterior porque el sitio donde hacer el devocional es muy importante. Lo ideal es un lugar de calma, comodidad y tranquilidad. Seguramente ya tienes un lugarcito apartado para vos donde se puede meditar en la palabra, muchas personas tienen "cuarto de guerra", y otras van en busca de ese lugar que necesitan para la intimidad con Dios. El lugar o espacio que vayas a elegir que sea el preferido para este momento.

3.) Orar 
Si hay que entender en este punto es que al orar tenemos comunión con Dios y es a través de la oración que recibimos respuestas, y saber que solo los hijos de Dios tenemos este privilegio de conversar con nuestro Señor por este medio.  Por qué orar al hacer el devocional? Para tomarnos un momento y pedirle al Señor que puedas tener entendimiento en su palabra, que por su Espíritu Santo el te hable cada mañana, o tarde, o noche al leer su bendita palabra. Te aseguro que no es nada fácil puede surgir cansancio, fiaca o pereza, mucho sueño, hambre o vienen cosas a la cabeza pero tratemos que nada nos robe ese momento de estar en la presencia de Dios orando. 

4.) Leer y Marcar (Apuntar)

Podemos leer nuestras Biblias o también leer libros devocionales que ya vienen por día, mes y año; o algún plan de lectura. Gracias a Dios hoy en día tenemos muchas opciones para realizar nuestras lecturas durante el devocional. 
Algunos aprovechamos para hacer el devocional estudiando la palabra así que podemos utilizar diccionarios bíblicos, alguna otra versión de la Biblia para comparar lo que estamos leyendo. 
Les dejo este ejemplo por estos días estoy estudiando la carta a los efesios de este modo aprovecho el tiempo leyendo, estudiando y dedicando mi tiempo a Dios.
Volviendo al punto original de leer y marcar se trata simplemente de marcar ya sea en la Biblia, o libro de lectura lo que me llamo la atención, el versículo que en ese momento Dios me habló. Te aseguro que al final de la lectura te darás cuenta que una promesa bíblica, o algo de la historia leída llamó tu atención y quedará en tu memoria. Aquí es donde comienza el próximo punto.

5.) Meditar
Luego de la lectura y resaltar algo de lo que deja el devocional para este día llega el momento de meditar en esa palabra. 
Meditar no es como se lo conoce hoy de dejar la mente en blanco sino es todo lo contrario, llenar nuestra mente con pensamientos sobre la palabra de Dios. 
en este caso es leer varias veces lo que llamó nuestra atención y preguntar ¿hay algo que tenemos que cambiar de nosotros? ¿hay algo en lo que acabamos de leer que debemos evitar? ¿nos identificamos con alguna actitud que aquí se menciona? Esas pueden hacer preguntas que nos llevan a meditar en la palabra leída. 
Siempre recordemos que Dios quiere hablarnos por su palabra de manera que no apresuremos nuestro tiempo en terminar rápido o dejar para después.

6.) Terminar con una Oración 
Teniendo en cuenta lo que Dios nos acaba de decir o hablar por su palabra en esa dirección es que debemos de orar, si el Señor nos hablo en el Salmos 23: 5 "aderezas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos, unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebozando", (por ejemplo) y nos hablo de recompensas es en ese enfoque al que debe ir dirigida nuestra oración, darle gracias por esa palabra. 
A veces sucede que Dios nos habla, por ejemplo, amar al prójimo y terminamos orando por un aumento de sueldo o aprobar todas materias de la carrera en curso; es como dejar de lado lo que Dios me termina de decir por su palabra. 

7.) Memorizar
Seguramente de la lectura que realizamos nos queda un versículo bíblico que podemos memorizar, puedes escribirlo en tu agenda, o pegarlo en la heladera, o en la tablet, o el celular y llevarlo todo ese día junto a vos; quizás en algún momento esa palabra te dará paz en cualquier situación que tengas que atravesar. 


A modo de Conclusión: 
  • Recuerda que Dios está presto a hablarte y cada día tiene una palabra fresca para cada uno de nosotros. En Su palabra hay promesas, hay palabras de ánimo, hay fortaleza, paz, respuestas y también palabras que nos exhortan con principios espirituales a ser personas de bien. 
  • El devocional no es "obligatorio" sino es un privilegio que tenemos como cristianos. 
  • Lo hacemos porque tenemos la necesidad de comunicarnos con Dios, esto no es una técnica, ni algo "mágico" sino es un estilo de vida que decido hacer para conocer Aquel que me amó y me ama sin condición.
  • El devocional me lleva a conocer a la Persona de Cristo, recibir fortaleza en tiempos de aflicción y me enseña a amarlo sin esperar algo a cambio.
  • Siempre basamos nuestro devocional en la Palabra de Dios y en la oración.
  • Si sientes que al principio Dios no te habla no te desanimes sigue a diario realizando tu devocional perseverando en su palabra y la oración porque no estamos solos, a través de Espíritu Santo el te revelará y enseñara Su voluntad.
  • Una vez que empieces a hacer cada día tu devocional no podrás dejar de hacerlo, notarás que es una necesidad como tomar agua o comer. 
  • Fortalece tu FE a través del DEVOCIONAL. 

Cuéntame o hazme alguna pregunta al respecto? Déjame tu comentario 

Te dejo, además, otro ejemplo en vídeo de cómo realizar el devocional de mi amiga Lilly que tiene su canal de Youtube El Diario de Lilly al que te invito a seguirla. 



TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

23 Comentarios

  1. Me encanto amo a Dios y el te ama a ti Dios te bendiga ❤❤❤❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén mi nombre es cleise González desde el miércoles empecé a leer porque fue una tarea que nos puso mi pastor que era devocional ,nos dijo en la doctrina que tenemos los miércoles ,y lo busque en internet el significado y desde ese momento lo estoy leyendo diario , soy una creyente

      Borrar
    2. Qué bendición! Muy buena la iniciativa, te animo a que continúes creciendo y fortaleciendo tu vida con la Palabra de Dios.
      Bendiciones!

      Borrar
  2. hola mi nombre es patricia denegri. quisiera saber como empiuezo con que lectura .empezaria mi devocional ayuda x favor quiero aprender lapalabra de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia qué bueno que quieras comenzar a leer la Biblia. Te animo a que empieces con los Salmos y los evangelios en el Nuevo Testamento. Además podes seguir el #retobiblia2020 (@todogospel) que hacemos desde la cuenta de Instagram, el reto es leer la Biblia en un año, te va a ayudar a la lectura diaria y así hacer el devocional.
      Y también puedes leer las publicaciones sobre Introducción Bíblica en este sitio. Te paso los links

      https://estudiosbib.blogspot.com/2006/11/introduccin-biblica.html
      https://estudiosbib.blogspot.com/2006/11/introduccin-bblica.html

      Muchas bendiciones y gracias por visitar el sitio!

      Borrar
  3. Hermoso sin lugar a dudas, te cuento que hace poco empece a leer devocionales diarios, es mas no hay día que pase sin que lea mi devocional, Dios habla a mi vida día con día a través de ellos, sin embargo de pronto surgió en mi el deseo de escribir devocionales también, no soy buena redactando, pero yo se que con la ayuda de Dios y tus consejos lo voy a lograr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bendición! Sigue adelante con tu devocional, Dios te hablará siempre a través de su palabra.
      Bendiciones y gracias por visitar este sitio.

      Borrar
  4. Hola los pasos están muy claros, pero tengo está esta pregunta al escoger un libro digamos que empezé con el evangelio nuevo, obvio desde Mateo, leo es un capítulo del libró? Y luego anoto lo que me habla Dios en un versículo de ese capítulo?
    Y la otra es si hay capitulos que solo hablan de descendientes como Mateo 1, y no hay algo para hablarme que hago allí? Te agradezco la respuesta!! Bendiciones 😇

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pregunta interesante. Si estás leyendo la Biblia libro por libro y justo tienes que leer donde sólo hay genealogías o descendencias no son para excluir de la lectura pero ello puede llevarte a saber y querer conocer la historia de algún personaje allí nombrado. Con los libros de apoyo como manual bíblico, diccionarios o info en internet puedes estudiar, por ejemplo, la vida de David.

      En cada lectura que hagas de cualquier libro o capítulo Dios puede hablarte, por supuesto que no es obligación que marques o anotes; aunque muchas veces Dios puede hablarte, de hecho lo hará, por su palabra y para poder meditar en otro momento puedes tomar nota.

      Muchas gracias por tu visita a este sitio.
      Muchas bendiciones!

      Borrar
    2. Nose como Aser devocional me ayudas

      Borrar
    3. Si es la primera vez que iniciarás un Devocional te aconsejo que vuelvas a leer esta publicación donde se explican los pasos para poder empezar que es una guía para que tengas en cuenta.
      Lo que necesitas en primer lugar es la disposición para hacerlo, separar un tiempo y un lugar donde puedas estar tranquil@ conectándote con Dios en oración y con su palabra. Siempre tener un cuaderno o agenda de apuntes para anotar lo que surja de la lectura. Puedes empezar leyendo un salmo, un proverbio o un libro del Nuevo Testamento para iniciar la lectura de la Biblia.
      Dios te Bendiga!

      Borrar
    4. Hola que que bendiciones yo soy nueva en la iglesia y me pidieron una devocinales persona pero no tengo idea como con mensar

      Borrar
    5. Muchas gracias por visitar este sitio.
      Te animo a que puedas seguir esta guía es ideal para iniciar esta práctica y más si eres nueva en la iglesia. Para comenzar separa un tiempo para leer tranquila y orar, y puede empezar leyendo el Nuevo Testamento o los Salmos y Proverbios.
      Te dejo un consejito que a mi me sirvió mucho; el libro de Proverbios tiene 31 capítulos lo que hacía era leer un capítulo por día y ahí completaba un mes.

      Espero puedas comenzar con esta práctica que es muy necesaria para nosotros como cristianos!

      Dios te bendiga!!

      Borrar
    6. Muchas gracias por tu comentario.
      Dios nos va a hablar siempre por su palabra; quizás pase que en algún capítulo o parte de la historia no hay nada para anotar, pero te va a quedar algo de la historia o genealogía leída.
      Me ha pasado que al leer, por ejemplo las genealogías o listas de nombres interminables en algunos libros de la Biblia, que no me dejaban nada solo información. Es para tenerla en cuenta y conocer más.

      Cuando abrimos nuestra Biblia con un corazón dispuesto a recibir una palabra, El te la va a dar. Y ahí si podes atesorarla o anotarla en tu cuaderno.

      Te animo a que no te desanimes si hay un día o un momento que no sabés que anotar o qué me habló Dios, seguramente durante el transcurso de ese día el Espíritu Santo te mostrará una palabra.

      Dios te Bendiga!

      Borrar
  5. Hermoso... Tengo una duda si estoy leyendo un devocial de 365 días y empiezo en julio tengo que empezar en esa fecha o empieza desde el principio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Eso vos lo podes decidir, en lo personal lo comenzaría, en este caso, en julio para tener una guía completa de lo que voy leyendo.
      Me encanta te animes y comiences con esta práctica tan necesaria para nuestra vida de cristianos!!

      Dios te bendiga!

      Borrar
  6. Hola bendiciones gracias por los consejos están buenísimos está semana mi grupo de casa de paz de mi iglesia decidimos comenzar un devocional nuestro primer devocional espero con tu ayuda y las herramientas dadas acá hacerlo bien y sobretodo disfrutarlo me emociona aprender y conocer más de Dios ya que eso estoy segura me acercará más a él y a su presencia. Una pregunta el devocional es con capitulo de un solo libro o varios en un día? Porw hay biblias descargadas que traen plan de lectura y son varios capítulos de varios libros me aclaras eso porfa gracias bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ladymabe gracias por escribir en este sitio y qué bueno leer comentarios como el tuyo que suman y se da a conocer , como en este caso cuanto les sirve esta propuesta para iniciar y ganar el hábito de hacer el devocional.
      Para comenzar se puede leer un capitulo por día de un libro de la Biblia a elección ó también se puede escoger un libro, por ejemplo Proverbios y leerlo todos los días un poquito o por capítulo hasta terminarlo e ir leyendo así el resto de los libros, cuando te des cuenta habrás leído la Biblia completa, ya sea de forma personal o grupal. Lo ideal es adoptar los pasos para que sea más efectiva la lectura de cualquier pasaje de las Escrituras.
      Dios te bendiga y espero próximas noticias tuyas de cómo te ha ido con esta práctica de hacer el devocional!

      Borrar
  7. Muchas gracias por haber subido este tema de hacer un devocional

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por seguir este sitio, lluvia de bendiciones!! Que cada devocional sea un oasis a tu vida.

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe