Los Exterminadores de la Oración: Obstáculos en el Camino Espiritual

junio 02, 2021


Introducción: Todos enfrentamos dificultades para orar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando estas dificultades persisten, es crucial examinar qué otras fuerzas podrían estar obstaculizando nuestra vida de oración. La oración es fundamental para el cristiano; es el motor que impulsa nuestro caminar espiritual. Actúa como una llave que abre las puertas del cielo, mueve la mano de Dios y fortalece nuestra fe en Jesús. En medio de las crisis y desafíos, la oración nos sostiene. Por ello, es esencial identificar y abordar los obstáculos que pueden estar impidiendo nuestra comunión con Dios.

Los 10 Exterminadores:

  1. Pecados NO Confesados: Este quizás es el más común de los exterminadores de la oración. Dios es perfecto y no puede tolerar el pecado en nosotros. Como resultados, le resta poder a nuestras oraciones. La buena noticia es que Dios nos perdona cuando confesamos el pecado y este desaparece. "Porque perdonare la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado" (Jeremías 31: 34) Dios perdona y en ese momento se restaura nuestra relación y nuestra oración vuelven a cobrar poder, aunque más bien diría que tenemos autoridad en nuestra oración luego de confesar y apartarnos de todo pecado. ¡La oración evita que pequemos. El pecado evita que oremos! 
  2. Falta de Fe: Este exterminador tiene un impacto super negativo en la vida de los cristianos. Sin fe la oración carece de poder. La Biblia nos insta a pedir con fe. "Pero pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor" (Santiago 1: 6, 7) La falta de fe hace a las personas inestables o de doble ánimo y las incapacita para escuchar a Dios o recibir sus dones.
  3. Desobediencia: Significa no someterse o sujetarse a los principios divinos, al desobedecer demostramos la falta de confianza y dependencia en Dios, por tanto las oraciones hechas bajo estas circunstancias son ineficaces. La obediencia es una condición para disfrutar los beneficios del Padre. Esa es la condición que debemos cumplir para acercarnos a Él en oración. Si vamos a desarrollar una creciente relación con Dios y llegar a ser personas fuertes en la oración, debemos obedecer. La obediencia es el resultado natural de la fe en Dios. Quien ama y confía en Dios, le obedece. (Juan 15: 7, 10) 
  4. Falta de Transparencia con Dios y con otros: La transparencia es difícil para muchas personas. Pero la franqueza con otros puede tener un profundo efecto en nuestras vidas. La transparencia con Dios al orar le coloca en la agenda de Él en lugar de suya, y también le da la libertad a otros creyentes para que oren por ti estratégica y específicamente. Existe la gran necesidad de reconocer cuando fallamos y confesarlo pidiendo perdón en humildad. Cuando confesamos nuestros pecados unos a otros, lo cual requiere de nosotros una absoluta transparencia, Dios puede sanarnos, limpiarnos y experimentamos una restauración espiritual, física y emocional. Además, nuestra transparencia ayuda a otros, porque les muestra que no están solos en sus dificultades. (Santiago 5: 16)
  5. Falta de Perdón: El perdón no es un asunto trivial como la ciencia, el deporte, la riqueza o la fama. Ni tampoco una alternativa de palabras. Se trata de una actitud del corazón y de que pidamos al Espíritu Santo nos dé la capacidad para perdonar. (Marcos6: 14, 15) Cuando una persona se niega a perdonar a otra, se daña así misma, porque su falta de perdón producirá en ella raíces de amargura y con amargura no se puede entrar en oración y salir con bendición.
  6. Motivos Falsos: Este punto trata de las motivaciones a la hora de orar. Cuando nuestros motivos no son buenos, nuestras oraciones carecen de poder y autoridad. Por ende es imprescindible cuando hacemos algo, especialmente los grandes proyectos, examinar porqué lo estamos haciendo. Ese proceso expone nuestras motivaciones (Santiago 4: 3) Al orar podemos examinar si estamos actuando con orgullo, temor, autosuficiencia, egoísmo, conveniencia, etc. Dios nos lo mostrará siempre que deseemos escuchar. Y si lo deseamos, Él cambiará nuestros motivos.
  7. La Idolatría: Un ídolo es cualquier cosa que se interpone entre Dios y nosotros; por tanto, idolatría no es, solo adorar una imagen, sino más bien, poner cualquier cosa primero que a Dios. Los ídolos vienen de muchas formas como el dinero, la fama, una carrera, los hijos, el placer, etc. pues este es un asunto del corazón. Según Ezequiel 14: 3; Dios no permite que un adorador de ídolos ni siquiera le hable. Pongamos a Dios primero y saquemos cualquier ídolo que ocupe SU lugar.
  8. Indiferencia hacia Otros: Esa es una actitud incorrecta, y es abominada por Dios, pues él se interesa por todos los hombres, sin importar su raza, clase, credo o nación. El Salmo 33: 13 dice: "Desde los cielos miró el Señor, vio a todos los hijos de los hombres. Las Escrituras están llenas de versículos que respaldan el anhelo de Dios para que haya unidad entre los creyentes, los hermanos cristianos, los cónyuges, los laicos y los pastores, etc. (Juan 13: 34) A través de la oración aprendemos a amar a otros. Es imposible que una persona odie y critique a alguien por quien está orando. La oración genera compasión no competencia.
  9. Indiferencia hacia la Soberanía de Dios: Dios es omnipotente, omnisapiente y omnipresente; es decir, que todo lo puede, todo lo sabe y está en toda parte a la vez; por ende es Soberano (Salmos 139: 1-18) "¿A donde mi iré de tu Espíritu, a dónde huiré de tu presencia?" (vs.7) Cuando Jesús mostró a sus discípulos cómo orar, lo primero que hizo fue enseñarles a honrar a Dios por lo que es (Marcos 6: 9, 10) Cada vez que no prestamos atención al orden divino de las cosas, nos apartamos de los límites e impedimos nuestra relación con nuestro Padre Celestial.
  10. Voluntad Rebelde: La persona cuya voluntad está rendida a Dios mantiene una relación con el cómo la que se describe en la parábola de la vid y los pámpanos: "Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan todo lo que quieran y les será hecho..." pero si queremos hacer nuestra propia voluntad sin tener en cuenta lo que Dios quiere para nosotros y le damos la espalda a su palabra, difícilmente nuestras oraciones puedan tocar el corazón de Dios.
Teniendo en cuenta estos 10 Exterminadores podremos entender mejor porque nuestras oraciones aún no son contestadas, o porqué no vemos respuestas de Dios en  nuestra vida después de haber pasado un largo tiempo orando y esperando el obrar de Dios sin obtener los resultados que esperábamos.

Si no te sientes identificado/ da con ninguno de estos items, puedes estar seguro /a que Dios ha recibido tus oraciones  y pronto verás la gloria de Dios obrando a tu favor.

Si este post te fue de bendición comenta y comparte con otros.
Dios te bendiga!

TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

2 Comentarios

  1. Muy bueno el post, muchas gracias! Bendiciones 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y la visita a este sitio. Me alegra que te haya gustado este post.

      Dios te Bendiga!

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe