Cuidando el Corazón

septiembre 27, 2020


Hola seguidores ¿Cómo están? Por estos días me tocó compartir, a modo de reflexión, con el grupo de jóvenes de la iglesia y en formato virtual. A uds, ¿les gusta compartir o congregarse de forma virtual? ¿Cómo llevas la cuarentena en tu ciudad o país? Aquí en Argentina, en algunas provincias todavía no podemos congregarnos en los templos y en varias ciudades se han vuelto atrás en algunas fases. 

¿Cómo está tu corazón en este tiempo?

Entrando en el tema de este post, me gustaría que tratemos sobre EL CORAZÓN. Les dejo unas preguntas para que vayas reflexionando:

  • ¿Quién está en el centro de tu corazón?
  • ¿Quién es Jesús para vos?
  • ¿Haces lo que dicta tu corazón? ó ¿Permites a Jesús guiar a tu corazón?
El corazón es el principal órgano de la vida humana. Ocupa el primer puesto más importante dentro del sistema humano.
Esta palabra significa tanto la vida moral y mental del hombre. 
Dice la palabra en Proverbios 4.23, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida"

¿Cómo está tu corazón? Dios nos pide guardar nuestro corazón por encima de todas las cosas. ¿Es difícil no? Hay un dicho que dice: -"Hace lo que dicta tu corazón"- pero nosotros como cristianos sabemos que "engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso ¿Quién lo conocerá? " (Jeremías 17:9) 

Sin dudas que en nuestro corazón guardamos recuerdos, ansiedades, anhelos, planes, decisiones, sueños, alegrías y tristezas. Un proverbio nos dice: "Dame hijo mío tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos". (23: 26) Se imaginan ustedes ¿por qué Dios nos pide el corazón? Sencillamente porque por naturaleza, el corazón del hombre y la mujer no está bajo el control de Dios. Hay hechos pecaminosos que atestiguan y confirman esta triste realidad. Aún así, Dios insiste diciéndonos "Dame hijo mío tu corazón". Insiste porque el corazón es la posesión más valiosa que tenemos como personas, es el centro de los afectos.

Quiero contarte algo más, la palabra corazón aparece en la Biblia unas 915 veces. En el Antiguo Testamento se usan las palabras hebreas "leb" y "lehab" que se traducen "corazón" y significan "el centro", "el medio", "en lo más profundo". 
La primera vez que aparece este vocablo, "corazón" en la Biblia, es en relación con los seres humanos en Génesis 6: 5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal". y en el versículo siguiente es en relación a Dios.  
En el Nuevo Testamento, escrito en griego, se usa la palabra "kardia" de donde nosotros sacamos los términos cardíaco, miocardio. 

En el Antiguo Testamento su significado incluye la razón, las emociones y la voluntad. mientras que en el Nuevo Testamento amplia este significado en el sentido psicológico y espiritual. 

Proverbios 16: 9 nos dice "El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos". 
Proverbios 17: 22 nos dice: "El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos".

ATENCIÓN: Si damos a Dios a nuestro corazón, fácilmente le daremos también el resto de todo nuestro ser.
Dios sabe y lo sabe muy bien, que nuestro corazón fue hecho para Él y que no encontraremos descanso hasta encontrarnos con Él, y esto es y se trata de un encuentro genuino.
La acción de entregarle el corazón a Dios se hace por medio de Jesucristo. (2° Corintios 4: 6)
Si aún no hemos entregado el corazón a Cristo, es decir, la totalidad de nuestra vida emocional, espiritual y física. Si tenemos aún áreas que rendir al Señor, El nos está diciendo: "Dame hijo/a mío tu corazón".

Conclusión:

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Hebreos 4: 12 

Muchos hoy en día tienen su corazón quebrantado, con tristeza, desánimo y la búsqueda por la paz, la aceptación y el amor se hace  entorno a lo que el mundo ofrece. Sólo en Cristo podemos hallar lo que necesitamos. En el post Los 7 Yo soy de Jesús podrás ver lo que Cristo nos da cuando nos acercamos a Él 

Vuelvo a preguntarte ¿Cómo esta tu corazón? Cuando Jesús es el centro de nuestras vidas tenemos la plenitud en El. 
Seamos de la generación que trasciende. Las decisiones que hoy tomemos afecta a la generación que sigue. Si bajo presión cedemos es porque no tenemos una firma convicción.
Cuida tu Corazón porque de él mana la Vida!

Dios te Bendiga!

TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe