Plan para Aplicar la Autodisciplina

diciembre 06, 2020

 

Hola a todos mis queridos seguidores. Luego de un tiempito de ausencia aquí estoy nuevamente con un post que venía planeando hace tiempo. Doy gracias a Dios por este nuevo tiempo y todo lo que nos ha sostenido en este año.

En esta ocasión, quiero contarte que me recibí! Sí terminé mi carrera en la que estoy titulada como Técnico en la Investigación en la Escena del Crimen. 

A raíz de llevar una vida de casada, siendo mamá y además, estudiando y colaborando en la congregación, como así también trabajando en los diferentes ministerios junto a mi esposo, donde servimos a Dios, aún en medio de la pandemia. 

Me he visto en la necesidad de aplicar lo que se llama la AUTODISCIPLINA. Entonces dije, pero ¿Cómo se hace? Es todo un tema de organización personal que se transmite en el entorno donde uno se mueve. Por supuesto que busque ayuda, dirección y aquí estoy escribiendo para todos ustedes; y me encanta poder transmitir en este sitio con todos los seguidores.

Entrando al Tema:

¿Qué es la Autodisciplina? Según el diccionario de la RAE dice que es la "Disciplina que una persona o los miembros de un grupo se imponen voluntariamente a sí mismos sin ningún control exterior".

Ya que es algo voluntario, y le agrego, necesario en medio de muchas actividades, es bueno aplicar este método. ¿Y qué tiene que ver con la Biblia? 

Dios en su palabra nos enseña de un orden y creo que es bueno también aplicarlo a esta temática. A su vez, la autodisciplina nos hará tomar sabias decisiones en nuestra vida, para que por supuesto tengamos resultados óptimos. 

En su libro, Desarrolle el Líder que está en Usted, John Maxwell nos dice que la Autodisciplina se desarrolla no se recibe. Esto quiere decir que tenemos que poner de nuestra parte para comenzar a aplicarla. 

La Autodisciplina hace posible la constancia y la constancia edifica. 

Debemos comprender que la Autodisciplina nos posiciona para mejorar en la vida. Y no sólo en la vida cotidiana, sino también y muy importante, en nuestra vida espiritual.  

"Recuerdas que dijimos que tenemos un Dios de orden y Él nos enseña en su palabra a través de principios, cómo ser auto disciplinados".

Cuando hablamos sobre los 7 pasos para hacer el Devocional en este post implícitamente se está hablando de Autodisciplina ya que se requiere de un orden, un tiempo y un lugar para llevar a cabo cada día esta tarea. 

Bíblicamente, la autodisciplina es el Dominio Propio. Sigue leyendo para reflexionar más sobre el tema...

Ampliando bíblicamente:

La Autodisciplina está básicamente relacionado con el autocontrol. En la Biblia se lo llama específicamente Templanza, como así también Dominio Propio (Gálatas 5: 21, 22) Se puede destacar que este fruto del espíritu, mencionado por Pablo en esta cita, aunque aparece último en la lista no es menos importante al contrario es indispensable para llevar una vida cristiana bajo los principios de nuestro Dios. 

¿Cómo es la Autodisciplina? Es como un entrenamiento así como el de los deportistas. No sé si alguna vez entrenaste para correr un maratón. Es un trabajo muy similar. Corrí varias maratones y entrené para ello. Lleva tiempo, dedicación, cambiar hábitos, alimentación y preparar el cuerpo y la mente para una carrera. 
Lo que ayuda la autodisciplina es a mantenerte enfocado, por ejemplo, en el caso del maratón a llegar a la meta o ganar una carrera. Todo entrenamiento requiere disciplina la que nos dicen qué y cómo hacer. Pero también se requiere de la autodisciplina la que decido a llevar a cabo para lograr lo propuesto.

En la vida personal y espiritual nos mantiene enfocados a lograr aquello que determinamos, y por supuesto que siempre tenemos la guía del Espíritu Santo para alcanzar lo que nos proponemos.

"Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz". (Job 22: 28)

Como cristianos muchas veces desviamos nuestra mirada perdiendo el enfoque. La meta principal es Cristo, llegar a ser como Él: "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4: 13); No debemos perder la mirada en Jesús. El pecado es un motivo de desviarnos de la meta principal. Los atajos que se presentan son otra forma de desenfocarnos.
Mirarnos a nosotros mismos o mirar a otra gente nos hace perder el rumbo, el sentido y va produciendo ansiedad y temor en nuestras vidas. 
La buena noticia es que el Dominio Propio o la Autodisciplina la empleamos aún para cuidar de nuestros pensamientos, nuestra imaginación, nuestro carácter, nuestras palabras, nuestras conductas para que el enemigo no tengo lugar. 


PLAN DE ACCIÓN PARA LA AUTODISCIPLINA:

  1. Ponte metas a corto plazo y pequeñas.
  2. Se consciente de tus debilidades.
  3. Re plantea tus hábitos.
  4. Enfócate en las áreas de tu vida en las que eres más fuerte.
  5. Dedica tiempo a separar las prioridades.
  6. Deja de lado lo menos importante para otro momento.
  7. Si aún no lo has hecho, implementa una agenda a tu vida (impresa o virtual).
  8. Trata de descansar lo suficiente. El descanso es el mejor aliado para la salud mental, emocional y espiritual.
  9. Manejar la tecnología con mucho respeto, cuidado y con el fin que te has propuesto. No descuidando lo primordial la familia, las responsabilidades, tu vida espiritual.
  10. Y como paso importante, NO olvides que Dios nos hizo con límites. Necesitamos detenernos para descansar, recuperar fuerzas, organizarnos y seguir adelante. 
Advertencia a modo de Conclusión:
Siempre se van a presentar impedimentos, obstáculos o trabas. Por eso debemos estar atentos porque el enemigo no quiere que usemos de esta capacidad que por su Espíritu Santo tenemos, la templanza, el dominio propio o la autodisciplina. 

Recuerda que somos diseños de Dios y si estamos dispuestos a ejercer el autocontrol en nosotros, tendremos que cederle el control a Cristo en nuestras vidas! 

La autodisciplina la podemos ejercer para lograr metas, para cuidar nuestras emociones, para atender y guardar nuestra vida espiritual. Por eso recuerda el plan de acción (más arriba) y ponte a prueba. 


Dios te Bendiga!
Cuéntanos como te va en este área!
Déjanos tu comentario! 
Comparte este post!

TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por este post. Me ha ayudado mucho para poder ejercer y enfrentar una nueva profesión. Me es muy duro este cambio porque acabo de quedarme sin trabajo y estoy al cuidado de mi familia, pero a veces tengo limitantes con la edad y la capacitación. Me da esperanza este nuevo trabajo. Muchas bendiciones también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tania qué lindo leerte!
      Todo desafío implica un nuevo comienzo y la organización con la autodisciplina van de la mano. En muchas ocasiones me he sentido como vos, aún así sigo aprendiendo a auto disciplinarme. Aunque parece difícil no es imposible.

      Gracias por visitar este sitio y compartir tu experiencia. Lluvia de bendiciones!

      Borrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe