BIBLE JOURNALING QUE ES

febrero 21, 2022

Hola seguidores!

Quiero compartirles sobre este tema, muy en auge por cierto del cual estuve buscando y leyendo info al respecto.

Se le dice BIBLE JOURNALING a la nueva manera de realizar el devocional, se puede traducir cómo DIARIO BÍBLICOEs una nueva tendencia a estudiar y meditar en la Palabra de Dios que consiste en resaltar versículos, reflexiones, registrar apreciaciones, referencias, frases, pasajes favoritos y sumando a esto, una cuota de arte y colores con distintos tipos de materiales que darán un toque artístico a la meditación del día.

Cuando veo todo lo que se puede hacer para dar mayor esplendor a nuestro encuentro con Dios, me sorprende las cosas bonitas que muchas chicas hacen y cómo a través del arte expresan ese amor por nuestro Papá Celestial.


¿Cuándo, Cómo, Por qué?

Luego de esta Intro quiero contarles que esta revolución del Bible Journaling surgió allá por el 2014 - 2015 en los Estados Unidos y también por Alemania luego se fue expandiendo por Brasil y hoy ya es conocido a nivel mundial gracias a las Redes Sociales. 

La idea surge a partir de escribir a los márgenes ó costados de la Biblia, tales como en la Biblia de Apuntes que ya es conocida, por tener un espacio dónde apuntar referencias, frases, o algo llamativo de la lectura. Es así, que incorporando el arte a esta preferencia, da un tono super colorido, llamativo, vintage, etc. a los apuntes que se puedan hacer. 


Reflexionando con algo de Info:

Ahora bien, todo esto surge a partir de las nuevas generaciones, que en lo personal admiro las nuevas formas de mostrar el amor por Dios y su Palabra y por supuesto cómo lo transmiten. 

Este Bible Journaling no deja de ser el clásico devocional, que te invito a que leas mi artículo referente a este tema en los 7 pasos para hacer el devocional y que hoy con la nueva preferencia se hace más atractivo a la hora de pasar tiempo con Dios de una manera más creativa.

Tenemos que entender que los tiempos y las formas han cambiado aunque los principios y fundamentos siguen siendo los mismos. 

Y acá me detengo para hablarles de las GENERACIONES; en mi caso pertenezco a la Generación X donde nos formamos y crecimos bajo un contexto histórico, social muy diferente a la Generación Millennials y la Generación Z. Hay más generaciones, pero menciono estas porque entre estas dos generaciones, surge esta nueva predisposición de la estamos hablando en este artículo.

Leía por ahí que antes se realizaba la lectura de la Biblia en forma "seria", bueno yo no lo llamaría así, sino que no teníamos todas las herramientas que se disponen hoy en día, de hecho recuerdo cuando niña con mis hermanas dibujábamos algún versículo o texto de la palabra y los guardábamos por el simple hecho de que no había ninguna red social aún para mostrar lo que hacíamos.

Cada generación va adquiriendo una forma nueva y diferente, por así llamarlo. Lo que sí importa es buscar a Dios por medio de su palabra y que podamos aprender, vivir y transmitir lo que vemos, leemos y oímos.


¿Cómo y dónde hacer BJ (Diario Bíblico)?

Si quieres tener una Biblia especial para iniciar BJ te recomiendo la Biblia de Apuntes, y algunas otras creaciones de las Editoriales, podes verlas en Librería Peniel ó Sociedades Bíblicas Argentina además en Mercado Libre ó Amazon podes encontrar otras variedades.

Ahora bien, qué pasa si no tengo esas Biblias para hacer mi BJ, que no sea una preocupación o una excusa, puedes utilizar una hoja en blanco, un cuaderno o un libro de notas para poder comenzar con tus creatividades.  

Bible Journaling en español se practica con distintas herramientas artísticas como: acuarelas, crayones, pintura, marcadores, bolígrafos, posticks, lápices, etiquetas imprimibles, etc. Si sabes qué es lettering seguro podrás darle un uso muy bonito en la Palabra.

Consejo, ¡No estropees tu Biblia, no es un libro para colorear! 

La revolución de este método ha ido en muchos casos muy lejos, y han provocado que se sobrepasen los colores, dibujos y creatividades personales por sobre la PALABRA DE DIOS que es lo que importa en este caso. 

Por eso debes cuidar de no tapar lo que dice la Biblia sobre exponiendo la bella creatividad propia.

La BIBLIA es la Biblia, la Palabra de Dios, ya es un arte en sí misma, no crees? Lo que DIOS  dice en ella es mucho más importante que cualquier otra cosa que vayamos a pintar, dibujar o incluso colorear.


Ventajas del BJ (Diario Bíblico)

  • Facilita la memorización de los versículos
  • Incrementa la meditación en la Palabra de Dios
  • Es una forma de evangelizar en las redes sociales
  • Crea un hábito en el cual no sólo estarás leyendo sino también llevando a la práctica.

¿Cómo empezar un BJ?

Anteriormente les recomendé los 7 pasos para hacer el devocional que es una forma muy similar para comenzar con esta práctica.
Antes te recomiendo que no hagas por hacer este BJ, no dibujes por dibujar o pintar, sino te en cuenta que cada palabra, versículo o historia que vayas a leer hablará a tu vida, te dará la respuesta que estar esperando, llenará de fe y esperanza tu corazón para los momentos críticos; no lo hagas solo para publicar en tus redes y ganar seguidores, sino muestra, transmite y habla del amor de Jesús, cuanto amas su palabra y que en ella hay vida, luz, esperanza en un mundo lleno de apatía, engaños, maldad tienes al Rey de reyes y Señor de señores y quieres que todos desde tus familiares, contactos y demás lo conozcan y alcancen salvación.

Puedes empezar así:
  1. Ora
  2. Lee
  3. Medita
  4. Usa tu creatividad
  5. Comparte / Transmite (no solo en redes sociales)

Finalmente:

No pierdas de vista el fin de este arte. No te sientas obligad@ a hacer esto ó hacerlo de esta forma, claro está que Dios te hablará.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra."

2° Timoteo 3: 16, 17

Si eres de las personas que práctica Biblie Journaling cuéntanos tu experiencia, envíanos imágenes y si además, tienes una página, blog o red social déjanos en los comentarios algún link o también puedes compartir en calidad de colaboración a este sitio. 

Dios te bendiga!

TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe