LA ÚLTIMA SEMANA DE JESÚS

abril 24, 2022



¿Conoces qué episodios y cómo éstos tuvieron lugar durante la última semana de Jesús antes de ir a la cruz?
En esta oportunidad veremos como recorrió nuestro Señor Jesús estos días a la luz de la palabra basado en el libro de Mateo y los sinópticos con detalles en el evangelio de Juan.


A modo de Introducción:

El ministerio público de Jesús estaba llegando a su fin. El pasaba por Jericó en camino a Jerusalén para la celebración de la Pascua. Un detalle a tener en cuenta es que viajaban miles de judíos a esta fiesta, viniendo de todas partes del Imperio Romano y por todos los medios posibles.

¿Sabías qué para estas pascuas había por lo menos 2.500.000 de personas? Se puede calcular este número por la cantidad de corderos que se sacrificaban cada año; por lo menos 10 personas comían un cordero. Aproximadamente 250.000 la cantidad de corderos sacrificados cada año.

Como era costumbre en la Pascua en Jerusalén las familias abrían sus hogares brindando alojamiento gratuito a los peregrinos, muchos de los visitantes quedaban sin alojamiento, por eso tenían lugar en carpas tendidas sobre el Monte de los Olivos. 

Jesús no era ajeno a todo esto, de hecho tenía a sus amigos María, Marta y Lázaro en Betania (aldea muy cerca de Jerusalén) a dónde se dirigía para estas fiestas y allí tenía alojamiento.

Estos son los acontecimientos que se describen en la Biblia


La Semana de Jesús:

VIERNES (Juan 12: 1) Jesús llegó unos días antes de la Pascua a Betania

SÁBADO (Juan 12) Los amigos de Jesús preparan un banquete en su honor 

DOMINGO (Mateo 21: 1 - 11) Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén montado en un asno.
Este es un dato importante ¿por qué Jesús entró montado en un asno? Este animal, el asno es símbolo de la paz, en cambio el caballo es símbolo de guerra; ahí la diferencia. Recuerda que la gente esperaba un rey que los liberara de los romanos. 
Ahora bien, de esta manera montado en un asno estaba cumpliendo la profecía en Zacarías 9: 9 "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."


LUNES (Mateo 21: 12 - 22 / Marcos 11: 12 - 19) Jesús maldice la higuera estéril, símbolo de la nación judía. Jesús purifica el templo como símbolo de la necesidad de purificar el corazón.

MARTES (Mateo 21: 23 al 25: 46) La discusión en el templo con los líderes judíos. Denuncia a los fariseos. Jesús se lamenta por Jerusalén. El Sermón del Olivete: profecía de la destrucción del templo y de Jerusalén; señales de la segunda venida, el fin de los tiempos y el juicio a las naciones.

MIÉRCOLES (Mateo 26: 1 - 16) Jesús descansa. Judas conspira para traicionar a Jesús.

JUEVES (Mateo 26: 17 -  56 / Juan 13 - 17) La última cena y el sermón en el aposento alto. Los eventos del huerto del Getsemaní.

VIERNES (Mateo 26: 57 al 27: 56) El juicio religioso ante Anás y Caifás en el palacio de los principales sacerdotes. El juicio civil ante Pilato en la torre de Antonia, y ante Herodes. Antipas en el palacio de los Macabeos y luego nuevamente ante Pilato. Crucifixión (en el Calvario) y sepultura de Jesús.

SÁBADO (Mateo 27: 57 - 66) En el sepulcro

DOMINGO (Mateo 28: 1 - 15 / Marcos 16: 1 - 8 / Lucas 24: 1 - 12 / Juan 20: 1 - 10) Resurrección de Jesús.

Esto es una breve reseña de lo que fue la última semana de nuestro Señor Jesucristo. Hay películas y series que personificaron la vida de Jesús en la tierra. ¿Recomendarías alguna? Déjanos un comentario al respecto.


Cerrando esta temática:
Alguna vez te preguntaste ¿Cómo era Jesús? En ciertas ocasiones me lo he preguntado, de hecho hubiera querido caminar a su lado. Un profesor en la clase de teología, cuando exprese mi anhelo de estar con Jesús personalmente, me respondió con un versículo que está en Juan 20: 29 "...bienaventurados los que no vieron y creyeron.";  te cuento que me ayudo mucho a entender que realmente es así, hoy le amamos porque creímos, no lo vemos pero creemos en Él que vino, vivió, murió, resucitó y pronto volverá. 

Como hombre, Jesús vivió la vida más memorable y preciosa jamás conocida. Amaba a la gente, hizo milagros maravillosos. A él vinieron multitudes cansadas, afligidas, y con el corazón dolorido y hallaron sanidad y alivio. Se dice de él, y de ningún otro, que si todas las obras bondadosas que hizo se escribiesen, el mundo no podría contener tantos libros. Ese es el tipo de hombre que era Jesús.

Si te intereso este tema hazlo saber comentando y compartiendo este contenido, además te recomendamos activar las notificaciones y suscribirte a nuestro blog para recibir las publicaciones más recientes. 
Dios te bendiga!


Bibliografía utilizada: Compendio de teología pastoral - Libro 5 y Compendio Manual Bíblico de la Biblia  


TodoGospel by Rachel


TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe