NAVIDAD EN CONTEXTO ACTUAL

diciembre 21, 2022


Hola, ¿Cómo estás? 

En estos días reflexionaba sobre estas fechas, importantes para los cristianos sobre Navidad, día que entendemos lo que sucedió una vez y para siempre cambiando toda la historia de la humanidad, una persona que diversificó la historia, atravesando fronteras, culturas, destinos, marcando a una sociedad milenaria pero también trascendiendo hasta nuestros tiempos. 

Reflexionando

Si bien la pandemia produjo una gran variabilidad en nuestras vidas, celebrar la Navidad sigue siendo un hecho trascendental. 

Ahora bien, por qué la celebramos o por qué los cristianos celebramos la Navidad.

La Navidad es más que un acontecimiento, es el verdadero significado que Dios amó tanto al mundo que envió a Su Hijo, para que todo aquel que crea en Él, no se pierda sino que tenga vida eterna. (Juan 3)

Qué Significa

La palabra navidad viene del latín y significa nacimiento. La navidad ahora se celebra el 25 de diciembre, pero nada menciona la Biblia al respecto. En el siglo IV aparece este día por primera vez como el cumpleaños de Jesús en la Iglesia Occidental. En la Iglesia Oriental la fecha es el 6 de enero. 

No cabe la menor duda que este hecho hizo un antes y un después en la humanidad, en las eras históricas, todo el mundo sabe que hay un a.C. y d.C. y te pregunto a modo de reflexión ¿Hay un antes y un después en tu vida con Cristo? ¿Ha llegado la luz de su amor y gracia a tu vida? 

Recibí a Cristo en mi corazón a la edad de 9 años y desde entonces comparto lo que es su amor, su gracia, que sólo encontramos salvación y vida eterna. El evangelio es más que hacer, es una persona, y es Jesús; y es a Él a quien debemos transmitir y mostrar a otros.

¿Puede un Cristiano celebrar la Navidad?

Yo no sé qué te pasa a vos cuando llegan estas fechas de diciembre, en particular la Navidad; hay gente que se pone triste, otros melancólicos quizás porque ya no estarán con algún ser querido, para otros es simplemente una fecha más, para otros es un gran día de fiesta y jarana, otros se enfocan más, y hasta se estresan, en que es un momento para recibir y dar un regalo. 

Es lamentable decirlo pero en la actualidad las fechas como Navidad se disponen para el consumismo excesivo, ya sea para comprar o vender. Y más triste es que como cristianos nos hemos olvidado de lo importante y trascendental de lo que recordamos en este día.

Sin aventurarme a decir que es malo comprar y vender para regalar, más bien en cómo hemos cambiado lo eterno por lo efímero. Hemos reemplazado a un papá Noel, o como se le llame en otros lugares, por Jesucristo, hemos alterado la verdad del nacimiento de nuestro Señor Jesús por lo que se pierde en horas, como la bebida, las salidas, los regalos, comidas excesivas, y más, el mero consumismo mezclado con filosofías progresistas han provocado que los corazones se inclinen a "dioses" cargados de humanismo, materialismo, hedonismo, mezclados por lo secular, plural y pragmático. 

Mirando a la luz de la Biblia, Jesús no dijo en ningún momento que recordemos su nacimiento, de hecho no hay fecha exacta de cuándo nació, aunque no cabe la menor duda de que este hecho sí sucedió, en realidad sí leemos que hagamos memoria de su muerte. (1° Corintios 11) Lo que nos deja una seguridad mucho más grande es que nos recuerda que el rey de de los siglos vino de una manera milagrosa y misteriosa. La Navidad representa el amanecer de la gracia redentora, siendo Cristo el centro, no es algo fantasioso basado en mitos paganos.

¿Y qué pasa con las nuevas generaciones?

En la historia de Israel es tremendo cuando leemos que las generaciones nuevas "no conocían al Dios de sus padres", esto se ve más claro en el libro de jueces, luego de la muerte de Josué, su generación vivió un tiempo hasta que todos murieron y cuenta la historia, además, que se levantó una generación que no conocía al Señor y por cierto, no conocía todos los milagros que Él había hecho por medio de sus siervos. (Jueces 2, Josué 24)

Con las nuevas generaciones surgieron jueces levantados y elegidos por Dios para que el pueblo se volviera a Él, realmente, podría decirse que este pueblo vivía en un circulo vicioso. Se olvidaban del verdadero Dios inclinándose y adorando a otros dioses, esto provocaba que sus enemigos se levantaran en contra de ellos, Dios levantaba un juez o una persona con su Espíritu Santo para vencer a sus enemigos, luego de la victoria volvían a Dios, pasando el tiempo comenzaba nuevamente el círculo.

Te imaginas, y si podes trasladar esto al contexto actual, qué y cómo estamos transmitiendo a las nuevas generaciones, jóvenes, adolescentes, niños y niñas sobre nuestro Señor Jesucristo. ¿Estamos dejando la firmeza de lo que es la persona de Jesús para ellos? ¿Estamos mostrando lo que Dios hizo en nosotros y lo que puede hacer en ellos? ¿Estamos contando la verdadera historia de cómo vino Jesús y para qué vino Jesús a este mundo? ó ¿Es más fácil hablar de "otros dioses" y que se inclinen y adoren a un papá Noel, a un árbol de navidad, o a esperar regalos que fundamenten una navidad trivial y sea una fecha más para cumplir con el calendario?

Ahora, ¿somos parte de los que mantenemos viva la fe en Jesús y su poder o pertenecemos a ese grupo que hace olvidar a Dios y a quien se debe adorar?


Vamos Terminando

Corremos tiempos duros, tiempos en donde la distracción y confusión nos quieren hacer olvidar y perder la esencia de lo que es la verdadera Navidad, y desde nuestros corazones tenemos que mostrar a la persona de Jesús y decirles que Cristo vino sí como un niño porque era la manera de llegar a esta tierra, y no quedó allí en un pesebre sino que creció y así cumplir su misión era venir a morir en una cruz reconciliando a todo aquel que cree en él con Dios.

Celebramos Navidad recordando que Cristo ya vino una vez para morir, asimismo resucitó y por consiguiente le esperamos en su próxima venida que ya no será como un bebé sino como el Rey. 

La Navidad trajo un hecho importantísimo en la historia de la humanidad, nos deja un claro mensaje de amor, salvación, redención y comunión con Dios. 

Seamos parte de la generación que transmite a la persona de Jesús, su amor, su gracia salvadora y acogedora, de modo que la próxima generación conozca y sea salvada.

Gracias por leer hasta el final, que tengas una hermosa Navidad! 

Bendiciones.-


TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 Comentarios

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe